La Legislatura investiga a un fiscal por irregularidades vinculadas a policías

Es Mariano Ríos Artacho. Le achacan haber asesorado a un comisario imputado de abuso a quien además le entregó un auto de alta gama secuestrado a un financista
5 de junio 2023 · 22:02hs

La Legislatura santafesina investiga al fiscal rosarino Mariano Ríos Artacho por la posible comisión de irregularidades en torno a tres hechos: el uso de un auto a su nombre por parte de un policía condenado como informante de Los Monos y prófugo en otra causa; una suerte de asesoramiento a otro policía imputado de abuso sexual a quien, en el tercer episodio investigado, le proveyó un auto de alta gama secuestrado a un financista y cuya incautación no fue informada en tiempo y forma a la agencia pública que administra esos bienes. La auditoría del Ministerio Público de la Acusación (MPA) consideró que las conductas del fiscal pueden implicar sanciones superiores a los 60 días de suspensión —el máximo que puede aplicar el tribunal de disciplina del organismo— y por eso remitió el informe para que la Asamblea Legislativa dirima si corresponden o no sanciones que podrían ser desde una suspensión por hasta 180 días o la destitución.

El informe fue realizado por la actual fiscal general de la provincia, María Cecilia Vranicich, cuando era auditora del MPA. En este contexto Ríos Artacho, fiscal de Delitos Económicos de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos de la Fiscalía Regional 2 de Rosario, presentó un descargo ante la Comisión de Acuerdos de la Asamblea Legislativa y ofreció elementos para explicar que no incurrió en conductas reprochables.

Realizó disparos en la casa de su ex pareja y le ordenaron prisión preventiva en Venado Tuerto

Venado Tuerto: realizó disparos en la casa de su ex pareja y le dictaron prisión preventiva

Víctor Laplace y Paula Sartor integran el elenco.

Una historia de abusos y fe llega a los cines rosarinos

Los hechos achacados al fiscal tienen que ver con el comisario Alvaro Rosales, que prestaba servicio en la Unidad Regional VI de Constitución y desde fines de 2022 está en prisión preventiva imputado de abuso contra una cadeta del Instituto de Seguridad Pública (Isep). Al respecto Ríos admitió su vínculo de amistad con Rosales desde hace unos diez años.

Las presuntas irregularidades salieron a la luz a partir de una investigación de la propia agencia de criminalidad donde trabaja el propio Ríos. En ese marco los fiscales José Luis Caterina y Matías Edery seguían la pista sobre la presunta colaboración que el ex policía Juan José Raffo —condenado a cinco años como informante de Los Monos— prestaba a Guillermo “Chupa” Sosa, un líder de la hinchada de Newell’s investigado por el crimen de un antecesor, Nelson “Chivo” Saravia.

>> Leer más: Ordenan la detención del ex policía Juan José Raffo en una causa que salpica a altos jefes por corrupción

Raffo también era investigado por su participación en reuniones de policías y ex policías —la mayoría de Drogas Peligrosas— en un galpón de zona oeste donde al parecer fue localizado alguna vez Rosales. Así, se ordenaron seguimientos y escuchas y se descubrió que a fines de 2022 Raffo llegó al aeropuerto de Ezeiza en un Chevrolet Cruze propiedad de Ríos Artacho.

Raffo está prófugo sospechado de pasar información a quienes habrían orquestado el crimen de Saravia y por lavado de dinero. ¿Cómo llegó a sus manos el Chevrolet Cruze de Ríos? En su descargo el fiscal reseñó que había comprado ese auto en 2021 y que el año pasado decidió venderlo. A tal fin puso un aviso en Mercado Libre e hizo circular la oferta por whatsapp.

Tiempo después lo llamó Rosales para comprárselo. El fiscal afirmó que le vendió el auto, que suscribió el formulario 08 ante el escribano Germán Cosentino y encargó el trámite de denuncia de venta a la gestora Tatiana Lazzerini. Agregó que entregó el auto el sábado 15 de octubre de 2022 en la casa de Rosales en Pueblo Esther. Y afirmó que cuando Raffo fue localizado en ese auto la venta ya había sido denunciada, aunque la póliza de seguro siguiera a su nombre para mantener la cobertura de responsabilidad civil mientras se terminaban los trámites de venta y transferencia.

“Nunca tuve relación con Raffo y desconozco cómo llegó a detentar ese vehículo que, en definitiva y sin perjuicio de su situación registral, en los hechos ya no era mío. Y si bien conozco a Rosales, que en principio era una persona de confianza, desconozco qué relación tenía con Raffo”, aseguró el fiscal en su descargo que presentó con copias de la publicación de venta y capturas de pantalla referidas a los trámites.

Un Mercedes y un error

Otra de las irregularidades vinculada a Rosales tiene que ver con el hallazgo, en la casa del policía en Pueblo Esther, de un Mercedes Benz C250 Kompressor propiedad del financista Sebastián Grimaldi, imputado por estafa en el marco de una investigación de Ríos Artacho. El comisario había recibido el auto por orden del fiscal para darle un uso acorde con su trabajo, pero las investigaciones señalan que el policía le daba al vehículo uso personal.

>> Leer más: ¿Por qué le dieron a un comisario un Mercedes Benz secuestrado a un financista?

También se le objeta a Ríos no haber informado sobre el secuestro del auto a la Agencia Provincial de Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad), organismo que administra los bienes incautados en cuya órbita deben estar por ley.

En su descargo el fiscal reseñó su participación en la investigación contra Grimaldi y el allanamiento que ordenó en mayo de 2022 en un domicilio de Puerto Norte donde se secuestró el auto. Y agregó que el 29 de noviembre ordenó entregar del auto a Rosales, entonces jefe de Judiciales de la Unidad Regional VI, “en carácter de depositario judicial provisorio y revocable para ser afectado a uso policial”. Ríos fundamentó esa entrega en la necesidad que le había manifestado el oficial de tener un vehículo auxiliar para paliar la escasez de recursos en su unidad regional. Y agregó que se le notificó al policía las obligaciones que debía cumplir en tal sentido.

“Pero luego de conversar el tema con colegas, advertí que había incurrido en un error al realizar la entrega por cuanto no le había dado intervención a la Aprad conforme la nueva ley 13.579”, advirtió Ríos. Por ello el 22 de diciembre de 2022 contacté al titular de Aprad y le dije que tenía un vehículo secuestrado que había puesto de disposición en carácter de depositario judicial al jefe de Judiciales de la Unidad Regional VI para el uso policial”.

Según Ríos, el titular de Aprad le dijo que podría dejar sin efecto esa entrega y restituir el vehículo al lugar donde estaba secuestrado para regularizar la situación. Y si quería que la Aprad entregara el vehículo al mismo depositario, lo podía pedir por escrito. En tal sentido esgrimió una resolución del 26 de diciembre que revocaba la entrega del auto a Rosales para que quedara a disposición de la Aprad y el mismo día ofició al policía para que entregara el auto en un depósito de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

“Rosales tenía que ir con el auto y el oficio a la AIC a hacer la entrega. Por ello mi empleada remitió el 28 de diciembre una foto del oficio a la jefa de Secuestros de la AIC”, dijo Ríos, pero explicó que dicha agencia no podía recibir el vehículo porque no había intervenido en el secuestro. Entonces, agregó el fiscal, se contactó con el jefe de la TOE que había participado del allanamiento para restituir el auto. “Dicha restitución no pudo efectivizarse porque Rosales fue detenido en el marco de una investigación”, fundamentó Ríos, y también ofreció copias de la papeles que respaldan su versión.

Abogado incompatible

La detención de Rosales en la investigación del fiscal Caterina tiene que ver con la otra irregularidad que se le achaca a Ríos. En este caso tiene que ver con el presunto asesoramiento legal que se le atribuye al fiscal respecto de las imputaciones por las cuales el policía sigue en prisión preventiva imputado de abuso sexual y abuso de autoridad contra una cadeta del Isep. En tal sentido la auditoría alude a escuchas telefónicas al policía en las que hablaba con terceros sobre esa causa.

>> Leer más: Un policía preso por abuso tenía en su poder un auto secuestrado en otra causa judicial

En esas conversaciones, según el dictamen de la auditoría, Rosales refiere en varias oportunidades a consejos que recibe de su amigo Ríos Artacho sobre cómo proceder en el marco de la causa. Para la auditoría eso implica “asumir un rol asimilable al de abogado defensor respecto de su amigo”, lo cual es incompatible con el rol de fiscal que desempeña.

“Niego terminantemente haber desempeñado dichas tareas ni en favor del mencionado ni de ninguna otra persona”, respondió Ríos Artacho sobre los diálogos entre Rosales y otras personas “de las que no se me puede achacar ninguna vinculación”. Y agregó que “al menos tres conversaciones estarían en el marco de comunicaciones entre Rosales y su abogado defensor, lo cual no puede utilizarse por ser violatorio del secreto profesional.

Tanto el dictamen de la auditoría como el descargo del fiscal están en manos de la comisión de Acuerdos de la Legislatura, donde la diputada radical Georgina Orciani actuará como acusadora. Así, el futuro del fiscal está en manos de los legisladores provinciales.

Ver comentarios

Las más leídas

Identificaron a la rosarina que murió en el choque en cadena de la autopista a Córdoba

Identificaron a la rosarina que murió en el choque en cadena de la autopista a Córdoba

Cómo piensa Pullaro su gobierno: cuatro áreas clave, con base en Rosario y un gabinete de alto perfil

Cómo piensa Pullaro su gobierno: cuatro áreas clave, con base en Rosario y un gabinete de alto perfil

Furor por Leda: este martes llegan micros repletos de fieles desde Buenos Aires

Furor por Leda: este martes llegan micros repletos de fieles desde Buenos Aires

Quiénes son los dos jóvenes libertarios que serán concejales a partir de diciembre

Quiénes son los dos jóvenes libertarios que serán concejales a partir de diciembre

Lo último

Enzo Fernández la rompió, con toques y gambetas, en el brillante triunfo de la selección argentina sobre Bolivia

Enzo Fernández la rompió, con toques y gambetas, en el brillante triunfo de la selección argentina sobre Bolivia

Humor diario por Freddy - 12 de septiembre de 2023

Humor diario por Freddy - 12 de septiembre de 2023

Una historia de abusos y fe llega a los cines rosarinos

Una historia de abusos y fe llega a los cines rosarinos

Monteverde duro con Javkin: "El que usa malas armas para ganar, va a gobernar mal" 

El líder de Ciudad Futura cuestionó la estrategia electoral llevada a cabo por el actual intendente de Rosario. "En la campaña se dedicaron a mentir, a meter odio en una ciudad que ya no soporta más odio ni divisiones", sentenció.

Monteverde duro con Javkin: El que usa malas armas para ganar, va a gobernar mal 
Argentina bailó a Bolivia y lo aplastó por 3 a 0 en La Paz

Por Rodolfo Parody

Ovacion

Argentina bailó a Bolivia y lo aplastó por 3 a 0 en La Paz

Di María asumió la responsabilidad, estuvo a la altura y resultó clave

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Di María asumió la responsabilidad, estuvo a la altura y resultó clave

Enzo Fernández la rompió, con toques y gambetas, en el brillante triunfo de la selección argentina sobre Bolivia

Por Rodolfo Parody

Ovacion

Enzo Fernández la rompió, con toques y gambetas, en el brillante triunfo de la selección argentina sobre Bolivia

Ambientalistas reclaman definiciones del Concejo por la contaminación del Ludueña

Por Tomás Barrandeguy

LA CIUDAD

Ambientalistas reclaman definiciones del Concejo por la contaminación del Ludueña

Leda: una multitud aguarda el ingreso a la ex Rural para recibir la sanación espiritual
La Ciudad

Leda: una multitud aguarda el ingreso a la ex Rural para recibir la sanación espiritual

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Identificaron a la rosarina que murió en el choque en cadena de la autopista a Córdoba

Identificaron a la rosarina que murió en el choque en cadena de la autopista a Córdoba

Cómo piensa Pullaro su gobierno: cuatro áreas clave, con base en Rosario y un gabinete de alto perfil

Cómo piensa Pullaro su gobierno: cuatro áreas clave, con base en Rosario y un gabinete de alto perfil

Furor por Leda: este martes llegan micros repletos de fieles desde Buenos Aires

Furor por Leda: este martes llegan micros repletos de fieles desde Buenos Aires

Quiénes son los dos jóvenes libertarios que serán concejales a partir de diciembre

Quiénes son los dos jóvenes libertarios que serán concejales a partir de diciembre

El choque en cadena en primera persona: la filmación desde un auto involucrado

El choque en cadena en primera persona: la filmación desde un auto involucrado

Ovación
Di María asumió la responsabilidad, estuvo a la altura y resultó clave

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Di María asumió la responsabilidad, estuvo a la altura y resultó clave

Di María asumió la responsabilidad, estuvo a la altura y resultó clave

Di María asumió la responsabilidad, estuvo a la altura y resultó clave

Djokovic fue recibido como una leyenda viviente en Serbia tras ganar el US Open

Djokovic fue recibido como una leyenda viviente en Serbia tras ganar el US Open

Selección: Lionel Messi no está ni siquiera en el banco frente a Bolivia

Selección: Lionel Messi no está ni siquiera en el banco frente a Bolivia

Policiales
Detuvieron a un sospechoso de haber asesinado a su ex pareja en Villa Gobernador Gálvez
Policiales

Detuvieron a un sospechoso de haber asesinado a su ex pareja en Villa Gobernador Gálvez

Evadió control de tránsito, atropelló a peatón y chocó contra un auto conducido por un policía

Evadió control de tránsito, atropelló a peatón y chocó contra un auto conducido por un policía

Un hombre fue condenado a 13 años de prisión por abusar sexualmente de un familiar menor de edad

Un hombre fue condenado a 13 años de prisión por abusar sexualmente de un familiar menor de edad

Detienen a una mujer por conducir un auto robado en la provincia de Buenos Aires

Detienen a una mujer por conducir un auto robado en la provincia de Buenos Aires

La Ciudad
La UTN Rosario será la sede del 13° Torneo Argentino de Programación
La Ciudad

La UTN Rosario será la sede del 13° Torneo Argentino de Programación

Alertan sobre una campaña de estafa en nombre de una ONG protectora de animales

Alertan sobre una campaña de estafa en nombre de una ONG protectora de animales

Ambientalistas reclaman definiciones del Concejo por la contaminación del Ludueña

Ambientalistas reclaman definiciones del Concejo por la contaminación del Ludueña

Leda: una multitud aguarda el ingreso a la ex Rural para recibir la sanación espiritual

Leda: una multitud aguarda el ingreso a la ex Rural para recibir la sanación espiritual

Hinchas bolivianos tiraron fuegos artificiales frente al hotel de la selección argentina
OVACIÓN

Hinchas bolivianos tiraron fuegos artificiales frente al hotel de la selección argentina

Rubiales fue citado como imputado tras querella de la Fiscalía por el beso a Jenny Hermoso
OVACIÓN

Rubiales fue citado como imputado tras querella de la Fiscalía por el beso a Jenny Hermoso

Los celos de Moreno Martins de Bolivia: No podemos alentar a dos selecciones
OVACIÓN

Los celos de Moreno Martins de Bolivia: "No podemos alentar a dos selecciones"

Un hombre fue condenado a 13 años de prisión por abusar sexualmente de un familiar menor de edad
Policiales

Un hombre fue condenado a 13 años de prisión por abusar sexualmente de un familiar menor de edad

Volvieron a internar a Jorge Lanata en terapia intensiva
Zoom

Volvieron a internar a Jorge Lanata en terapia intensiva

Covid-19: todos los centros de salud municipales tienen la vacuna disponible
La Ciudad

Covid-19: todos los centros de salud municipales tienen la vacuna disponible

Billetera Santa Fe y el Boleto Educativo seguirán, pero con modificaciones
Economía

Billetera Santa Fe y el Boleto Educativo seguirán, pero con modificaciones

La campaña nacional dilata el rearmado del peronismo de Santa Fe

Por Javier Felcaro

Política

La campaña nacional dilata el rearmado del peronismo de Santa Fe

Massa anunció que unos 700 mil trabajadores dejan de pagar ganancias
Economía

Massa anunció que unos 700 mil trabajadores dejan de pagar ganancias

Macri criticó el anunció de Massa sobre Ganancias: es un mamarracho electoral
Política

Macri criticó el anunció de Massa sobre Ganancias: "es un mamarracho electoral"

Incendio en Tablada: destrucción total de una casa por causa del fuego
LA CIUDAD

Incendio en Tablada: destrucción total de una casa por causa del fuego

Detienen a una mujer por conducir un auto robado en la provincia de Buenos Aires
POLICIALES

Detienen a una mujer por conducir un auto robado en la provincia de Buenos Aires

Cinco autos de alta gama, 3 mil dólares y un millón de pesos incautados a Los Monos
Policiales

Cinco autos de alta gama, 3 mil dólares y un millón de pesos incautados a Los Monos

La familia del chico asesinado en zona sudoeste había pedido ayuda

Por Martín Stoianovich

Policiales

La familia del chico asesinado en zona sudoeste había pedido ayuda

Estiman que la inflación en agosto fue de 10,7%
Economía

Estiman que la inflación en agosto fue de 10,7%

Giustiniani y Del Frade, de potenciales aliados a pleitear por una banca en Diputados
Política

Giustiniani y Del Frade, de potenciales aliados a pleitear por una banca en Diputados

Ráfagas de casi 90 kilómetros por hora causaron destrozos en Rosario
La Ciudad

Ráfagas de casi 90 kilómetros por hora causaron destrozos en Rosario

La inflación de los súper se mantuvo en el 1,8 por ciento semanal
Economía

La inflación de los súper se mantuvo en el 1,8 por ciento semanal

Más de 200 economistas firmaron una carta contra la dolarización
Economía

Más de 200 economistas firmaron una carta contra la dolarización

Por extorsiones en agencia de loterías detuvieron a testigo de la causa Alvarado
Policiales

Por extorsiones en agencia de loterías detuvieron a testigo de la causa Alvarado