Millones de usuarios de un sitio web para infieles quedan al descubierto

Hackers atacaron la página Ashley Madison. La cruzada de activistas informáticos hace temblar a funcionarios, políticos y empresarios y augura una cascada de divorcios.
21 de agosto 2015 · 01:00hs

Maridos y esposas de todo el mundo están descubriendo las aventuras extramaritales de sus cónyuges tras una catastrófica filtración del sitio web para adúlteros Ashley Madison que sacó a la luz pruebas de las infidelidades.

Los foros digitales arden con quejas de usuarios que dicen haber encontrado pruebas de que sus parejas usaban el sitio. En Gran Bretaña e Israel, varios parlamentarios están abochornados porque sus direcciones de correo electrónico aparecieron en el sitio. En Australia, una mujer se enteró por radio —en vivo y en directo— que los datos de su esposo figuraban en el sitio.

Los especialistas en derecho de familia discrepan en cuanto al impacto que tendrán las revelaciones, pero el abogado de divorcios Steve Mindel pronostica un aumento de su clientela y la de sus colegas. "Todos estamos diciendo que llegará la Navidad en septiembre", dijo. "Todo esto va a salir a la superficie en poco tiempo y en consecuencia habrá muchos pedidos de divorcio".

Ashley Madison se presentaba como el sitio número uno para cónyuges infieles, hasta que la información robada por hackers empezó a difundirse por internet. La posibilidad de encontrar el nombre de un conocido entre los más de 35 millones de miembros registrados ha despertado un enorme interés en el mundo.

Los sitios de internet utilizados para comparar correos electrónicos con la información filtrada están registrando una gran cantidad de tráfico. Foros como Reddit —un sitio de noticias y debates entre usuarios— están llenos de historias de maridos angustiados y esposas furibundas tras haber encontrado sus datos personales en el enorme cúmulo de información.

Una sospecha fundada. Cuando los conductores de un programa matutino de radio en Sydney, Australia, dijeron a la audiencia que llamaran aquellos que querían compulsar los datos de su cónyuge con los de la base, una mujer llamó para decir que sospechaba de su esposo, ya que su conducta era extraña desde que trascendió la filtración. Los conductores introdujeron los datos en un sitio y dijeron que habían encontrado respuesta.

"¿Hablan en serio? ¿Están bromeando?", preguntó la mujer con voz temblorosa. "Estos sitios son repugnantes". Y cortó.

También la prensa pasa el peine fino a los datos en busca de celebridades, políticos, jerarcas religiosos, una tarea compleja porque muchas de las semblanzas tenían direcciones de correo electrónico prestadas o falsas.

En Gran Bretaña, la legisladora escocesa Michelle Thomson dijo que una dirección suya en desuso había sido "cosechada por los hackers" para abrir una cuenta en el sitio. Algo similar dijo Talab Abu Arar, un legislador árabe beduino en Israel cuya dirección parlamentaria apareció entre la información filtrada. "Alguien quiso dañar mi buen nombre... es muy molesto", dijo a la radio del ejército israelí.

Como muchos beduinos, Abu Arar practica la poligamia, y además de esposa tiene una concubina. Con dos parejas, ¿para qué querría una página de internet? "Mujeres no me faltan", dijo entre risas.

Los usuarios están repartidos en 48 países, entre ellos Argentina

Una empresa española, Tecnilógica, utilizó los datos sobre 39 millones de usuarios registrados en el sitio para infieles Ashley Madison publicados por piratas informáticos en la web profunda y estableció que ese sitio cuenta con clientes en más de 50.000 municipios repartidos por 48 países y que el 82 por ciento son hombres.

Juan Alonso, director técnico de Tecnilógica, precisó que el trabajo estableció que en países como Japón, India, Brasil y Sudáfrica, el porcentaje de mujeres que usan la web de citas es mucho mayor que en otros lugares del mundo. San Pablo (Brasil), con 374.554 usuarios, es la ciudad con más registrados. Le siguen Nueva York con 268.247 y Sydney con 253.860.

Los datos de los registrados en la web Ashley Madison fueron hechos públicos el miércoles por el grupo de piratas informáticos Impact Team para demostrar que la página era una estafa, ya que contaba con miles de perfiles falsos de mujeres. La información de sus usuarios fue robada antes del 20 de julio. Ese día, la empresa Avid Life Media, propietaria de Ashley Madison admitió el ataque informático.

Argentina no escapó al fenómeno. Existen 148 personas registradas con dominios que pertenecen a ministerios, gobernaciones provinciales y entes nacionales. Hay del gobierno de Mendoza (es el que más tiene, 16), el Ministerio de Economía (9), el gobierno porteño (7) y también de organismos nacionales. Como Ashley Madison no pide confirmación de los correos electrónicos, es posible que algunos usuarios se hayan registrado con el email de otra persona e incluso que muchos de ellos sean falsos.

Impensables ecos de nueva filtración

El grupo de hackers divulgó una segunda tanda de datos del sitio de citas Ashley Madison, según publicó un sitio de información ayer. Tras una primera difusión de unos 32 millones de direcciones de correo electrónico e información de usuarios hace tres días, esta nueva filtración parecía contener archivos e emails internos de la empresa, según informó el sitio web Motherboard de Vice Media.
  Según el informe, se trata de un archivo de datos de 20 gigabytes, es decir, el doble de grande que el divulgado el martes y fue publicado en un sitio en la llamada “red profunda”, de más difícil acceso para el gran público.
  Motherboard y el sitio web de la revista Wired publicaron una captura de pantalla del archivo divulgado.
  Expertos de seguridad dijeron que los archivos de la primera divulgación parecían ser auténticos y que la filtración de datos ya habría creado una situación embarazosa y tenido consecuencias potencialmente calamitosas.
  La celebridad de la TV estadounidense Josh Duggar, activista por los valores de la familia tradicional, reconoció haber usado el sitio Ashley Madison tras haber aparecido en el sitio de información Gawker. “He sido el mayor hipócrita de la historia. Mientras defendía la fe y los valores de la familia, fui infiel a mi esposa,” declaró Duggar, ex director del grupo de lobby Family Research Council (Consejo de Investigación de la Familia).
   El secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, informó de que el Pentágono está investigando si en los datos divulgados se encuentran miembros de las Fuerzas Armadas, pues el adulterio puede dar lugar a un procesamiento en el ejército.
  “Soy consciente de esto. Por supuesto es un problema, puesto que la conducta es muy importante. Y nosotros esperamos una buena conducta por parte de nuestra gente”, respondió Carter a una pregunta durante una sesión informativa en el Pentágono, y añadió: “Los servicios están estudiando el tema y deben hacerlo”.
 

Ver comentarios

Las más leídas

Asoma un nuevo alerta amarillo por tormentas para Rosario

Asoma un nuevo alerta amarillo por tormentas para Rosario

Pasó por Central, hizo más de 230 goles en su carrera y a los 41 años anunció que se retira

Pasó por Central, hizo más de 230 goles en su carrera y a los 41 años anunció que se retira

Argentina perdió por penales la final en fútbol y el oro de los Suramericanos es de Paraguay

Argentina perdió por penales la final en fútbol y el oro de los Suramericanos es de Paraguay

El domingo habrá un extenso corte en el suministro de agua en Rosario

El domingo habrá un extenso corte en el suministro de agua en Rosario

Lo último

La experiencia de quedarse frente al mar

La experiencia de quedarse frente al mar

Disney+ estrena El rescate de los mineros chilenos y retoma la historia que conmovió al mundo

Disney+ estrena "El rescate de los mineros chilenos" y retoma la historia que conmovió al mundo

La playa brasileña escondida entre acantilados que enamora a viajeros de todo el mundo

La playa brasileña escondida entre acantilados que enamora a viajeros de todo el mundo

"Ajuste y hartazgo": docentes de la UNR se despegan de Conadu y lanzan un paro a semana completa

