Palito Ortega: "Yo sentí que de alguna manera iba prediciendo mi vida"

El cantante actuará en Metropolitano el sábado próximo como parte de su gira "Gracias" con la que cierra 50 años de carrera
22 de mayo 2022 · 03:00hs

“Creo que es importante sentir las ganas de estar en el escenario todavía y estar bien”, afirma Palito Ortega cuando responde por qué decidió emprender una gira de despedida después de 50 años de carrera. Es que para el artista “no se puede esperar el momento en que uno está agotado” para poner el punto final. “Es bueno -recuerda— estar en la plenitud de todo y gracias a Dios conservo mi voz, aunque mi voz fue lo de menos en mi carrera, sino que lo importante fue haber podido escribir mis propias canciones”. El show, donde adelantó que hará un repaso de toda su carrera, desde sus clásicos de principios de los 60 hasta su último disco de 2021, será el 28 de mayo próximo, a las 21, en Metropolitano (Junín 501).

  Y efectivamente, Palito escribió algunas de las letras que marcaron la cultura popular argentina, y otras que fueron traducidas y cantadas por figuras nacionales e internacionales y que recorrieron el mundo. Ese mundo con el que soñaba Palito cuando era Ramón, un chico tucumano que trabajaba como lustrabotas, repartidor de una tintorería o canillita. “Yo sentí que de alguna manera iba prediciendo mi vida desde chico; yo vendía diarios, iba caminando de una colonia a la otra y para hacer más corto el camino cantaba. Me presentaba a mi mismo y decía “señoras y señores ¡ahora canta Ramón Ortega! Y me hacía la ovación ahuecando las manos. Cuando me pasó en el escenario, esas imágenes de mi infancia pasaban por mi mente porque eso yo ya lo soñaba, lo imaginaba, lo predecía”.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

El centro y la peatonal de Carlos Paz, que vivió jornadas colmadas durante el verano y Semana Santa.

Carlos Paz, Mar del Plata y Buenos Aires esperan masa de turistas

Reclamo a las autoridades. Los manifestantes exigieron a viva voz que se escuche a los barrios.

"Matan por matar; es como en un videojuego, si te descuidás no la contás"

Palito Ortega - Un Muchacho Como Yo (En Vivo en el Luna Park) (Official Video)

“Cuando las melodías se van por la calle, como pasó con «Yo tengo fe» que hasta llegó a las canchas, ya no es más mía”, aseguró el cantante. Y no le faltó fe a Ortega, quien confió en sí mismo cuando todo parecía estar en contra: “En Tucumán -contó- yo ya soñaba y volaba todo el tiempo. Mis amigos se reían, pero no me importaba. Esto es algo personal y nada más, pero entiendo que tuvo mucho que ver que, primero, yo creí en mí, y después, esa seguridad que tenía en mí la fui transmitiendo de alguna manera, porque si yo mismo no creo en mí es muy difícil que lo crean los demás. Y esto pasa en todos los ordenes de la vida”.

¿Cómo va a ser el show?

Inevitablemente hay que hacer un repaso de toda la carrera. Hay gente que ha vivido la primera etapa, que estaba de moda una canción determinada, no sólo con los afectos, sino también por ejemplo cuando volvía Perón yo escribí “Yo tengo fe” y era como una esperanza volcada en las calles. Las canciones marcaron etapas no sólo en mi vida, sino en lo que iba sintiendo y en los acontecimientos que se iban manifestando por las calles. Era la gente la que ponía en evidencia lo que estaba pasando, como fue el caso de “Yo tengo fe”. Por diferentes razones, las canciones tienen un color, un ritmo, un tiempo y si uno está ahí más o menos atento las puede rescatar. Algo parecido pasó con “Sabor a nada” que salió de una situación que viví en Retiro donde ví que una pareja estaba discutiendo y ví que la chica de pronto con vergüenza se tapaba la cara y empezaba a lagrimear. Me acuerdo que bajé en Martínez, agarré un papel y la escribí. En un momento uno encuentra la historia, la registra, la siente y después es más fácil que surja la melodía. Hay diferentes formas de escribir pero a mí siempre algo me motivó para poder después darle forma de canción.

61b5d38f23926_900.jpg
La gira “Gracias” comenzó en diciembre de 2021 en el Luna Park.

La gira “Gracias” comenzó en diciembre de 2021 en el Luna Park.

Hay canciones que se transformaron en hitos de la canción popular y “La felicidad” es una de ellas...

Con esa canción cuando uno tiene la motivación a flor de piel, pasa un auto y un bocinazo de dio la nota, después hice la escala y cuando llegué a casa la escribí. Estaba con Antonio Carrizo, le cuento que tenía esa escala y le pregunté qué le parecía y me dijo “pibe, eso es un éxito”. La compañía para la que yo grababa en ese momento me habían pedido una canción para mandarla a Francia para Paul Anka y les llevé el demo y me dijeron “esto no es para Paul Anka, esto me lo grabás mañana”. A veces uno no se imagina dónde llegan las canciones. Después caminaba por Holanda, Alemania, y escuchaba “La felicidad”. Es increíble cómo esa melodía después se grabó en varios idiomas. De hecho había hecho una gira por Italia con Doménico Modugno y Adriano Celentano y el presentador me presentaba como el autor de La felicidad y yo no la cantaba.., Estuve con Mina y ella la cantaba, pero me pedía los derechos editoriales y la compañía ya tenía los derechos. Después la grabaron varios, pero Mina se quedó con las ganas. He tenido la suerte de poder estar con gente que después me sorprendía. Yo era ayudante de una orquesta y uno de ellos era fanático de Sinatra y decía que todos deberían escuchar a Sinatra hasta que le dije “te prometo que algún día te lo voy a presentar”. La carcajada fue enorme y finalmente lo traje a Sinatra. Yo sentí que de alguna manera iba prediciendo mi vida porque desde chico yo vendía diarios. Iba caminando de una colonia a la otra y para acortar camino cantaba y me presentaba y decía “señoras y señores ahora canta Ramón Ortega y me hacía la ovación. Cuando me pasó en el escenario, esas imágenes de mi infancia pasaban por mi mente porque eso yo ya lo soñaba, lo imaginaba, lo predecía.

¿Cuánto tiene que ver tu carrera con el mérito, la perseverancia, porque podrías haberte quedado en Tucumán?

En Tucumán yo ya soñaba y volaba todo el tiempo. Mis amigos se reían y yo cantaba y no me importaba. Esto es algo personal y nada más, pero entiendo que tuvo mucho que ver que primero yo creí en mí y después con esa seguridad que tenía en mí, la fui transmitiendo de alguna manera, porque si yo mismo no creo en mí es muy difícil que lo crean los demás. Y esto pasa en todos los ordenes de la vida. Primero uno tiene que estar convencido que estás haciendo algo que es lo justo, lo que te gusta, lo que te va a sacar adelante. Yo siempre tuve plena conciencia de mis limitaciones vocales, pero como soy un gran observador de la vida porque en definitiva es lo que ayuda a una persona que escribe, yo completaba esa situación dándole forma con la música. Todas las canciones que hice las tomé de la vida.

En Tucumán yo ya soñaba y mis amigos se reían, pero no me importaba. Primero yo creí en mí porque si no creo en mí es muy difícil que lo hagan los demás En Tucumán yo ya soñaba y mis amigos se reían, pero no me importaba. Primero yo creí en mí porque si no creo en mí es muy difícil que lo hagan los demás

¿Venís con orquesta e invitados?

Siempre hay, lo que pasa es que en Buenos Aires es más fácil porque están acá y en las giras se complica pero si se da es un gusto poder compartir y voy con orquesta y coros. No va a ver nada que no tenga que ver con mi vida, mis canciones, mis películas, mi historia. Creo que la gente va sabiendo que tengo una historia y es la que voy a mostrar en el escenario.

¿Cómo cambió tu público?

Creo que hay casos en lo que uno se ha incorporado a la historia del país. Quizás sale la conversación en una familia y los que te conocen son los abuelos o los padres y los hijos te ven por televisión. Cuando sos parte de la historia es más fácil porque fueron muchos años. La música es maravillosa porque no pedís permiso para entrar a la casa de la gente. Enciende una radio y ya estás ahí. Además después van identificando con algunas situaciones de su vida con algunas melodías que sonaban en momentos importantes. Y lo mismo pasa con el cine con actores y actrices que tienen una impronta muy fuerte. Yo soy del tiempo de los padres de muchos chicos que veo en los espectáculos. Uno marcó una época, un tiempo y lamentablemente a una época con muchas personas que se fueron yendo. Por ejemplo, no tener un Sandro, un (Leonardo) Favio, a Sergio Denis, Cacho Castaña. Gracias a Dios uno está todavía aquí y hay como una necesidad de revivir un tiempo y unos momentos importantes. Cuando tus melodías cuando se van por la calle como pasó con “Yo tengo fe” que llegó a las canchas, ya no es más mía.

DSC_2723.jpg

¿Por qué decidiste despedirte? ¿Qué te produce esa decisión?

Creo que es importante sentir las ganas de estar en el escenario todavía y estar bien. Me parece que no se puede esperar el momento en que uno está agotado. Es bueno estar en la plenitud de todo y gracias a Dios conservo mi voz, aunque mi voz fue lo de menos en mi carrera, sino que lo importante fue haber podido escribir mis canciones. Yo me daba cuenta que muchos colegas estaban dependiendo de que llegue un éxito en italiano, español o francés para hacer sus versiones, pero yo nunca dependí de eso. Cuando no había un éxito internacional era difícil y eso nunca me pasó. Tal vez por eso después pude hacer gira por Italia pero haciendo canciones mías. Así conocí gente que admiraba mucho, como Domenico Modugno, con quien íbamos a comer todas las noches, y yo no lo podía creer. Yo era chico y trabajaba en una tintorería y llevaba los pedidos cantando “Volare” y pensaba “y ahora lo tengo enfrente a este hombre”. el me había tomado mucho cariño además.

foto single.jpg
“Cuando tus canciones se van por la calle como pasó con «Yo tengo fe» que llegó a las canchas, ya no es más mía”, dijo Ortega.

“Cuando tus canciones se van por la calle como pasó con «Yo tengo fe» que llegó a las canchas, ya no es más mía”, dijo Ortega.

¿Qué recuerdo destacás de Rosario a lo largo de tu carrera?

Rosario tiene la particularidad y no me olvido nunca, que una vez se hizo un programa en lo que en ese momento era TeleOnce que se llamaba “La cantina de la Guardia Nueva” que después fue “El Club del Clan”, donde estábamos Violeta Rivas, Lalo Fransen, Raúl Lavié y yo como debutante porque había grabado mi primer disco y me contratan de Rosario. La compañía me dice “pero vos tenés que hacer el programa y después te vas”. Entonces les dije a los empresarios que me contrataron y me esperaron en la puerta del canal en un auto y te puedo asegurar que nunca volé tanto en un auto y a tanta velocidad para llegar a tiempo para hacer el primer show que iba a hacer fuera de Buenos Aires como Palito Ortega. Además, me quedó muy grabado porque antes que yo, en ese club de Rosario, terminaba de cantar Luisito Aguilé, a quien yo admiraba, pero llegué cuando él ya se había ido. Pero lo que más me acuerdo es que llegué muerto de miedo porque no te puedo decir a la velocidad que habíamos viajado para llegar a tiempo (risas).

Ver comentarios

Las más de leídas

Los videos del momento en que un abuelo mató a su nieto a tiros

Los videos del momento en que un abuelo mató a su nieto a tiros

Newells: encaminadas una salida y una llegada al Parque

Newell's: encaminadas una salida y una llegada al Parque

Qué político está detrás de una misteriosa camioneta verde que recorre la provincia

Qué político está detrás de una misteriosa camioneta verde que recorre la provincia

Cómo es la experiencia de sumergirse en el mundo de Van Gogh

Cómo es la experiencia de sumergirse en el mundo de Van Gogh

Lo último

Cayó el Morocho Mansilla, el último de los prófugos de la violenta fuga de Piñero

Cayó el Morocho Mansilla, el último de los prófugos de la violenta fuga de Piñero

Rivarola: Felicito a los jugadores por la predisposición

Rivarola: "Felicito a los jugadores por la predisposición"

Fecha 3, Liga Profesional: la jornada del jueves está aquí

Fecha 3, Liga Profesional: la jornada del jueves está aquí

En Central, el futuro se escribirá con el nombre de Carlos Tevez

El Apache acaparó toda la atención y relegó el buen 1 a 0 de Central con el Tomba a segundo plano. Hoy sería oficializado como DT canalla.

En Central, el futuro se escribirá con el nombre de Carlos Tevez

Por Elbio Evangeliste

Cayó el Morocho Mansilla, el último de los prófugos de la violenta fuga de Piñero
Policiales

Cayó el Morocho Mansilla, el último de los prófugos de la violenta fuga de Piñero

ovacion

Pirulazo de Central para descomprimir el mal momento

Por Elbio Evangeliste

Pupi Ferreyra, el más picante en el uno x uno de la victoria de Central ante Godoy Cruz

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Pupi Ferreyra, el más picante en el uno x uno de la victoria de Central ante Godoy Cruz

El gasoil aumentó un 12% y las estaciones de servicio de Rosario ya aplican la suba
Economía

El gasoil aumentó un 12% y las estaciones de servicio de Rosario ya aplican la suba

La Corte le quitó al juez de Reconquista el manejo del concurso de Vicentin

Por Juan Chiummiento

Economía

La Corte le quitó al juez de Reconquista el manejo del concurso de Vicentin

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Los videos del momento en que un abuelo mató a su nieto a tiros

Los videos del momento en que un abuelo mató a su nieto a tiros

Newells: encaminadas una salida y una llegada al Parque

Newell's: encaminadas una salida y una llegada al Parque

Qué político está detrás de una misteriosa camioneta verde que recorre la provincia

Qué político está detrás de una misteriosa camioneta verde que recorre la provincia

Cómo es la experiencia de sumergirse en el mundo de Van Gogh

Cómo es la experiencia de sumergirse en el mundo de Van Gogh

Carlos Tevez también es candidato para ser el técnico de Central

Carlos Tevez también es candidato para ser el técnico de Central

Ovación
Fecha 3, Liga Profesional: la jornada del jueves está aquí
Ovación

Fecha 3, Liga Profesional: la jornada del jueves está aquí

Fecha 3, Liga Profesional: la jornada del jueves está aquí

Fecha 3, Liga Profesional: la jornada del jueves está aquí

En Central, el futuro se escribirá con el nombre de Carlos Tevez

En Central, el futuro se escribirá con el nombre de Carlos Tevez

Pirulazo de Central para descomprimir el mal momento

Pirulazo de Central para descomprimir el mal momento

Policiales
Cayó el Morocho Mansilla, el último de los prófugos de la violenta fuga de Piñero
Policiales

Cayó el Morocho Mansilla, el último de los prófugos de la violenta fuga de Piñero

Gualeguaychú: una mujer recibió quince puñaladas de su ex pareja y sobrevivió

Gualeguaychú: una mujer recibió quince puñaladas de su ex pareja y sobrevivió

Llevan a juicio oral al proveedor de drogas de Luis Paz

Llevan a juicio oral al proveedor de drogas de Luis Paz

Cayó un asaltante del hombre sin brazos de una foto mítica

Cayó un asaltante del hombre sin brazos de una foto mítica

La Ciudad
Matan por matar; es como en un videojuego, si te descuidás no la contás

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

"Matan por matar; es como en un videojuego, si te descuidás no la contás"

Denuncian el abuso de dos nenas en un jardín de infantes de la zona sur

Denuncian el abuso de dos nenas en un jardín de infantes de la zona sur

Una herramienta para ahorrar hasta el 40% en compras online del súper se abre paso entre los rosarinos

Una herramienta para ahorrar hasta el 40% en compras online del súper se abre paso entre los rosarinos

Vuelve la feria de arte y diseño a Pichincha

Vuelve la feria de arte y diseño a Pichincha

El arzobispo de Rosario aseguró que no se nota la presencia de Gendarmería
Política

El arzobispo de Rosario aseguró que "no se nota" la presencia de Gendarmería

Quieren que se declare el Día de los Derechos de la Niñez y Adolescencia Trans en Rosario

Por Laura Vilche

La ciudad

Quieren que se declare el Día de los Derechos de la Niñez y Adolescencia Trans en Rosario

Dónde vacunarse contra el Covid y testearse durante el fin de semana largo
La ciudad

Dónde vacunarse contra el Covid y testearse durante el fin de semana largo

Abrazo solidario por el policía Gabriel Sanabria cuyo estado de salud volvió a complicarse
Policiales

Abrazo solidario por el policía Gabriel Sanabria cuyo estado de salud volvió a complicarse

Reapertura de paritarias: Amsafé dice que el gobierno no puede hacerse el desentendido
LA CIUDAD

Reapertura de paritarias: Amsafé dice que el gobierno "no puede hacerse el desentendido"

Omar Perotti afirmó que no hay margen para reabrir las discusiones paritarias
LA CIUDAD

Omar Perotti afirmó que "no hay margen" para reabrir las discusiones paritarias

A pesar del amparo, la Unidad Fiscal de Cañada de Gómez quedó sin acusadores

Por Luis Emilio Blanco

La Región

A pesar del amparo, la Unidad Fiscal de Cañada de Gómez quedó sin acusadores

Estafa y encubrimiento, los delitos imputados a un empleado de Tribunales que engañó a un taxista
LA CIUDAD

Estafa y encubrimiento, los delitos imputados a un empleado de Tribunales que engañó a un taxista

Una herramienta digital ofrece reportes actualizados de enfermedades respiratorias por zona
Pandemia

Una herramienta digital ofrece reportes actualizados de enfermedades respiratorias por zona

Inquilinos denuncian en la Oficina del Consumidor el cobro indebido de expensas
La ciudad

Inquilinos denuncian en la Oficina del Consumidor el cobro indebido de expensas

Un nene santafesino de cuatro años falleció tras ser picado por un alacrán
La ciudad

Un nene santafesino de cuatro años falleció tras ser picado por un alacrán

El sistema de salud de Rosario está con alta demanda, pero no temen un desborde en la atención

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

El sistema de salud de Rosario está con alta demanda, pero no temen un desborde en la atención

Microcentro: Bomberos Voluntarios rescataron a un mujer que se accidentó en su departamento
LA CIUDAD

Microcentro: Bomberos Voluntarios rescataron a un mujer que se accidentó en su departamento

El gobierno nacional se despega de la polémica destada por el avión retenido en Ezeiza
Políica

El gobierno nacional se despega de la polémica destada por el avión retenido en Ezeiza

El ex goleador neerlandés Marco Van Basten considera que Messi es inferior a Pelé, Maradona y Cruyff
Ovación

El ex goleador neerlandés Marco Van Basten considera que Messi es inferior a Pelé, Maradona y Cruyff

Violencia de género: un mapa recoge y sistematiza los espacios de atención

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

Violencia de género: un mapa recoge y sistematiza los espacios de atención

Carrió renovó su permiso de demolición para hacer crujir el incipiente frente XXL

Por Javier Felcaro

Política

Carrió renovó su permiso de demolición para hacer crujir el incipiente frente XXL