Edición Impresa

Liberan bajo fianza a los ecologistas argentinos detenidos en Rusia

Protesta de Greenpeace en el Artico. Camila Speziale, de 21 años, y Hernán Pérez Orsi, de 40, dejaron la cárcel de San Petersburgo previo pago de 60 mil dólares.  

Miércoles 20 de Noviembre de 2013

Un tribunal de San Petersburgo dispuso liberar bajo fianza a Camila Speziale y Hernán Pérez Orsi, los argentinos detenidos en Rusia, y a otra decena de activistas detenidos desde hace dos meses cuando protestaban contra la explotación petrolera en el Artico, informaron la Embajada Argentina en Moscú y Greenpeace.

"Toda la embajada llora de alegría porque para nosotros es como un premio, como un pequeño triunfo por el que hemos luchado", dijo ayer el cónsul Jorge Nicolás Zobénica a Speziale tras la audiencia, cuando ella le preguntó "¿por qué llora, si las noticias son buenas?", contó a Télam desde Rusia la vocera de la embajada.

"En Moscú también todos llorábamos cuando se supo que Hernán y Camila conseguían la excarcelación. Como dijo el cónsul, es un pequeño triunfo por el que hemos luchado... aunque todavía falta mucho en este camino tan difícil que hemos emprendido", agregó.

La vocera detalló que "hoy hubo dos audiencias judiciales para los argentinos en San Petersburgo. Una comenzó a las 7.30 (0.30 hora argentina) y la otra acaba de terminar (10) y en ambas se obtuvo la excarcelación bajo fianza mediante el pago de dos millones de rublos, unos 60 mil dólares por cada uno".

El embajador, Juan Carlos Kreckler, apenas supo del fallo llamó desde Moscú a los familiares de Speziale y Pérez Orsi e informó las novedades a la Cancillería en Buenos Aires.

La vocera afirmó también que "en Buenos Aires los papás de Camila saltaban de alegría al enterarse y recordó que el padre Néstor Speziale, visitó la embajada cuando iba camino de Murmansk, el puerto ruso del Artico donde estaba detenida su hija".

Tras el pago de la fianza estiman que "en unas 24 horas" serán liberados, aunque "deberían permanecer en San Petersburgo para presentarse cuando el tribunal los cite", explicó, pero Kreckler tramitaba ante la Justicia rusa que los argentinos puedan viajar a Moscú y aguardar allí hasta que el tribunal los cite, explicó.

Emocionada. Por su parte, Margarita Malig, esposa de Pérez Orsi, dijo desde Mar del Plata que se encontraba "sumamente emocionada" y que "esta es una gran noticia para la familia y todos los marplatenses que se han sumado en cada una de las campañas" que realizaron "para pedir por su liberación".

Malig señaló que los cargos por el intento de asalto a una plataforma petrolera de Gazprom en el Artico "siguen en pie" y precisó que el 25 de este mes viajará a Rusia con su hija, Julia.

"En el caso de mi esposo se deberán pagar unos 60 mil dólares antes del 29 de noviembre, los que abonará Greenpeace según lo manifestado desde el primer momento", afirmó Malig.

"La embajada nos avisó ni bien se supo la noticia y lo tomamos con mucha alegría, es un paso importantísimo y una tranquilidad gigante para la familia, aunque sabemos que no es el final de la historia", dijo Néstor Speziale, padre de Camila.

Greenpeace Argentina informó que "tras dos meses de detención" eran esta tarde 12 los miembros de la ONG "que podrán salir de prisión bajo fianza", apuntó que "un caso fue rechazado" y que "los cargos por vandalismo y piratería siguen vigentes y suponen hasta 20 años de prisión efectiva".

Según Greenpeace, durante la audiencia, Camila dijo: "Ya tuvieron suficiente tiempo para darse cuenta de que soy inocente, nada más". Los 30 tripulantes del rompehielos de Greenpeace Arctic Sunrise fueron apresados el 19 de setiembre último y llevados a la ciudad de Murmansk, en el noroeste ruso, donde permanecieron detenidos hasta la semana pasada, cuando los trasladaron a San Petesburgo para las audiencias.

Desde anteayer, el tribunal accedió a liberar bajo fianza a la médica Ekaterina Zaspa, el fotógrafo Denis Sinyakov y el activista Andrey Allakhverd, todos rusos, y a los activistas Ana Paula Maciel, de Brasil; David Haussmann, de Nueva Zelanda, y Tomasz Dziemianczuk, de Polonia. Previamente, por "peligro de fuga" le negaron esa posibilidad o el arresto domiciliario al australiano Colin Russell.

"Celebraremos cuando termine"

Las autoridades rusas continúan la investigación por los cargos por piratería y vandalismo que siguen vigentes y suponen hasta 20 años de prisión efectiva. “Lo positivo de esta noticia no debe hacernos perder de vista que este proceso aún no ha finalizado. Por supuesto que esta resolución nos da más tranquilidad en cuanto al día a día nuestros activistas –dijo Martín Prieto, director de Greenpeace– pero el momento de celebrar llegará cuando sean liberados de este proceso judicial absurdo al que han sido sometidos por defender el medio ambiente. Mientras continúen siendo acusados de crímenes que no cometieron, seguiremos exigiendo su total libertad”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS