Edición Impresa

Lampedusa: 26 muertos más en otro naufragio

Al menos 26 inmigrantes murieron al naufragar su embarcación en el centro del Mediterráneo, entre Malta y la isla italiana de Lampedusa, confirmó ayer el primer ministro maltés, Joseph Muscat.

Sábado 12 de Octubre de 2013

Al menos 26 inmigrantes murieron al naufragar su embarcación en el centro del Mediterráneo, entre Malta y la isla italiana de Lampedusa, confirmó ayer el primer ministro maltés, Joseph Muscat.

   Más de 200 inmigrantes pudieron ser rescatados. “Al menos 26 están muertos”, dijo Muscat.

   Previamente, medios italianos habían informado que había 50 muertos, entre ellos diez niños.

   El Ejército maltés dijo que un barco de patrulla de Malta rescató a 150 personas, incluyendo 113 hombres, 20 mujeres y 17 niños, mientras que la Marina italiana rescató a 56 personas, incluyendo a 39 hombres, ocho mujeres y nueve niños.

   “¿Cuántas personas más deben morir antes de que se emprendan acciones? Malta e Italia están trabajando juntas y nos sentimos abandonados en esta operación. Este es un problema europeo”, dijo Muscat en conferencia de prensa.

   La comisaria de Asuntos Internos de la Unión Europea (UE), Cecilia Malmstrom, renovó su llamado a los gobiernos del bloque para financiar una operación de patrulla ampliada por parte de la agencia de fronteras de la UE, Frontex.

   “Estos horribles acontecimientos...subrayan aún más fuertemente la urgencia de una amplia búsqueda y operación de rescate de Frontex en el Mediterráneo, de Chipre a España, para detectar y asistir mejor a embarcaciones en problemas”, dijo en una declaración.

   Los líderes de la UE hablarán sobre la crisis migratoria durante la cumbre en Bruselas el 24 y 25 de octubre.

   “Recibimos un informe de un incidente importante alrededor de las cuatro de la tarde. Un barco de rescate maltés fue el primero en llegar al lugar del incidente, cerca de Lampedusa”, dijo un portavoz del gobierno de Malta, Kurt Farrugia.

   “Primero nos informaron que la embarcación parecía inestable, pero luego zozobró. Nos informaron que hay varias personas en el agua, algunas de ellas con chalecos salvavidas. Otras no. También están prestando ayuda barcos de patrulla italianos”, agregó.

   El accidente se produce después de que la Guardia Costera italiana informara ayer que 503 personas fueron rescatadas en cinco operaciones de salvamento entre el jueves y ayer, y trasladas luego a las localidades sicilianas de Porto Empedocle, Trapani y Siracusa.

   Mientras tanto, en Lampedusa, los buzos de la policía localizaron 28 cuerpos más, elevando a 339 el número de víctimas mortales de la tragedia ocurrida el 3 de octubre, cuando naufragó un barco en el que viajaban unos 500 emigrantes.
  En total, 155 inmigrantes sobrevivieron al peor accidente de este tipo en la historia europea reciente.

   Ahora prosiguen también los esfuerzos para mejorar las condiciones del centro de acogida de Lampedusa, que tiene capacidad para 250 personas y en el que en los últimos días se hacinan casi un millar.

   Según dijo el portavoz de “Save the Children” Micheli Prosperi, unos 140 inmigrantes serán trasladados a otros lugares de Italia, entre ellos 30 niños que sobrevivieron al naufragio y no están acompañados.

   Italia ha sido criticada por la agencia de la ONU para los refugiados, Acnur, así como por el Consejo de Europa por el pobre estado de los centros de recepción para inmigrantes, incluido el de Lampedusa.

   Sin embargo, el presidente del Parlamento Europeo, el socialista alemán Martin Schulz, cree que los otros 27 países de la UE deben ayudar a Italia.

   “Ningún otro país, excepto quizás Malta, tiene el mismo problema de tener que preocuparse de gente que llega por mar en circunstancias desastrosas”, dijo Schulz en una entrevista.

   “Es un desastre para Lampedusa tener 15.000 refugiados, pero es algo viable tener a 15.000 refugiados distribuidos entre 507 millones de europeos en 28 Estados miembro. Esa es la dimensión sobre la que deberíamos estar hablando”, apuntó el presidente de la Eurocámara.

   Schulz podría alcanzar la presidencia de la Comisión Europea como candidato de los alemanes. Lamentó que el debate sobre migración no haya avanzado.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS