Los patentamientos de vehículos llegaron en octubre a 70.035 unidades, lo que significó una baja del 3,2 por ciento contra igual mes de 2011, informó ayer la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara). Entre enero y octubre se patentaron 745.381 unidades, lo que representó una caída del 1 por ciento contra el mismo período del año pasado, en que se había registrado una marca récord.
En la provincia de Santa Fe, las ventas de autos 0 km bajaron en forma interanual por quinto mes consecutivo. Se comercializaron 5.331 autos en octubre, 8,76 por ciento menos que en el mismo mes del año anterior, y 307 vehículos pesados, 3,76 por ciento menos que en octubre de 2011.
Desde enero se patentaron en la provincia 61.620 vehículos de todo tipo, un 5,65 por ciento menos que el año anterior. El mercado santafesino de vehículos nuevos es el 8,27 por ciento del total nacional.
En un contexto en el que se mantiene la desaceleración comercial registrada durante la mayor parte del año, la noticia alentadora es que se achica la diferencia interanual (en septiembre la reducción de patentamientos fue del 26 por ciento) y que se registra un repunte en la medición mes a mes. En el décimo mes del año se vendieron en Santa Fe casi un 4 por ciento más de autos que en el mes anterior y 22,80 por ciento de vehículos pesados.
También a nivel nacional se registró una evolución positiva en la comparación intermensual con el 8,56 por ciento más de patentamientos que en septiembre.
Abel Bomrad, titular de Acara, sostuvo que en los últimos días del mes hubo una desaceleración en las ventas, pero explicó que ello pudo deberse a que "algunas marcas postergaron operaciones para ser registradas en noviembre, que es un mes donde ya el mercado, por una cuestión estacional, muestra un marcado descenso, al igual que en diciembre".
"De todas formas seguimos insistiendo en que terminaremos el 2012 con un número similar al del pasado año récord, con un volumen levemente inferior pero ya con un mercado estabilizado dentro de los niveles máximos históricos", afirmó Bomrad.
En ese sentido, el director general de Peugeot, Gabriel Cordo Miranda, consideró ayer que 2012 "tal vez sea otro año récord" para el sector automotriz en la Argentina, al entender que la venta de autos en el país se mantiene "en niveles muy interesantes".
"En el mercado de autos, 2011 fue récord histórico, y este año, está creciendo, poquito pero creciendo, asi que tal vez 2012 sea un nuevo récord histórico para el sector", expresó Cordo Miranda.
En este sentido, sostuvo que "uno podría decir, a simple vista y por los datos, que no hay cuestiones económicas que estén afectando la venta de autos hoy. Todo lo contrario, la venta de autos se mantiene en niveles muy interesantes".
Según las estadísticas de Acara, la marca más vendida en octubre fue Volkswagen, con 13,661 vehículos, seguida de Chevrolet, con 10.881; Renault, 9.837 y Ford, con 8.096 autos.
Por modelo, el auto más vendido fue el VW Gol (5.581), seguido por el Chevrolet Classic (3.055), el Ford Ka (2.954), el Peugeot 207 (2.294), Volkswagen Suran (2.792), Renault Clio (1.938) y Renault Sandero (1.463).
Capitales
La Cámara de Diputados empezará a analizar en un plenario de comisiones el martes próximo el proyecto de reforma del mercado de capitales, que entre otras cuestiones prevé mayor fiscalización de parte de la Comisión Nacional de Valores (CNV). Asistirán el titular de la CNV, Alejandro Vanoli, y el secretario de Finanzas, Adrián Cosentino.