El gremio de Rosario anunció una medida en conjunto con la Universidad Nacional de Córdoba para la semana que viene. La federación nacional aún no definió
Ajuste y hartazgo: docentes de la UNR se despegan de Conadu y lanzan un paro a semana completa
Asoma un nuevo alerta amarillo por tormentas para Rosario
La Ciudad

Asoma un nuevo alerta amarillo por tormentas para Rosario

El domingo habrá un extenso corte en el suministro de agua en Rosario
La ciudad

El domingo habrá un extenso corte en el suministro de agua en Rosario

Después de las petroleras extranjeras, YPF aumenta sus combustibles desde este sábado
Economía

Después de las petroleras extranjeras, YPF aumenta sus combustibles desde este sábado

Cierre de Electrolux: la UOM aseguró que la empresa no tiene intenciones de producir
Economía

Cierre de Electrolux: la UOM aseguró que la empresa "no tiene intenciones de producir"

Allanamientos por una balacera revelaron las primeras dosis de la droga del miedo en Rosario
Policiales

Allanamientos por una balacera revelaron las primeras dosis de la "droga del miedo" en Rosario

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Asoma un nuevo alerta amarillo por tormentas para Rosario

Asoma un nuevo alerta amarillo por tormentas para Rosario

Pasó por Central, hizo más de 230 goles en su carrera y a los 41 años anunció que se retira

Pasó por Central, hizo más de 230 goles en su carrera y a los 41 años anunció que se retira

Argentina perdió por penales la final en fútbol y el oro de los Suramericanos es de Paraguay

Argentina perdió por penales la final en fútbol y el oro de los Suramericanos es de Paraguay

El domingo habrá un extenso corte en el suministro de agua en Rosario

El domingo habrá un extenso corte en el suministro de agua en Rosario

La vida de un ex-Renato Cesarini tras ganar un reality y una prueba frustrada en el Madrid

La vida de un ex-Renato Cesarini tras ganar un reality y una prueba frustrada en el Madrid

Ovación
Rugby: gran semifinal del Torneo del Interior en Fisherton y partido clave de Plaza en la Urba
Ovación

Rugby: gran semifinal del Torneo del Interior en Fisherton y partido clave de Plaza en la Urba

Rugby: gran semifinal del Torneo del Interior en Fisherton y partido clave de Plaza en la Urba

Rugby: gran semifinal del Torneo del Interior en Fisherton y partido clave de Plaza en la Urba

Central Córdoba juega para asegurar su plaza en el Reducido y Argentino por evitar la desafiliación

Central Córdoba juega para asegurar su plaza en el Reducido y Argentino por evitar la desafiliación

Más medallas de Argentina y agenda rosarina del último día de competencia

Más medallas de Argentina y agenda rosarina del último día de competencia

Policiales
Compró drogas con pertenencias de sus padres y el vendedor lo amenazó, pero lo detuvieron
Policiales

Compró drogas con pertenencias de sus padres y el vendedor lo amenazó, pero lo detuvieron

Allanamientos por una balacera revelaron las primeras dosis de la droga del miedo en Rosario

Allanamientos por una balacera revelaron las primeras dosis de la "droga del miedo" en Rosario

Comenzó el juicio contra un abuelo y un tío de una niña por abuso sexual

Comenzó el juicio contra un abuelo y un tío de una niña por abuso sexual

Secuestran más de 20 kilos de marihuana en Villa Gobernador Gálvez

Secuestran más de 20 kilos de marihuana en Villa Gobernador Gálvez

La Ciudad
Inolvidables: los Juegos Suramericanos culminan este sábado a pura fiesta y desfile
La Ciudad

Inolvidables: los Juegos Suramericanos culminan este sábado a pura fiesta y desfile

Buscan renovar el túnel Illia y crear el Paseo de las Celebridades de Rosario

Buscan renovar el túnel Illia y crear el Paseo de las Celebridades de Rosario

El furor por Capi, la mascota de los Juegos Suramericanos, pone bajo la lupa la venta ilegal de carpinchos

El furor por Capi, la mascota de los Juegos Suramericanos, pone bajo la lupa la venta ilegal de carpinchos

El tiempo en Rosario: el sábado será un poco caluroso y puede cerrar con lluvias

El tiempo en Rosario: el sábado será un poco caluroso y puede cerrar con lluvias

El giro del gobierno en discapacidad: los avances que valoran los prestadores y lo que falta
La Ciudad

El giro del gobierno en discapacidad: los avances que valoran los prestadores y lo que falta

Derribaron El Pasillo, un búnker de Alan Funes que marcó una era en barrio Tablada
Policiales

Derribaron El Pasillo, un búnker de Alan Funes que marcó una era en barrio Tablada

Un hombre fue baleado en el pecho en Villa Gobernador Gálvez
Policiales

Un hombre fue baleado en el pecho en Villa Gobernador Gálvez

Denuncia de robo en San Nicolás derivó en hallazgo de armas en Rosario
Policiales

Denuncia de robo en San Nicolás derivó en hallazgo de armas en Rosario

La visita de León XIV: parroquias y agencias de Rosario ya organizan viajes

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

La visita de León XIV: parroquias y agencias de Rosario ya organizan viajes

Miles de fieles colmaron San Nicolás para celebrar el aniversario de la Virgen del Rosario

Miles de fieles colmaron San Nicolás para celebrar el aniversario de la Virgen del Rosario

Un taxista sufrió un robo luego de hacer un viaje desde la zona de ingreso al Fan Fest
Policiales

Un taxista sufrió un robo luego de hacer un viaje desde la zona de ingreso al Fan Fest

Lacunza: Hay un electorado huérfano en busca de un liderazgo

Por Mariano D'Arrigo

Política

Lacunza: "Hay un electorado huérfano en busca de un liderazgo"

La pobreza alcanzó al 23 % en el Gran Rosario durante el primer semestre
Economía

La pobreza alcanzó al 23 % en el Gran Rosario durante el primer semestre

Centro Residencial de Niñez: piden protección tras los incidentes
Policiales

Centro Residencial de Niñez: piden protección tras los incidentes

El Politécnico festeja sus 120 años y recupera historias y espacios

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

El Politécnico festeja sus 120 años y recupera historias y espacios

La juventud de Las Flores que llevó la energía del barrio a los Juegos Suramericanos
La Ciudad

La juventud de Las Flores que llevó la energía del barrio a los Juegos Suramericanos

El clásico de la reserva empezó con un tenso momento entre los capitanes de Newells y Central
Ovación

El clásico de la reserva empezó con un tenso momento entre los capitanes de Newell's y Central

La carga impositiva absorbe más de la mitad de la renta que genera el campo
Agro

La carga impositiva absorbe más de la mitad de la renta que genera el campo

Zonas Frías: el Senado aprobó la ley que elimina el subsidio del gas a Rosario y otras 90 ciudades
Política

Zonas Frías: el Senado aprobó la ley que elimina el subsidio del gas a Rosario y otras 90 ciudades

Tras el posteo antisemita, la jugadora de pádel se disculpó: Lamento el daño
Información General

Tras el posteo antisemita, la jugadora de pádel se disculpó: "Lamento el daño"

Protesta de familiares de presos en Piñero por aislamientos y condiciones
Policiales

Protesta de familiares de presos en Piñero por aislamientos y condiciones

Últimos días para adherirse al plan para saldar deudas de impuestos: cómo anotarse
Economía

Últimos días para adherirse al plan para saldar deudas de impuestos: cómo anotarse

El clásico de la reserva fue para Newells con goleada y jugadores de primera apoyando

Por Aníbal Fucaraccio

Ovación

El clásico de la reserva fue para Newell's con goleada y jugadores de primera apoyando

El tiempo en Rosario: viernes con algunas nubes, algo de sol y 26º de máxima
La Ciudad

El tiempo en Rosario: viernes con algunas nubes, algo de sol y 26º de máxima