El fuerte crecimiento del parque automotor no sólo atestó las calles, incrementó la demanda en los centros de salud y los corralones se llenaron de vehículos cuyos propietarios están reñidos con las normas, sino también los tribunales colegiados civiles de Responsabilidad Extracontractual se taponan cada vez más de causas derivadas de accidentes de tránsito. A modo de ejemplo, el tribunal Extracontractual Nº2 tiene aproximadamente 30 mil causas en trámite, más de la mitad refieren a lesiones y muertes en accidentes de tránsito en las que las demandas superan los 100 mil pesos. Se trata de una problemática que se reproduce en los otros dos juzgados que tratan estas causas también en Rosario.
En Rosario hay tres juzgados civiles de Responsabilidad Extracontractual, los cuales además atienden las causas relacionadas con mala praxis médica, responsabilidad del Estado, vecindad, antena de celulares, etc. Nacieron hace 52 años pero desde 1988 tienen esa denominación.
Desde el Tribunal Extracontractual Nº2, integrado por los jueces Juan José Bentolila, Viviana Cingolani y Edgardo Bonomelli, explicaron que las principales causas que se tramitan en la actualidad por accidentes de tránsito son por violación de la prioridad de paso —ya sea por derecha versus izquierda, cartel de ceda el paso o cartel de pare—, realización de maniobras de giro sin control de la existencia de otros automóviles/motos en la línea de marcha, violación de la distancia mínima entre vehículos (lo que produce los choques traseros), exceso de velocidad y violación de la señal del semáforo.
Bentolila señaló que desde el 1º de enero de 2015 hasta el 31 de agosto se iniciaron en ese juzgado 2.069 expedientes y se dictaron 1.640 resoluciones, que mermó respecto al año pasado al incrementarse a 100 mil pesos el "piso" de las demandas que habilitan a litigar los juzgados extracontractuales. Para el mismo período de 2014 ingresaron 2.682 expedientes nuevos.
Crecimiento exponencial. Además del aspecto "inflacionario", que impactó en el crecimiento de demandas que ingresan a los tribunales extracontractuales, Bentolila resaltó que si se analiza el promedio histórico, se puede "constatar un incremento geométrico del ingreso de causas, mientras que las unidades jurisdiccionales sigue fijada en tres desde 1987" principalmente relacionadas con accidentes de tránsito, de mano del "enorme aumento del parque automotor" en todos estos años.
En este sentido, en el año 2001 se iniciaron 1.429 causas, que llevaron los expedientes en trámite a 9.871, mientras que en el 2012 los números crecieron a 3.781 causas y 31.950 expedientes. "Como puede apreciarse, en tan sólo 11 años, se incrementó un 264 por ciento el ingreso de causas nuevas y un 323 por ciento la cantidad de expedientes en trámite", detalló el magistrado.
"El hecho de que no existió un análogo aumento de la fijación de audiencias (sólo crecieron 138 por ciento) se debe a que la cantidad de jueces es la misma", dijo, y agregó que la crecimiento básicamente se asocia al trámite oral.
"La realidad situacional dista de ser óptima para la provisión de un servicio de Justicia de calidad que se pretende, habida cuenta que el sostenimiento del incremento de las causas no viene siendo acompañado por reformas estructurales que permitan una elevación acorde de los medios tendientes a brindar respuestas jurisdiccionales", escribió Bentolila en un artículo sobre el desafío del trámite oral en esos tribunales a medio siglo de su creación.
El incremento de la cantidad de causas relacionadas con accidentes de tránsito en el fuero judicial expone un poco más los crecientes gastos para toda la sociedad en los distintos niveles de Estado (salud, legal, operativos de tránsito, corralones, etcétera), y que llega cuando todos los operadores judiciales coinciden en la necesidad de una reforma del Código Procesal Civil y Comercial en la provincia.