Se percibe a simple vista que el reciente fallecimiento de Leonardo Monti le provocó una gran herida en su interior. Era más que el constructor y jefe técnico del prototipo con el que correrá Daniel Marrocchi en el próximo Dakar, que unirá Argentina con Bolivia desde el 1 hasta el 16 de enero. Era el alma máter del equipo. No obstante, y pese al fresco dolor que predomina en el piloto y empresario local, argumentó que están preparados y listos para salir al ruedo. "Sin dudas correremos con el espíritu de Leo entre nosotros. Y será un orgullo hacerlo", confesó el piloto de Diario La Capital Dakar Team, quien dejó de atender por un buen lapso su agenda y recibió a Ovación para exteriorizar cómo sigue esta historia dakariana sin uno de sus principales protagonistas.
"Leo fue un verdadero amante del Dakar. Para él siempre fue un desafío incursionar en esta competencia. Por suerte lo logró. Primero diseñó un auto y corrió con Patxi Otaño las dos primeras ediciones que se hicieron en nuestro país. Como todo autodidacta, era muy meticuloso y excelente en lo que emprendía", comenzó relatando Marrocchi mientras los ojos comienzan a ponerse rojos y forman un dique de contención a las lágrimas.
Luego de tomarse una bocanada de aire, Daniel se reacomoda en el sillón y desliza con sinceridad y orgullo: "Era un grande como Oreste Berta. Se le ocurría algo, y cuando la plasmaba en pista, ganaba la carrera. Además se cansó de ganar títulos de pilotos, equipos y marcas en TC2000 y Súper TC2000. Estuvo mucho en Europa donde también le fue muy bien. Era una gran persona en todo sentido".
Está claro que para Daniel el deceso de Monti le pegó duro. "Y...era un amigo. Una persona que conocía desde hace muchísimos años. Fue quien me dio la oportunidad de correr en el equipo oficial Honda del TC2000 junto al Popy Larrauri, el Pato Silva y Guille Ortelli. Armó nuestro auto y fue mi navegante en 2014 pese a que ya tenía los primeros síntomas de su enfermedad. Igual se subió al buggy. Sinceramente, la vez que competimos juntos fue como que tuve a Enzo Ferrari a mi lado. ¡Tenía al diseñador del auto!, no cualquiera se da ese lujo. Era alguien especial de verdad", acotó antes de hacer un silencio para no explotar en llanto.
Sin embargo, ni la ausencia de Leo podrá detener esta nueva aventura que se aproxima para el exitoso empresario local. "Tenemos todo en marcha porque desde hace un tiempo Hugo González viene supervisando todo junto al resto del equipo. Eso sí, cada cosa que hacíamos la consultábamos con Leo. Desde ese punto de vista, creo que no habrá problemas para arrancar la nueva aventura", confió muy ilusionado el titular de la agencia de autos Prost, entre otras marcas.
"La versión del Monti 016 está en el taller. La semana próxima ya tendría que estar todo montado. Confiamos en hacer una buena competencia. Estuvimos hace unos días en Nihuil (Mendoza) haciendo la puesta a punto del auto, por lo que Leo estuvo coordinando todo. Así que lo que teníamos que hacer, ya se hizo. Ahora restan pulir algunas algunas cositas y luego a esperar el día para largar con toda la ilusión a cuestas esta carrera, que es la más difícil del mundo de verdad", detalló el piloto del Diario La Capital Dakar Team.
Y a modo de conclusión confesó: "Es un orgullo extra ser el único representante de Santa Fe en el Dakar. Será mi tercera participación y eso motiva por naturaleza. Cuesta conseguir apoyo económico, pero igual apostamos a estar entre los 50 primeros en una competencia donde habrá muchos pilotos de elite. Además, hacerlo con un equipo y auto casi local es para estar orgulloso de verdad".