Edición Impresa

Macri y Messi aparecen vinculados a empresas en paraísos fiscales

El presidente Mauricio Macri figura en documentos filtrados a la prensa. "Era una empresa familiar que cada tanto administraba", explicaron desde su entorno.

Lunes 04 de Abril de 2016

El presidente Mauricio Macri; el intendente macrista de Lanús, Néstor Grindetti; el ex secretario de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz; el futbolista Lionel Messi y el ex jugador de Newell's Gabriel Heinze figuran en una lista de argentinos que poseen sociedades offshore en paraísos fiscales, de acuerdo con documentos filtrados. Sin embargo, desde el gobierno desligaron al mandatario nacional al señalar que "era una empresa familiar que cada tanto administraba", mientras que la familia Messi advirtió que responderán a la brevedad.

Los argentinos nombrados aparecen vinculados al manejo de cuentas bancarias de empresas offshore radicadas en Panamá, algunas de las cuales son investigadas por presunto lavado de activos.

Macri figura entre los políticos mencionados en una investigación sobre el manejo de cuentas en paraísos fiscales divulgada ayer por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (Icij) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung.

Se trata de una lista de 570 clientes argentinos que operaron con la empresa panameña Mossack Fonseca, según surge de documentos filtrados a los que accedió el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (Icij).

Según el diario La Nación, Macri integró junto con su padre, Franco, y su hermano Mariano el directorio de una sociedad offshore registrada en las islas Bahamas desde 1998, identificada como Fleg Trading Ltd, una derivación del holding que los Macri habían montado en Argentina y en Brasil.

Fleg Trading Ltd. funcionó hasta 2009, año en que Macri ejercía como jefe de Gobierno porteño, aunque no se aclara en los documentos si por entonces el actual presidente seguía formando parte de la firma.

Sin embargo, el vocero de Macri, Iván Pavlovsky, explicó que el presidente "no tenía participación accionaria" en Fleg Trading Ltd.

"La sociedad fue utilizada para vehicular participaciones en Brasil y guardaba relación con el grupo empresarial de su familia. Es por esta razón que Mauricio Macri hizo de vez en cuando de administrador", intentó explicar.

Además, Pavlovsky negó que el jefe del Estado hubiera cobrado honorarios por su cargo de director de esa compañía.

Además de Macri y Messi -cuya sociedad offshore es desconocida por el Estado español- figuran el intendente macrista de Lanús, Néstor Grindetti; Daniel Muñoz, ex secretario privado del ex presidente Néstor Kirchner cuando ya no ejercía la función pública; y varios empresarios ligados al kirchnerismo durante los últimos años.

Los registros permiten conocer que Mossack Fonseca, una empresa de Panamá conocida por hacer gestiones en paraísos fiscales, tiene al menos a 570 clientes argentinos, de los cuales 28 son considerados "clientes VIP".

Otro de los nombres que aparece es el del intendente de Lanús, el dirigente del PRO Néstor Grindetti, quien según esos documentos tuvo un poder general sobre la firma panameña Mercier International SA, para actuar en nombre de la empresa.

Hombre de confianza de Macri, trabajó más de 25 años para el grupo empresarial fundado por el padre de Macri, y luego dirigió la fundación Creer y Crecer, del PRO.

El vocero del ex ministro porteño, Fabián Fernández, explicó que "Grindetti tenía ese poder de Mercier Internacional con la intención de hacer una inversión en el exterior, que finalmente no se concretó, entre otros motivos, por el cepo cambiario".

Según las explicaciones de Fernández, el actual jefe comunal de Lanús "no habría llegado a poner dinero en la sociedad, y como no tuvo movimientos de fondos ni activos, no la incluyó en sus declaraciones juradas".

Respecto de la cuenta en Suiza y el poder que tenía para operar con ella, dijo que el ex funcionario de Macri "no la recordaba, así como tampoco haber firmado ningún papel vinculado a ella".

En el fútbol. Entre los más de 11 millones de documentos filtrados, que involucran a varias personalidades de la política, el espectáculo y el mundo empresarial, figura el nombre del astro de Barcelona, así como de otros jugadores y ex futbolistas como los argentinos Gabriel Heinze y Leonardo Ulloa, y el chileno Iván Zamorano.

También se menciona al francés Michel Platini, el suspendido presidente de la Uefa, quien habría acudido a la firma Mossack Fonseca para administrar una sociedad offshore creada en Panamá en 2007.

Otro directivo mencionado es el uruguayo Juan Pedro Damiani, presidente de Peñarol y miembro de la comisión de ética de la Fifa, quien figura como una pieza clave en varias operaciones bajo investigación.

El gobierno de Panamá aseguró ayer que colaborará en las investigaciones derivadas de las filtraciones publicadas en varios medios sobre sociedades de personalidades y políticos de todo el mundo en paraísos fiscales. "Panamá cooperará vigorosamente con cualquier solicitud o asistencia que sea necesaria en caso de que se desarrolle algún proceso judicial", señala un comunicado difundido por la oficina del presidente Juan Carlos Varela en relación a las publicaciones de documentos del estudio de abogados Mossack Fonseca de Panamá, llamados Panama Papers.

El gobierno de Panamá destacó que estableció una política de tolerancia cero ante cualquier aspecto de su sistema legal o financiero que no se maneje con altos niveles de transparencia. "La administración del presidente Juan Carlos Varela reafirma que en sus 21 meses de gobierno ha demostrado un absoluto compromiso por la transparencia en los servicios legales y financieros al punto de que recientemente fue excluida de la lista gris del Gafi (Grupo de Acción Financiera Internacional)", que lucha contra el blanqueo de capitales.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario