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Reglamentaron el fondo provincial del transporte

El Ejecutivo dio un paso clave para repartir la compensación, un 5% del impuesto a los Sellos. Se busca evitar que suba la tarifa a los usuarios.

Sábado 04 de Abril de 2015

El gobierno provincial reglamentó la ley que creó el Fondo Compensador del Transporte Automotor Urbano e Interurbano de Pasajeros de Santa Fe. La norma, impulsada por el presidente de la Cámara de Diputados, Luis Rubeo, establece que se constituirá con el 5 por ciento de lo recaudado en concepto de impuestos de Sellos. Con este paso administrativo que dio la Casa Gris, en breve las empresas de colectivos de la ciudad empezarán a recibir partidas, hasta unos 60 millones anuales en total. De esta forma se busca evitar que la suba de costos la paguen los usuarios a través de la tarifa.
  Al momento de su aprobación por parte de la Legislatura, el diputado Rubeo, autor de la ley, explicó: “El objetivo primordial de esta iniciativa es evitar que los aumentos del transporte de pasajeros sean asumidos por los usuarios. De esta manera, el Estado provincial aporta recursos y contribuye a que el costo del transporte no se incremente tanto”, sostuvo el legislador.
  La norma también determina que la Subsecretaría de Transporte de la provincia será la autoridad de aplicación del reglamento y fijará los coeficientes de distribución de los fondos que girará el Ministerio de Economía, una vez recibidos por parte de la Administración Provincial de Impuestos (API).
  Al respecto, el subsecretario de Transporte, Gustavo Peirano, señaló que el fondo “aporta a la sustentabilidad del sistema de transporte público y alcanza a la totalidad de los servicios provinciales y municipales. Implica que las tarifas se establezcan un escalón por debajo de lo que arrojaría el costo directo a sustentar por los usuarios”, indicó.
  Rubeo precisó que se trata de “unos 140 millones de pesos anuales que se distribuirán en relación a la cantidad de unidades en servicio de cada empresa, contemplando sólo los tramos que se encuentren dentro del territorio provincial”.
  “Sin dudas —continuó—Rosario y Santa Fe serán las ciudades más beneficiadas, básicamente porque son las que poseen mayor cantidad de unidades”.
  El legislador del PJ estimó que en 2015 Rosario recibirá alrededor de 60 millones de pesos, por lo que “gran parte del déficit se vería cubierto. “Decirle a los rosarinos que este año no tendrán aumentos en el boleto es una muy buena noticia”, opinó.
  El fondo compensador se distribuirá por vehículo de transporte afectado al servicio y se tendrán en cuenta determinados requisitos esenciales a los fines de determinar el coeficiente de participación correspondiente a cada empresa.
  Entre ellos, la cantidad de coches afectados a la efectiva prestación de los servicios involucrados, ya sean urbano e interurbanos. Además, los vehículos no podrán estar inscriptos, habilitados y/o matriculados para servicios públicos en otras jurisdicciones, distintas a Santa Fe.
  También se exigirá que las firmas tengan seguro al día, y la revisión técnica obligatoria (RTO) vigente. Y deberán contar con la Constancia de Cumplimiento Fiscal, emitido por API.
  De esta forma, pese al contexto inflacionario se diluyen las chances que los pasajeros paguen más por el boleto ante el alza de costos por la inyección de recursos provinciales.
  Además, a fin del año pasado el Concejo aprobó un proyecto del edil Osvaldo Miatello, para que las franquicias del sistema las financie el municipio y no los pasajeros. Según el concejal, que va por la reelección desde el Frente Renovador, esto reduce el costo del pasaje en unos 25 centavos.

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