Edición Impresa

Operativos por el dinero generado por un narco

Una escribanía de la localidad santafesina de Frontera y una empresa financiera de la ciudad cordobesa de San Francisco fueron allanadas ayer en el marco de un operativo realizado por...

Jueves 10 de Abril de 2014

Una escribanía de la localidad santafesina de Frontera y una empresa financiera de la ciudad cordobesa de San Francisco fueron allanadas ayer en el marco de un operativo realizado por agentes federales que investigan el lavado de dinero proveniente del narcotráfico. En total fueron 40 allanamientos ordenados por el juez federal 1 de Córdoba, Ricardo Bustos Fierro, quien lleva adelante la pesquisa por las operaciones realizadas por Héctor Argentino Gallardo, un hombre detenido en diciembre pasado en Salta cuando compraba pasta base para traer al oeste santafesino y que es considerado un millonario operador internacional de drogas.

Gallardo es de origen cordobés pero se domiciliaba en Frontera, localidad ubicada sobre la ruta nacional 19 y separada sólo por una avenida de la cordobesa San Francisco. El 19 de diciembre último, en la ciudad salteña de Orán, el hombre fue apresado por agentes de Gendarmería Nacional "en ocasión de que el mismo habría ido a realizar operaciones de compra de pasta base en el norte del país", tal cual lo informó ayer la Justicia. Además de Gallardo fueron apresados otros dos hombres.

En paralelo. En tanto, casi al mismo momento en que Rosario era invadida por gendarmes y agentes de Prefectura para allanar 82 puntos de venta de drogas (ver páginas 3 a 10), en San Francisco, en Frontera y en las provincias de Santiago del Estero y Misiones, unos 250 uniformados de Gendarmería realizaban 40 operativos para seguir la ruta del dinero generado por Gallardo.

"En dichos procedimientos se secuestró documentación relacionada a la adquisición de bienes muebles e inmuebles en operaciones que estarían vinculadas a dinero proveniente del narcotráfico", informaron fuentes judiciales a diarios cordobeses.

Entre los bienes secuestrados "hay automóviles, camiones, teléfonos celulares, computadoras y sumas importantes de dinero, material que será analizado por personal especializado a fin de permitir establecer el grado de participación de los involucrados en la causa", agregaron los informantes. Además, dijeron que Gallardo es propietario de campos en Córdoba, Santa Fe, Misiones, Entre Ríos y Salta que ya fueron confiscados.

A pesar de que no trascendieron las identidades de los otros dos detenidos de la causa y tampoco los nombres de la escribanía y la financiera allanadas ayer, fuentes periodísticas aseguraron que se trataría de la financiera Dinámica, de la ciudad de San Francisco.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario