Las pequeñas y medianas empresas de todos los sectores con proyectos productivos pueden solicitar en más de veinte bancos públicos y privados préstamos blandos de dos nuevas líneas de crédito que cuentan con la tasa de interés bonificada por el Ministerio de Industria.
Los nuevos cupos de crédito, que ascienden a 300 millones de pesos, fueron licitados entre entidades financieras y dadoras de "leasing" a mediados de diciembre pasado. Y están a disposición desde el día de ayer.
"Las pymes tienen cada vez mayor acceso al crédito, a la vez que el monto de los créditos ofrecidos también crecen: antes del 2003 recibían el 18 por ciento de 42.000 millones de pesos y hoy reciben el 27 por ciento de 163.000 millones de pesos, lo que significa 36.000 millones de pesos más de créditos para pymes", detalló la ministra de Industria, Débora Giorgi.
Las líneas disponibles, destinadas a capital de trabajo e inversión productiva, pertenecen al régimen de bonificación de tasas de la cartera industrial, que bonifica hasta 7 puntos porcentuales la tasa de interés.
Este nuevo tramo destina 100 millones de pesos exclusivamente para operaciones de "leasing" para la adquisición de maquinaria nacional.
Las entidades s que accedieron a los cupos de crédito, y en las cuales se puede tramitar una solicitud, son el Banco Nación, Bapro, Banco de La Pampa, Patagonia, Meridian, San Juan, Santa Cruz, Santander Río, Credicoop, Nuevo Banco del Chaco, Supervielle, Formosa, HSBC Bank, BBVA Banco Francés, Galicia, Comafi, Santiago del Estero, Nuevo Banco de Santa Fe y Macro. Las entidades dadoras de "leasing" adjudicatarias son Nación Leasing, Patagonia, Supervielle, Credicoop, Comafi, San Juan, Santa Fe, Galicia, Francés, Provincia Leasing, Citibank y Standard Bank.