Por una huella dactilar lo imputan de matar a un ladero de Alvarado

"Cepe" Benítez fue ubicado en el auto que usaron los asesinos de Rodrigo Sánchez. Diez días atrás lo acusaron de ordenar un crimen por videollamada
16 de febrero 2022 · 20:49hs

Siguen las imputaciones para “Cepe”, quien diez días atrás fue acusado de ordenar mediante una videollamada desde su celda en Piñero el asesinato de un joven —finalmente logró escapar— que ya no quería vender drogas para su banda. La nueva imputación contra este hombre de 29 años llamado Rodrigo Nicolás Benítez corresponde a un hecho anterior a su detención con un arma por violar las restricciones impuestas por la pandemia: el asesinato de Rodrigo Carlos Sánchez, considerado como mano derecha del empresario narco Esteban Lindor Alvarado y acribillado en marzo de 2020 en Fisherton.

Una huella dactilar levantada en el Renault Logan rojo del que bajaron dos hombres que dispararon al menos 20 veces contra la camioneta de Sánchez puso a Benítez en la escena del crimen junto con otro dato fundamental: el arma utilizada había sido empleada un mes antes en un ataque atribuido a la banda de Héctor Daniel “Gordo Dani” Nogueras, sindicado como hombre Los Monos en Villa Gobernador Gálvez.

Robo. Nazarena P. fue detenida por efectivos de la Policía de Investigaciones  (PDI) en una casa de Alvear.

Villa Gobernador Gálvez: una empleada quedó presa por instigar un millonario robo al municipio

Una empleada municipal de Villa G. Gálvez implicada en robo a la comuna

La huella y el arma, insertas en la trama que vincula a Cepe como hombre de Nogueras, permitiría también profundizar la teoría de los fiscales que explica el crimen del ladero de Alvarado en el marco del histórico enfrentamiento entre éste y Los Monos. Hipótesis que comenzó a tomar forma cuando se estableció que el Renault Logan había sido robado por gente estrechamente vinculada con la familia Cantero.

La pista del auto robado

De 44 años, Sánchez visitaba con frecuencia a Alvarado en la cárcel de Piñero. Quienes lo investigaban lo sindicaban como organizador en la calle —sin participación directa— de acciones violentas que diseñaba su jefe. El 19 de marzo de 2020, alrededor de las 13, estaba al volante de su camioneta Toyota Hilux gris en Wilde y San Lorenzo —a metros del Jockey Club— cuando dos hombres bajaron del Logan rojo y ante la mirada atónita de transeúntes y automovilistas dispararon a mansalva con una pistola calibre 9 milímetros y otra 45.

Sánchez murió en el acto mientras los agresores escapaban en el auto que abandonaron minutos después en Magaldi y Ezeiza, donde subieron a otro vehículo que estaba estacionado allí y continuaron con la fuga. “Cuando bajé del colectivo y fui hasta mi casa la policía me preguntó si sabía de quién era un Logan rojo que estaba estacionado en la puerta. Les dije que no sabía. Pero unos chicos que tomaban cerveza en el kiosco de al lado dijeron que del auto se bajaron cuatro personas encapuchadas y armadas que se subieron a un VW Gol blanco estacionado en la esquina”, narró un vecino.

>>Leer más: La guerra de Los Monos y Alvarado asoma en la imputación por un brutal asesinato

De las líneas abiertas en la investigación, la reconstrucción del robo del auto usado por los sicarios para cometer el crimen fue la que primero dio sus frutos.

El vehículo había sido robado cuatro días antes a un remisero de la empresa Buena Vibra de Granadero Baigorria que la tarde del 15 de marzo fue enviado hasta San Martín al 3800 de Rosario. El pasajero le pidió que lo llevara a la parte trasera del Mercado de Fisherton y al llegar a Magaldi al 9300 sacó una pistola. “Decile a tu patrón que me pague lo que me debe, el auto te lo entrego más tarde”, dijo el ladrón al chofer antes de hacerlo bajar del Logan y escapar con su auto y su celular.

La identidad del sindicado ladrón, Héctor Brezik, fue establecida luego de que el chofer agregara un dato que resultó vital: la llamada a la agencia se había realizado desde una pizzería de San Martín al 3800. Brezik no iba seguido y pensaba que no había cámaras en el lugar. Sin embargo, quedó filmado captado cuando realizaba la llamada. Y luego sería escuchado en contacto con su hermano Jonatan, entonces preso en el penal federal de Chaco —donde supo estar detenido Ariel “Guille” Cantero— desde donde se mostraba muy interesado en el robo del vehículo. Los hermanos Brezik fueron imputados por el atraco.

Vinculación

De 36 años y oriundo de Las Flores, Jonatan Brezik ya protagonizaba escuchas ordenadas por la Justicia Federal que daban cuenta de una vinculación afectiva con los Cantero más allá de lo económico, ya que incluso era considerado jefe de su propia banda. Por eso su aparición en la logística del ataque contra Sánchez abrió para una senda que colocaba a Los Monos como posibles instigadores del crimen. ¿El motivo?

Una línea que cuenta con bastante evidencia explica el crimen de Sánchez como una venganza por el intento de asesinato sufrido seis días antes por Mariana Ortigala cuando recibió cuatro balazos al salir de su casa en Roldán. La mujer es hermana de un testigo clave que comprometió con sus declaraciones a Alvarado en el proceso por el cual comenzará a ser juzgado desde el próximo lunes.

Sombras y algo más

La sombra de los Cantero detrás del crimen de Sánchez aparece también en la evidencia esgrimida por Edery al imputar como coautor a Cepe Benítez. Además de la evidencia principal, el hallazgo de una huella dactilar suya en el Logan, hubo otro cotejo positivo que estableció que una de las armas empleadas para matar a Sánchez, calibre 11.25, fue utilizada en un ataque ocurrido un mes antes, el 19 de febrero de 2020, a la casa de una hija de Carlos “Jerry” Gaeta en Monte Hermoso al 1000 de Villa Gobernador Gálvez.

>>Leer más: Cuatro imputados por el crimen de "Jerry" Gaeta en una disputa narco

Ahí entra en escena el Gordo Dani quien mantuvo en esa ciudad una sangrienta disputa por narcomenudeo con Gaeta hasta que éste fue asesinado el año pasado, hecho por el cual Nogueras fue imputado como instigador. Para los investigadores, Dani encabezó el grupo que atacó la casa de la hija de Jerry y que dos horas más tarde asesinó a Martín Bretón.

Asimismo, Benítez estaba mencionado en investigaciones que situaban a Nogueras como líder de un grupo que desde comienzos de 2020 estaba encarando acciones violentas para quedarse con los kioscos de droga en Villa Gobernador Gálvez e imponer la franquicia de Los Monos. Datos y fotos que comprueban el lazo entre Cepe y Dani fueron parte de la evidencia esgrimida.

También este vínculo entre Benítez y Nogueras fue expuesto dos semanas atrás cuando Cepe fue acusado de instigar desde su celda de Piñero el crimen de un joven que no quería seguir vendiendo drogas para él. Tal como publicara este diario el pasado 4 de febrero, la imputación se debe a un hecho ocurrido el 26 de septiembre pasado cuando dos jóvenes —también imputados— abordaron a punta de pistola a un muchacho que había ido a comprar marihuana a un búnker de Villa Gobernador Gálvez.

>>Leer más: Le imputan ordenar mediante una videollamada un asesinato desde Piñero

Según la imputación, Lucas S. tenía un arma de fuego en una mano y un teléfono celular en la otra a través del cual recibía órdenes de Benítez. La víctima, de rodillas, no pudo ver la pantalla pero reconoció a Cepe por la voz e incluso le manifestó que volvería a vender drogas para él contal de que no lo mataran. Pero la respuesta del preso en Piñero fue tajante: “Matalo, matalo”, le ordenó a su sicario, pero la víctima logró escapar a pesar de que una bala lo alcanzó en una pierna.

Al relatar lo sucedido, el sobreviviente —finalmente ingresó con su familia en un programa de protección de testigos— mencionó que Benítez respondía a la organización liderada por Nogueras y aportó información sobre hechos violentos que habían sucedido en Villa Gobernador Gálvez.

