El juez federal Sebastián Casanello ordenó ayer la detención del empresario Lázaro Báez, quien fue arrestado en el aeropuerto de San Fernando, al considerar que existía "riesgo de fuga", en el marco de la causa que lo tiene procesado por supuesto lavado de dinero.
Según trascendió de fuentes de la investigación, al enterarse de su detención Báez dijo: "Espero que hagan lo mismo con Cristina" Fernández. De esa manera, pareció adelantar qué rumbo tomará su declaración cuando se siente ante el juez.
El magistrado decidió adelantar para hoy la declaración indagatoria de Báez, prevista para el jueves, y junto a él deberá presentarse su hijo Martín, sobre quien dispuso una "consigna policial". Casanello también hizo detener al contador Daniel Pérez Gadín, otro de los involucrados en la causa, también por peligro de escape.
La orden de arresto se dictó ante el temor de fuga del dueño de Austral Construcciones, ya que por directiva suya, Báez era objeto de un "seguimiento" desde el 31 de marzo pasado por parte de fuerzas de seguridad, del que se habría percatado en las últimas horas.
Además, sobre el empresario pesaba la "prohibición de salida del país, dado que existían riesgos que ameritaban restringir con ese alcance su libertad".
En ese contexto, en la resolución, Casanello explicó que "personal policial abocado a las tareas ordenadas por este tribunal el pasado 31 de marzo pudo observar que se encontraba sobre la pista de despegue del aeropuerto de Río Gallegos, en condiciones de operar" una aeronave cuyo pasajero "se habría corroborado" sería Lázaro Báez.
"La noticia de la utilización de la aeronave privada (propiedad de la firma Top Air SA, cuyo 49 por ciento pertenece a Austral Construcciones, que, a su vez, en un 95 por ciento pertenece a Lázaro Báez) a dos de días de la fecha estipulada para la realización de la audiencia es un detonante que dispara los riesgos de fuga y exige el dictado urgente de una medida idónea que asegure los fines procesales", justificó el juez en su escrito.
Según el magistrado, la "falta de un plan de vuelo", alertó sobre la posibilidad de que Báez se fugara al "desconocerse el destino" de la nave. Sin embargo, y pese a lo de "desconocer su destino", los policías montaron un impresionante operativo de seguridad en San Fernando para esperar a la nave habitualmente utilizada por Báez en sus vuelos privados.
El empresario se enteró de la orden de arresto cuando estaba en vuelo, junto a su hijo Martín y otras dos personas, se pudo saber de fuentes judiciales.
La detención del empresario tuvo lugar cerca de las 18 en el aeropuerto de San Fernando, luego de que aterrizara procedente de Santa Cruz, y desde allí fue trasladado a la División de Investigaciones Federales de Organizaciones Criminales (Difoc) de la Policía Federal, ubicada en el barrio porteño de Palermo. Pasadas las 22, y ante gran presencia de vecinos y reporteros, fue trasladado a la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal, en Villa Lugano, para pasar al noche.
Hoy será trasladado a los Tribunales Federales para que preste declaración indagatoria ante Casanello en el marco de la causa que lo tiene procesado tras la difusión de un video en el que se observa a personas de su entorno contando dinero en La Rosadita (ver aparte).
Según informaron fuentes judiciales, Pérez Gadín fue detenido en su casa de Buenos Aires al ser sindicado por el juez como el segundo en orden de responsabilidad en la causa después de Báez.
Casanello consideró que el contador podría intentar fugarse tras conocer la detención de Báez.
En la investigación también están involucrados su hijo Martín Báez; el contador Pérez Gadin; su hijo Sebastián; Walter Adriano Zanzot; el presidente de la financiera SGI, César Gustavo Fernández, y Fabián Virgilio Rossi, ex pareja de la vedette Iliana Calabró.
Hoy serán indagados Lázaro y Martín Báez, Daniel y Sebastián Pérez Gadin, Zanzot y Gustavo Fernández, en tanto que el viernes será el turno de Rossi.
Todos fueron citados a indagatoria al conocerse imágenes de las cámaras de seguridad de las oficinas de la financiera SGI, en donde se los ve contando varios millones de dólares y euros en efectivo.
Festejo
Una muchedumbre festejó la llegada de Lázaro Báez a la comisaría 23ª, del barrio de Palermo, donde el empresario K quedó detenido ayer. Las cientos de personas se agolparon en la puerta de la sede policial, además de abuchear, fotografiaron y filmaron con los celulares el ingreso de Baéz a la División Investigaciones Federales de Organizaciones Criminales (Difoc).