Un hombre de 38 años fue detenido ayer en Rosario por personal de la Agencia de Trata de Personas y Violencia de Género de la Agencia de investigación Criminal (AIC) de la policía santafesina en el marco del operativo internacional “Luz de Infancia” que tiene como objetivo combatir la distribución de material de abuso sexual infantil a través de redes sociales. El procedimiento fue parte de un operativo conjunto realizado ayer no sólo en distintas ciudades del país en las que fueron arrestadas un total de 32 personas sino también en Estados Unidos, Costa Rica y Brasil, entre otros. En total al cierre de esta edición el operativo había arrojado 66 detenidos en cinco países.
En ese contexto el fiscal de Delitos Sexuales del Ministerio Publico de la Acusación (MPA) de Rosario Diego Meinero solicitó dos requisas. En uno de los allanamientos, en una casa de Alvear al 2700, fue localizado un sospechoso de compartir material con contenido de explotación sexual infantil en redes a través de software P2P. El personal de la Agencia de Trata inspeccionó todos los ambientes de la vivienda buscando dispositivos informáticos de todo tipo, de almacenamiento y telefonía celular con colaboración de un perito informático de Análisis Digital Forense que examinó todos los dispositivos hallados para especificar el material a secuestrar.
Los efectivos secuestraron tres celulares, cuatro pendrive, una tarjeta de memoria, cinco discos rígidos, un reproductor multimedia y una tablet que serán peritados. Y por orden del fiscal se llevaron detenido al único morador de la vivienda, un hombre de 38 años identificado por sus iniciales como OMB. Según fuentes judiciales podría ser imputado esta tarde de delitos vinculados con la tenencia y distribución de material de abuso sexual y explotación infantil.
El otro allanamiento en Rosario fue en una vivienda de Crespo al 200 donde no se encontraba la persona requerida por el fiscal, que ordenó el secuestro de dispositivos. De allí los efectivos se llevaron una gran cantidad de pendrives, discos rígidos, tarjetas de memoria y computadoras.
Software
El dispositivo denominado “Luz de infancia” se inició en Brasil en 2017 a partir del desarrollo de tecnología que permite rastrear material de abuso sexual infantil en fotos y videos que circula por las redes. Así se van detectando las direcciones de IP de quienes comparten esos archivos, muchos de ellos a partir de programas como E-Mule que inicialmente se utilizaban para descargar música.
Los usuarios de ese tipo de software comparten entre sí los archivos que van bajando, por lo cual además de la tenencia también lo distribuyen. No obstante, el dispositivo que en la Argentina se instrumenta desde noviembre de 2018 también permite identificar a personas que además producen este tipo de materiales. Como el caso del pediatra Ricardo Russo, que trabajaba en el Hospital Garrahan, fue detenido en mayo de 2019 en Buenos Aires y condenado a ocho años y medio por producir y consumir imágenes de explotación sexual infantil.
El operativo de ayer fue la novena fase de Luz de Infancia. En función de la información recabada por el software de rastreo, corroborada luego por investigaciones en distintas ciudades de cinco países, se realizaron allanamientos en Argentina, Brasil, Estados Unidos, Costa Rica y Paraguay. En la Argentina se realizaron procedimientos en trece provincias y fueron detenidas 32 personas: ocho en la provincia de Buenos Aires, cinco en Córdoba, tres en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tres en San Juan, tres en Chaco, dos en Chubut, dos en Entre Ríos, tres en Neuquén, uno en Misiones y dos en la provincia de Santa Fe.
Además del hombre detenido en Alvear al 2700 hubo otro arrestado en la ciudad de Santa Fe. Fue en un allanamiento requerido por la fiscal del MPA Yanina Tolosa en una vivienda de Riobamba al 4500 donde cayó un hombre de 37 años identificado como JER. También se recuerda que el lunes pasado la AIC había detenido en las ciudades de Reconquista y Avellaneda a tres jóvenes de entre 18 y 22 años acusados de distribuir este tipo de material. Esa ocasión también se secuestró gran cantidad de dispositivos electrónicos, informáticos y de almacenamiento.
>>Leer más: El policía detenido en Rosario está acusado de 43 casos de distribución de pornografía infantil
En cuanto a la faz internacional del operativo desplegado ayer produjo allanamientos en Argentina, Estados Unidos, Brasil, Ecuador, Pananá, Costa Rica y Paraguay. Al cierre de esta edición los detenidos eran un total de 66. De ellos 32 fueron arrestados en la Argentina, 26 en Brasil, cinco en Paraguay, dos en Estados Unidos y el restante en Costa Rica.