En el marco del Proyecto Siempre Casco, ayer se realizó la segunda jornada de capacitación y sensibilización dirigida a cadetes y deliveries de la cooperativa “Coopexpress” y del Sindicato de Cadetes. Con el objetivo de promover la concientización y el cuidado de la ciudadanía, la actividad se llevó a cabo en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (CCRF) y contó con la participación de 48 cadetes.
Esta capacitación fue lanzada el 17 de agosto pasado, y es dictada por el Departamento de Educación Vial dependiente de la Dirección General de Tránsito de la Secretaria de Control y Convivencia de la Municipalidad de Rosario.
“Tomamos el compromiso, junto con el intendente Javkin, de fortalecer la seguridad vial generando controles que se ven diariamente en las calles y concientización, que se realiza a partir de actividades de este tipo”, destacó ayer Carolina Labayru, secretaria de Control de Convivencia.
“Queremos agradecer a nuestros educadores viales, a los sindicatos y cooperativas que nos permiten aglutinar a los trabajadores y llegar directamente a ellos, teniendo un efecto mucho más importante en los mismos”, agregó la funcionaria.
Cuidado de la vida
Y explicó los lineamientos que persigue esta actividad de capacitación. “A fin de lograr el objetivo planteado, creamos este dispositivo para aportar al cuidado de la vida en la vía pública, particularmente para aquellos que se desplazan en moto vehículos y bicicletas. Mediante estas acciones involucramos a distintos sectores de la sociedad civil para trabajar conjuntamente con dichas entidades”, enfatizó Labayru.
Y amplió la secretaria: “A modo de difusión, compartimos estas jornadas en redes sociales, entendiendo la importancia de comenzar por nosotros mismos para poder contagiar a otros a partir del ejemplo. De esta forma, desarrollamos además acciones en conjunto con dichos organismos planificando campañas específicas”.
Cabe destacar que la empresa Vértigo aportó 8 cascos que fueron sorteados entre los presentes.
Vale recordar que la semana anterior se había realizado otra jornada de capacitación y sensibilización, también dictada por representantes del Departamento de Educación Vial dependiente de la Dirección General de Tránsito de la Secretaria de Control y Convivencia.
Esa primera presentación fue dirigida a cadetes y deliveries, y también se desarrolló en las instalaciones del Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, en pleno centro de la ciudad, con el objetivo de promover la concientización y el cuidado de la ciudadanía.
Las autoridades locales organizaron estas jornadas de capacitación teniendo en cuenta el cambio de rol que protagonizaron los cadetes en la movilidad de la ciudad en tiempos de pandemia. Ante las restricciones sanitarias que impuso el coronavirus, se multiplicó la utilización de este tipo de vehículos para el traslado de elementos. Ese hábito llegó para quedarse y por eso pretenden hacer hincapié en la concientización.