Escenario

"Macbeth", bajo la mirada de Joel Coen

Luego de 30 años de dirigir junto a su hermano Ethan, el realizador de "Fargo" estrenará su versión en solitario del clásico de William Shakespeare

Lunes 26 de Julio de 2021

“The Tragedy of Macbeth”, la próxima película realizada en solitario por el cineasta Joel Coen, conocido por producir y dirigir hace más de tres décadas en dupla con su hermano Ethan premiadas películas como “Fargo” y “Sin lugar para los débiles”, tendrá su premiere mundial el 24 de septiembre en la apertura del Festival de Cine de Nueva York.

Adaptada de la obra de William Shakespeare “Macbeth” y con los protagónicos de los ganadores del Oscar Denzel Washington y Frances McDormand, el filme se propone como una suerte de giro del drama hacia un tono más cercano al suspenso, con un ritmo que estará acompañado por una banda sonora creada por el compositor Carter Burwell.

Según informó el sitio especializado Variety, los organizadores del festival neoyorquino que tendrá su inicio con un evento presencial en el Lincoln Center y se extenderá hasta el 10 de octubre, describieron al filme en declaraciones a la prensa como “una obra de claroscuro y de rabia encantada”. “La visión audaz de Coen de la obra se materializa en una película angustiada, que mira boquiabierta un mundo doloroso y deshecho por la codicia y la ambición irreflexiva”, agregaron.

La obra original está basada en la vida del rey Macbeth, un personaje histórico que gobernó el territorio de Escocia entre los años 1040 y 1057, y que en la historia de Shakespeare protagoniza una serie de crímenes atravesados por elementos sobrenaturales que lo llevan a alzarse con la corona. Convencido de su enorme poder, el monarca, su esposa y su entorno personifican la ambición, el horror, la violencia homicida y la perturbación política que acarrean su caída en desgracia.

En mayo, tras conocerse el elenco de la producción, McDormand -que está en pareja con Coen desde 1984- consideró que el título del filme “es muy importante como distinción, porque en esta adaptación estamos explorando la edad de los personajes”, ya que tanto ella como Washington son “mayores en comparación a la edad de los actores y actrices que suelen interpretar esta obra”.

En ese sentido, la actriz, que a fines de abril pasado recibió el tercer premio Oscar a Mejor Actriz de su carrera por “Nomadland”, agregó que tanto ella como Washington son “posmenopáusicos” y ya superaron “la etapa de concebir hijos” y en esta versión de la obra de Shakespeare eso les impone “una presión en su ambición por conseguir la corona” en lo que sería “una última chance de obtener la gloria”.

Joel y Ethan Coen realizaron 18 películas en conjunto y en su carrera como dupla no solo afianzaron un característico estilo cinematográfico sino que cosecharon varios reconocimientos. Entre ellos, se destacan 13 nominaciones a los premio Oscar, de las cuales obtuvieron los premios a Mejor Guión Original por “Fargo” (1996) -que también le valió su primer Oscar a McDormand- y los de Mejor Película, Dirección y Guión Adaptado por “Sin lugar para los débiles” (2007).

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario