Energía y compromiso son las principales características de la generación milennials. Los jóvenes que nacieron entre 1987 y 1997 y hoy tienen entre 18 y 28 años son una especie con singularidades muy particulares que es bueno tener en cuenta para relacionarse con ellos en un ambiente laboral.
En esta generación es clave el acceso a la tecnología —nacieron con las redes sociales y son jóvenes en donde la instantaneidad es moneda corriente— y para integrarlos en un trabajo se hace necesario conocer sus intereses. Son personas que van a la oficina con una sonrisa en la boca todos los días, eligen qué hacer y no le temen al cambio. Construir un ambiente laboral atractivo para ellos es un desafío que vale la pena por el aporte que pueden brindar con sus mentes desprejuiciadas e innovadoras.
Nicolás Magni, co fundador de Wolox, participó del XIII Congreso Internacional en Innovación Tecnológica Informática que se realizó en la sede local de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) y compartió los "Cinco tips para motivar a los milennials y generar innovación".
"Para los milennials como yo hay factores que están naturalmente en las personas de esta generación y tienen que ver con la innovación, el compromiso, la energía. Nacimos con las redes sociales, el dinamismo, la instantáneidad, el feedback constante, poder debatir y objetar a cualquiera. En las redes sociales todos pueden hablar de todo y opinar de todo. Se abrió un mundo nuevo", detalló el ingeniero en informática.
El emprendedor plateó que hay factores que son cruciales para entender la generación milennials. Uno tiene que ver con la energía que hace que rompa barreras e innovar. "Es energía que tiene que salir de los individuos, siempre arranca en una persona que es parte de un grupo. Todo lo que hacemos en procesos de innovación se hace en equipos multidisciplinarios, con diferentes aspectos cada uno y complementarios. Partimos de los individuos que aportan su energía al equipo", explicó Magni.
El co fundador de Wolos —empresa especializada en innovación para emprendedores, desarrollo de software y dispositivos para internet de las cosas— dijo que es muy importante definir objetivos claros en cada proceso de innovación. "Si no hay un objetivo bien acotado se puede perder el norte, para cuestionar todo hay que salir de la zona de confort, para volver. Si no haces ese ejercicio es muy complejo", apuntó.
Además, dijo que otro aspecto importante es la creatividad y aclaró que "no es algo que sale de la nada". Magni explicó que "no viene en uno, sino que es la ventaja o la creatividad de poder concretizar ideas" y advirtió que "eso se entrena".
"Si no haces el ejercicio de bajarla a tierra es muy difícil, las ideas no valen nada. Lo que vale es la implementación de la misma. La idea puede ser el disparador, pero hay que hacer un proceso para adaptarlas al mercado o al mundo de hoy. Ninguna excelente idea duró toda la vida, si no evolucionan mueren. Las empresas que se mantienen en el tiempo es porque están innovando", subrayó.
En cuanto a la innovación señaló que hay como tres líneas de trabajo. Una es cuando se utilizan tecnología totalmente nueva, disruptivas, entonces la innovación está innata porque se utiliza una tecnología que no existe. Otro es cuando se innova en el modelo de negocio, por ejemplo lo que hizo Café Martínez o los microcréditos en su momento. Otra línea es la innovación constante, todo el tiempo cambiar y ver qué hacer para hacerlo mejor.
"Eso es lo que hacemos nosotros. Nos preguntamos todo el tiempo ¿porqué? como niños. Entender el porqué y construir algo juntos", explicó sobre su trabajo y sobre las inquietudes de los milennials.