Edición Impresa

La policía liberó a tres mujeres que vivieron cautivas 30 años en una casa de Londres

La policía británica detuvo ayer a dos personas y liberó a tres aterrorizadas mujeres de una casa en Londres en la que dijeron haber estado cautivas durante unos 30 años.

Viernes 22 de Noviembre de 2013

La policía británica detuvo ayer a dos personas y liberó a tres aterrorizadas mujeres de una casa en Londres en la que dijeron haber estado cautivas durante unos 30 años.

Se trata de una malasia de 69 años, una irlandesa de 57 y una inglesa de 30. "Las tres mujeres, que estaban muy traumatizadas, fueron trasladadas a un lugar seguro en el que permanecen", explicó la policía.

Una de las mujeres se puso en contacto con la organización no gubernamental Freedom Charity, que combate la esclavitud y los matrimonios forzados, tras ver un documental sobre sus actividades, y esta se puso en contacto con la policía.

"Aplaudimos la acción de Freedom Charity y trabajamos con ellos para dar apoyo a estas víctimas que parece que estuvieron cautivas durante 30 años", explicó el detective de Scotland Yard Kevin Hyland.

"Un documental televisivo sobre matrimonios forzados relacionado con el trabajo de Freedom Charity fue el detonante que llevó a una de las víctimas a llamar pidiendo ayuda y que llevó a su rescate", agregó.

La extraordinaria historia de cómo fueron rescatadas luego de tres décadas de miedo y esclavitud dentro de una "casa común en una calle ordinaria" en el sur de Londres surgió ayer después de que la policía metropolitana de la trata de personas arrestó a un hombre y una mujer no identificados, ambos de 67 años, en la misma propiedad en el barrio londinense de Lambeth, a las 7.30 (hora local). No son ciudadanos británicos y quedaron detenidos.

Fueron arrestados bajo sospecha de estar involucrados en servidumbre doméstica, en contravención a las leyes británicas.

El arresto fue el acto final de una investigación muy sensible y reservada dirigida primero a rescatar a las mujeres y luego conseguir pruebas para detener a los sospechosos.

Todo comenzó cuando la mujer irlandesa hizo una audaz llamada telefónica en busca de ayuda el mes pasado. Actuó después de ver un documental de la televisión y ver una entrevista a Aneeta Prem, fundadora de una organización, Freedom Charity.

"La mujer irlandesa me vio en la televisión y al ver el nombre de la fundación reaccionó. Eso es exactamente lo que ellas querían, la libertad", dijo.

Tras el llamado, se llevaron a cabo tensas negociaciones por más de una semana en la que arreciaron las llamadas telefónicas secretas que las mujeres pudieron hacer desde la casa-prisión, antes de que, en un rescate cuidadosamente coreografiado, las tres fueron capaces de salir de la propiedad el 25 de octubre pasado.

Desde ese días fueron asistidas por especialistas que, durante semanas, trataron de inducirlas a hablar sobre lo que les había sucedido.

El detective Hyland, dijo que es posible que la mujer de 30 años haya nacido en la casa de cautiverio. "Es algo que estamos tratando de establecer", afirmó.

"En Londres hemos investigado casos de personas que se han sometido a servidumbre o trabajo forzado de hasta 10 años, pero 30 años es extraordinario y no es algo que hayamos visto antes", aseguró. Agregó que la víctima más joven probablemente había pasado toda su vida "bajo el control o en compañía de estas personas".

Hyland dijo que las tres mujeres estaban "muy traumatizadas y que por eso se mantenían en un lugar seguro. El dijo que había pasado mucho tiempo hasta que se animaron a contarle a la policía lo que les había pasado.

"Hay una gran cantidad de dificultades con las víctimas. Estas son personas profundamente traumatizadas y estamos recibiendo ayuda profesional para establecer los hechos que les han sucedido. Ha sido un proceso muy difícil establecer qué pasó, es la primera vez que nos pasa algo así".

"Las mujeres estaban muy controladas, sus vidas giraban en torno a los trabajos domésticos forzados. Tenían un terror absoluto a sus captores. Es una historia increíble que va más allá de la imaginación", indicó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS