Por la digitalización, cada vez cierran más bancos en la ciudad

Empujados por el cambio en el modelo de atención, muchas entidades achican estructura o se automatizan sin despedir empleados
31 de diciembre 2022 · 03:00hs

De la mano de una creciente digitalización de las operaciones y de un cambio en el modelo de atención, los bancos están cerrando cada vez más sucursales en toda la ciudad, en especial en el centro. Firmas que tienen más de una boca, se desprenden de algunas y centralizan la atención en sus casas centrales.

En octubre, el HSBC dejó la ochava de San Martín y Rioja y la fusionó con la de Santa Fe al 1000. El Banco Municipal, en tanto, abandonó una oficina anexa que alquilaba en Santa Fe al 1000, donde complementaba la actividad de su casa central para pago de jubilados. El Columbia de zona sur (San Martín 5300) está en proceso fusionarse y llevar todas las operaciones al centro, San Martín al 800.

Foto ilustrativa. Los servicios financieros representan casi un tercio de los reclamos que llegan a la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor.

Crecen los reclamos de los usuarios frente a los abusos de bancos y financieras

El presidente del Banco Central, Santiago Bausili, y el ministro de Economía, Luis Caputo, anunciaron medidas el viernes.

Blue récord y más riesgo país: los mercados reaccionaron a los anuncios

Otras entidades tienen la estrategia de mudarse de grandes superficies a más chicas para abaratar costos de estructura, sin despedir empleados. Por eso, al llegar a algunos edificios, a veces los clientes los encuentran cerrados y con un cartel que anuncia el traslado a otra dirección, como sucedió con el Banco de Córdoba, que hace meses pasó de la imponente esquina de Santa Fe y Sarmiento a un local más modesto en Balcarce al 800.

78850965.jpg

El fenómeno tiene relación con el impacto que dejó la pandemia al abrir obligadamente el abanico de operaciones que pueden hacerse online, y especialmente con crecimiento del teletrabajo en la actividad bancaria. Así, el impacto en la geografía rosarina ya se nota: calle Santa Fe, histórica arteria bancaria del centro, está cada vez más vacía. Entre Laprida y Paraguay, la tasa de vacancia duplica la media del resto del área central.

Lo que anida detrás es un cambio en el formato de atención a un híbrido entre presencialidad y contacto remoto. En el último mes hubo dos bancos que convirtieron sucursales en automáticas: la del Santander de Santa Fe al 1200, y la del Galicia de Córdoba entre Mitre y Entre Ríos. El Santander de avenida Alberdi al 800 ya se había automatizado en pandemia.

Allí no hay casi empleados y solo se encuentran medios digitales: terminales de autoservicio, cajeros automáticos y puestos con equipo de home banking para hacer operaciones. Solo trabajan una o dos personas que recargan y retiran los sobres. Lo cierto es que los bancos no pueden cerrar esas sucursales porque no tienen autorización del Banco Central.

Fuentes de las gerencias de bancos públicos y privados comentaron a La Capital que la pandemia aceleró los procesos de digitalización y obligó a las entidades a transformarse, y experiencias como Billetera Santa Fe hicieron que haya un traspaso a medios automáticos de un grueso de la gente que tenía mayor resistencia y temor a operar con monederos virtuales.

Lo cierto es que hoy los bancos comerciales tienen un flujo de personas un 50% menor a 2019. Hoy solo concurre la mitad de los clientes que antes de la llegada del Covid para hacer transacciones físicas en mostrador. La banca pública, en tanto, mantiene algo más la dinámica porque tiene muchos jubilados y gente que cobra planes sociales, que todavía se maneja en efectivo. En paralelo, los pagos de impuestos y servicios migraron a banca automática y a bocas no tradicionales, como Rapipago, Munipagos y Santa Fe Servicios, descomprimiendo también la atención presencial en los bancos.

Cambio de paradigma

Todo este movimiento motivó el cambio de modelo de atención en los bancos: desde la crisis, de 2001 en adelante, cuando los bancos se convirtieron en el demonio, se había privilegiado la banca relacional en un modelo de cercanía para generar un vínculo de confianza entre el cliente y los oficiales que representaban a la entidad. La personalización de la atención se hacía más cerrada en cuanto el cliente tenía un perfil más alto de sofisticación financiera, de renta mediana para arriba. Todo en base a su scoring.

La pandemia hizo que ese modelo entrara en crisis. Esa relación requería la presencialidad, pero la persona hoy no va más al banco. Por eso, se está pasando a un paradigma de atención remota, que no pierde la personalización, pero la ejerce a distancia. Es un modelo híbrido, en el que la mayoría de los días los oficiales de atención al cliente no van a la sucursal, y atienden desde sus casas o un lugar que el banco les provee, como un coworking, para que se comuniquen y contacten a los clientes de su cartera.

Este cambio en la forma de vincularse entre los clientes y el banco hace que sobre espacio por todos lados. "El modelo que se viene para los que trabajan en la sucursal es una mesa grande con cada uno de los oficiales con su notebook, living para reuniones con los clientes, y cuando se termina la reunión el trabajador vuelve a la mesa", explica un hombre de experiencia que ocupó altos cargos en el sector.

Esto permite concentrar operaciones en otros ámbitos, pero es más fácil para los bancos que tienen la tecnología y las mediciones de productividad. A veces los empleados trabajan remoto cuatro veces por semana y un día presencial. Eso reduce al 20 o 25% las necesidades de espacio. "En algunos casos termina siendo un achique, pero no es la intención del proceso. Porque requiere saber a cuánta gente atendemos y por qué la atendemos, y ahí saltan las improductividades", amplió la fuente.

¿Cómo es el futuro? Hay una porción de la población que no se va a adaptar, y van a convivir los dos modelos necesariamente. Tiene que ver con el tipo de negocio que atiende cada banco. Algunos tienen atenciones más sociales, como pago de jubilados y asignaciones, y cobro de servicios, que tienen menor tendencia a la digitalización. "Pero es un proceso que se va a dar, porque con el tiempo las personas para su comodidad eligen esa tecnología", manifestó.

Sin embargo, advirtió que "mientras haya una economía informal tan alta, cercana al 40%, el manejo de billetes y efectivo va a seguir estando, y eso obliga a tener cajeros".

La mirada gremial

El gremio La Bancaria mira todo este proceso con preocupación. Hasta ahora no ha habido despidos, ya que ante cada pedido de cierre o fusión se han movilizado al Ministerio de Trabajo a denunciarlo y han logrado que las empresas se sienten a negociar y garantizar el respeto de los derechos de los empleados, que fueron trasladados a las casas centrales conservando funciones y cargos.

Sin embargo, saben que se avecina un problema. "Mientras sigan achicando las estructuras edilicias, en algún momento se va a venir el achique de personal, ya sea porque la gente se jubila y no se repone o porque se retira voluntariamente. Es algo que nos tiene ocupados", admitió Analía Ratner, secretaria general de la seccional Rosario.

En 2021 tuvieron una lucha muy importante con Santander Río, que pretendía cerrar el 25% de las sucursales del interior del país. El sindicato se opuso y logró contenerlo, hasta que el BCRA le negó la decisión a la empresa, pero según Ratner, hubo muchas presiones por retiros voluntarios, con ofertas de dinero tentadoras que algunos eligieron aceptar.

"Los despidos sin causa fueron todos reincorporados a partir de la lucha gremial. Pero ha habido retiros voluntarios a mansalva, algo que, a pesar de que uno le recomienda al afiliado que es pan para hoy y hambre para mañana, en última instancia forma parte de una decisión personal", apuntó la dirigente.

Está claro que la pandemia aceleró el avance tecnológico, pero Ratner cree que en vez de utilizarse la herramienta para darle accesibilidad al usuario, se quiere reemplazar al ser humano. "Hay bancos que buscan que haya sucursales automatizadas porque hay gente que prefiere ir a los canales electrónicos, pero otros quieren trato humano para hacer un retiro o solicitar un crédito. Nosotros decimos que tiene que haber atención personal", cerró.

Ver comentarios

Las más leídas

Siete personas resultaron heridas tras un importante choque entre dos autos en el centro

Siete personas resultaron heridas tras un importante choque entre dos autos en el centro

El exdelantero de Central que se hizo piloto y va por más

El exdelantero de Central que se hizo piloto y va por más

Frío récord en Rosario: hacía veinte años que no se daban tantos días seguidos con 0º o menos

Frío récord en Rosario: hacía veinte años que no se daban tantos días seguidos con 0º o menos

Cómo fue el gol del triunfo de Newells ante Defensa y Justicia, y cómo jugó Fernando Cardozo

Cómo fue el gol del triunfo de Newell's ante Defensa y Justicia, y cómo jugó Fernando Cardozo

Lo último

Bienvenidos al tren: los pasajeros armaron un grupo de WhatsApp

Bienvenidos al tren: los pasajeros armaron un grupo de WhatsApp

Los Teros: la historia del club de Roldán que surgió en plena pandemia

Los Teros: la historia del club de Roldán que surgió en plena pandemia

Carolina Lozano, la atleta funense que salta vallas económicas para alcanzar su sueño

Carolina Lozano, la atleta funense que salta vallas económicas para alcanzar su sueño

Expensas por las nubes: en un año subieron un 120 % y creció la morosidad

Es el aumento que estiman en la federación que agrupa a los administradores. Uno de cada cuatro consorcistas registra atrasos en el pago de las liquidaciones

Expensas por las nubes: en un año subieron un 120 % y creció la morosidad

Por Carina Bazzoni

Frío récord en Rosario: hacía veinte años que no se daban tantos días seguidos con 0º o menos

Por Tomás Barrandeguy

La ciudad

Frío récord en Rosario: hacía veinte años que no se daban tantos días seguidos con 0º o menos

No renovaron el convenio al refugio Sol de Noche y corre peligro de cierre

Por Manuel Parola

La Ciudad

No renovaron el convenio al refugio Sol de Noche y corre peligro de cierre

Barrio La Cerámica: en un patrullaje callejero, detectaron una banda que comercializaba drogas
Policiales

Barrio La Cerámica: en un patrullaje callejero, detectaron una banda que comercializaba drogas

Siete personas resultaron heridas tras un importante choque entre dos autos en el centro
La ciudad

Siete personas resultaron heridas tras un importante choque entre dos autos en el centro

Las ventas en las carnicerías rosarinas cayeron hasta un 15% en el último trimestre
La Ciudad

Las ventas en las carnicerías rosarinas cayeron hasta un 15% en el último trimestre

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Siete personas resultaron heridas tras un importante choque entre dos autos en el centro

Siete personas resultaron heridas tras un importante choque entre dos autos en el centro

El exdelantero de Central que se hizo piloto y va por más

El exdelantero de Central que se hizo piloto y va por más

Frío récord en Rosario: hacía veinte años que no se daban tantos días seguidos con 0º o menos

Frío récord en Rosario: hacía veinte años que no se daban tantos días seguidos con 0º o menos

Cómo fue el gol del triunfo de Newells ante Defensa y Justicia, y cómo jugó Fernando Cardozo

Cómo fue el gol del triunfo de Newell's ante Defensa y Justicia, y cómo jugó Fernando Cardozo

La bendición: se viralizó una antigua foto de Messi bañando a Lamine Yamal

La bendición: se viralizó una antigua foto de Messi bañando a Lamine Yamal

Ovación
Uruguay necesitó los penales para despachar a Brasil y seguir en la Copa América
Copa América

Uruguay necesitó los penales para despachar a Brasil y seguir en la Copa América

Uruguay necesitó los penales para despachar a Brasil y seguir en la Copa América

Uruguay necesitó los penales para despachar a Brasil y seguir en la Copa América

Rugby: Jockey ganó y allana su camino a las finales

Rugby: Jockey ganó y allana su camino a las finales

Colombia le pegó un baile bárbaro a Panamá y está en semifinales de la Copa América

Colombia le pegó un baile bárbaro a Panamá y está en semifinales de la Copa América

Policiales
Barrio La Cerámica: en un patrullaje callejero, detectaron una banda que comercializaba drogas
Policiales

Barrio La Cerámica: en un patrullaje callejero, detectaron una banda que comercializaba drogas

Imputaron a dos hombres que tenían un acopio de drogas en barrio Abasto

Condenan a dos hombres que mataron a otro en una pelea por drogas en barrio Triángulo

Condenan a dos hombres que mataron a otro en una pelea por drogas en barrio Triángulo

Otra fuga en la seccional 5ª: un preso que forma parte de una banda se escapó por la terraza

Otra fuga en la seccional 5ª: un preso que forma parte de una banda se escapó por la terraza

La Ciudad
Expensas por las nubes: en un año subieron un 120 % y creció la morosidad

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Expensas por las nubes: en un año subieron un 120 % y creció la morosidad

El tiempo en Rosario: el frío seguirá presente durante el domingo

El tiempo en Rosario: el frío seguirá presente durante el domingo

Frío récord en Rosario: hacía veinte años que no se daban tantos días seguidos con 0º o menos

Frío récord en Rosario: hacía veinte años que no se daban tantos días seguidos con 0º o menos

Siete personas resultaron heridas tras un importante choque entre dos autos en el centro

Siete personas resultaron heridas tras un importante choque entre dos autos en el centro

Uniendo Orillas: un servicio hospitalario de Alcohólicos Anónimos en un rincón del Hospital Centenario

Por Marcelo Castaños

La Ciudad

Uniendo Orillas: un servicio hospitalario de Alcohólicos Anónimos en un rincón del Hospital Centenario

Otra fuga en la seccional 5ª: un preso que forma parte de una banda se escapó por la terraza

Por Claudio Berón

Policiales

Otra fuga en la seccional 5ª: un preso que forma parte de una banda se escapó por la terraza

Central: Fatura Broun espera y Axel Werner no desespera

Por Mariano Bereznicki

Ovación

Central: Fatura Broun espera y Axel Werner no desespera

Milei le tomó juramento a Sturzenegger como nuevo ministro de Desregulación del Estado
Política

Milei le tomó juramento a Sturzenegger como nuevo ministro de Desregulación del Estado

Los motivos por los que la Terminal de Ómnibus sufrió un inédito apagón
La ciudad

Los motivos por los que la Terminal de Ómnibus sufrió un inédito apagón

Hernán Llano se fue de Newells y dijo que quedó una excelente estructura de inferiores

Por Lucas Vitantonio

Ovación

Hernán Llano se fue de Newell's y dijo que quedó "una excelente estructura de inferiores"

El tiempo en Rosario: fin de semana para emponcharse y aprovechar el sol
La ciudad

El tiempo en Rosario: fin de semana para "emponcharse" y aprovechar el sol

Condenan a dos hombres que mataron a otro en una pelea por drogas en barrio Triángulo

Por Claudio Berón

Policiales

Condenan a dos hombres que mataron a otro en una pelea por drogas en barrio Triángulo

Empiezan las vacaciones de invierno: mirá la agenda completa de actividades 
Zoom

Empiezan las vacaciones de invierno: mirá la agenda completa de actividades 

Pueblo Muñoz: duelo por la muerte de dos maestras y alerta por saturación de la ruta 14

Por Ariel Etcheverry

LA REGION

Pueblo Muñoz: duelo por la muerte de dos maestras y alerta por saturación de la ruta 14

Invierno en Rosario: la atención de personas en situación de calle creció un 50%

Por Manuel Parola

La Ciudad

Invierno en Rosario: la atención de personas en situación de calle creció un 50%

Wimbledon: Sebastián Báez avanzó a la segunda ronda en dobles
Ovación

Wimbledon: Sebastián Báez avanzó a la segunda ronda en dobles

Ybarlucea se viste de fiesta para honrar el Día de la Independencia
La Región

Ybarlucea se viste de fiesta para honrar el Día de la Independencia

Jherson Mosquera se fue a préstamo por un año a Independiente de Medellín

Por Carlos Durhand

Ovación

Jherson Mosquera se fue a préstamo por un año a Independiente de Medellín

Jeremías Ledesma ya se sumó a River: Contento de volver a casa
Ovación

Jeremías Ledesma ya se sumó a River: "Contento de volver a casa"

Créditos Nido: en menos de 24 horas se inscribieron casi 5 mil interesados 
LA CIUDAD

Créditos Nido: en menos de 24 horas se inscribieron casi 5 mil interesados 

Se normalizó la actividad en la Facultad de Humanidades tras el principio de incendio
LA CIUDAD

Se normalizó la actividad en la Facultad de Humanidades tras el principio de incendio

Nueva nocturnidad: punto por punto, cómo cambiará la noche en Rosario

Por Manuel Parola

La Ciudad

Nueva nocturnidad: punto por punto, cómo cambiará la noche en Rosario

Mallo: La Copa Argentina es un certamen que a Central le sienta bien

Por Carlos Durhand

Ovación

Mallo: "La Copa Argentina es un certamen que a Central le sienta bien"

Villa Constitución: quedó preso un acusado por grooming y abuso sexual
POLICIALES

Villa Constitución: quedó preso un acusado por grooming y abuso sexual