Ver comentarios

Las más leídas

Asesinaron a puñaladas en su camioneta a un productor rosarino en el Chaco

Asesinaron a puñaladas en su camioneta a un productor rosarino en el Chaco

Inseguridad en Rosario: imparable ola de robos en los parques Urquiza e Independencia

Inseguridad en Rosario: imparable ola de robos en los parques Urquiza e Independencia

Acindar anunció que paraliza la producción de todas sus plantas por un mes

Acindar anunció que paraliza la producción de todas sus plantas por un mes

Central: Ortiz firmó contrato y Damián Martínez será baja

Central: Ortiz firmó contrato y Damián Martínez será baja

Lo último

Cómo armar un CV para tener más éxito a la hora de la búsqueda laboral

Cómo armar un CV para tener más éxito a la hora de la búsqueda laboral

Cuarto intermedio entre el gobierno nacional y los gremios docentes por el salario mínimo

Cuarto intermedio entre el gobierno nacional y los gremios docentes por el salario mínimo

Pedro Rosemblat contó cómo fue hacer pública su relación con Lali Espósito

Pedro Rosemblat contó cómo fue hacer pública su relación con Lali Espósito

Paritarias: Educación evalúa una nueva convocatoria a los docentes "pero aún no hay fecha"

El titular de la cartera provincial, José Goity, destacó que se trabaja "para buscar un punto de encuentro" y "evitar que haya más paros".
Paritarias: Educación evalúa una nueva convocatoria a los docentes pero aún no hay fecha
Inseguridad en Rosario: imparable ola de robos en los parques Urquiza e Independencia

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Inseguridad en Rosario: imparable ola de robos en los parques Urquiza e Independencia

Delincuentes con uniforme o institución corrompida: policías ligados a bandas criminales

Por Martín Stoianovich

Exclusivo suscriptores

Delincuentes con uniforme o institución corrompida: policías ligados a bandas criminales

Bullrich ordenó liberar circulación en aeropuertos: la Argentina de los aprietes terminó
Política

Bullrich ordenó liberar circulación en aeropuertos: "la Argentina de los aprietes terminó"

Más de 35.000 pasajeros afectados y cientos de vuelos cancelados por el paro aeronáutico
Política

Más de 35.000 pasajeros afectados y cientos de vuelos cancelados por el paro aeronáutico

Murió un integrante del Clan Tripi amigo del hombre al que policías le plantaron armas 
Policiales

Murió un integrante del "Clan Tripi" amigo del hombre al que policías le "plantaron" armas 

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Asesinaron a puñaladas en su camioneta a un productor rosarino en el Chaco

Asesinaron a puñaladas en su camioneta a un productor rosarino en el Chaco

Inseguridad en Rosario: imparable ola de robos en los parques Urquiza e Independencia

Inseguridad en Rosario: imparable ola de robos en los parques Urquiza e Independencia

Acindar anunció que paraliza la producción de todas sus plantas por un mes

Acindar anunció que paraliza la producción de todas sus plantas por un mes

Central: Ortiz firmó contrato y Damián Martínez será baja

Central: Ortiz firmó contrato y Damián Martínez será baja

Qué racha tratará de romper Central en cancha de Huracán

Qué racha tratará de romper Central en cancha de Huracán

Ovación
Vélez de luto: conmoción en el fútbol por la muerte de una joven promesa del club
Ovación

Vélez de luto: conmoción en el fútbol por la muerte de una joven promesa del club

Vélez de luto: conmoción en el fútbol por la muerte de una joven promesa del club

Vélez de luto: conmoción en el fútbol por la muerte de una joven promesa del club

Copa de Oro Femenina: con la derrota de Puerto Rico, Argentina se metió cuartos 

Copa de Oro Femenina: con la derrota de Puerto Rico, Argentina se metió cuartos 

En Newells, el DT Larriera ya comenzó a gastar su crédito

En Newell's, el DT Larriera ya comenzó a gastar su crédito

Policiales
San Lorenzo: dos hermanos miembros de una banda amenazaron a un fiscal en una audiencia
Policiales

San Lorenzo: dos hermanos miembros de una banda amenazaron a un fiscal en una audiencia

Otro homicidio: mataron a balazos a un joven de 23 años en el barrio La Cerámica

Otro homicidio: mataron a balazos a un joven de 23 años en el barrio La Cerámica

Murió un integrante del Clan Tripi amigo del hombre al que policías le plantaron armas 

Murió un integrante del "Clan Tripi" amigo del hombre al que policías le "plantaron" armas 

Delincuentes con uniforme o institución corrompida: policías ligados a bandas criminales

Delincuentes con uniforme o institución corrompida: policías ligados a bandas criminales

La Ciudad
Rosario se suma al ollazo nacional por la emergencia alimentaria
La ciudad

Rosario se suma al "ollazo" nacional por la emergencia alimentaria

Paritarias: Educación evalúa una nueva convocatoria a los docentes pero aún no hay fecha

Paritarias: Educación evalúa una nueva convocatoria a los docentes "pero aún no hay fecha"

Después del paro, arrancaron las clases y los docentes esperan un nuevo llamado del gobierno

Después del paro, arrancaron las clases y los docentes esperan un nuevo llamado del gobierno

Uniformes escolares: los padres eligen los de segunda mano por la crisis económica

Uniformes escolares: los padres eligen los de segunda mano por la crisis económica

Tras el guiño judicial, para Chubut el tema está saldado, dijo Torres
Política

Tras el guiño judicial, "para Chubut el tema está saldado", dijo Torres

Revés para Milei: la Justicia le ordena que deje de retener fondos a Chubut
Politica

Revés para Milei: la Justicia le ordena que deje de retener fondos a Chubut

Tres tucumanos acusados de coimear a policías a metros de la Terminal de ómnibus

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Tres tucumanos acusados de coimear a policías a metros de la Terminal de ómnibus

La rebelión de la Patagonia y el DNU que pende de un hilo en el Senado

Por Rodolfo Montes

Politica

La rebelión de la Patagonia y el DNU que pende de un hilo en el Senado

ONG reclaman por falta de medicamentos para enfermedades raras y graves
Salud

ONG reclaman por falta de medicamentos para enfermedades raras y graves

Retiran dos esquirlas de la II Guerra Mundial a una anciana italiana de 98 años
Información General

Retiran dos esquirlas de la II Guerra Mundial a una anciana italiana de 98 años

Francia prohíbe llamar jamón o entrecot a productos de origen vegetal
Tendencias

Francia prohíbe llamar "jamón" o "entrecot" a productos de origen vegetal

Diputado santafesino cambió su descripción en redes a diputada y secretaria
Política

Diputado santafesino cambió su descripción en redes a "diputada" y "secretaria"

Nación prohibirá el lenguaje inclusivo en la administración pública
Política

Nación prohibirá el lenguaje inclusivo en la administración pública

Recorte de subsidios: El sistema de transporte podría no funcionar más
La Ciudad

Recorte de subsidios: "El sistema de transporte podría no funcionar más"

Coparticipación: Nación presenta un per saltum por el fallo a favor de Chubut
Política

Coparticipación: Nación presenta un per saltum por el fallo a favor de Chubut

Santa Fe: al arbolito lo mataron para robarle, la hipótesis principal
Policiales

Santa Fe: al "arbolito" lo mataron para robarle, la hipótesis principal

Segundo día de paro docente: lejos de un acuerdo se endurecen las posturas
La Ciudad

Segundo día de paro docente: lejos de un acuerdo se endurecen las posturas

Nueva suba en combustibles: Hay migración de las naftas premium a las regulares
La Ciudad

Nueva suba en combustibles: "Hay migración de las naftas premium a las regulares"

El ciclista que fue aplastado por el techo de un camión recibió el alta
La Ciudad

El ciclista que fue aplastado por el techo de un camión recibió el alta

Obra pública paralizada: preocupa la falta de diálogo con el gobierno nacional
Política

Obra pública paralizada: preocupa la falta de diálogo con el gobierno nacional

Podrían quitar subsidios a quienes tengan prepaga, auto o o viajen al exterior
Información General

Podrían quitar subsidios a quienes tengan prepaga, auto o o viajen al exterior

Un conflicto por ruidos molestos altera un edificio donde viven militares

Por Miguel Pisano

La Ciudad

Un conflicto por ruidos molestos altera un edificio donde viven militares

Dengue: advierten que no se está dando una guerra efectiva
La Ciudad

Dengue: advierten que "no se está dando una guerra efectiva"

Milei rompe otra costumbre y abre las sesiones del Congreso a la noche
Politica

Milei rompe otra costumbre y abre las sesiones del Congreso a la noche