La fragata Sarmiento y el "fiero tirano"

En marzo del año 1900 la fragata "Presidente Sarmiento" realizó su segundo viaje por el mundo. Su primer destino fue España, donde su tripulación fue agasajada con todos los honores ya que la idea era conformar una hermandad "hispano-argentina". Pero al escuchar los acordes de nuestro Himno Nacional, a más de uno se le hizo un nudo en la garganta...
10 de mayo 2009 · 01:00hs

Heredera de una larga tradición de escuelas navales que habían incluido al vapor de guerra "General Brown" y al "Coronel Espora", a la cañonera "Uruguay" y a la corbeta "La Argentina", todas naves que con el tiempo presentaban defectos que hacían necesario su reemplazo por otras que estuvieran provistan de los más modernos elementos de la náutica y las hicieran idóneas para cubrir adecuadamente la tarea de buque-escuela, la fragata "Presidente Sarmiento" zarpó en su primer viaje de instrucción el 12 de enero de 1899.

"La Sarmiento", como era conocida popularmente, en los casi cuarenta años en que se mantuvo en actividad realizó un total de 37 viajes, el último de los cuales fue el 18 de abril de 1938. En todo ese tiempo recorrió más de un millón de millas marinas, suficientes como para dar cuarenta vueltas completas a la Tierra, y allí se formaron unos 23.000 cadetes y oficiales navales. Fue encargada a los astilleros de Laird Brothers, en Inglaterra, y por su cubierta caminaron reyes y presidentes, además de haber sido su banda de música la que llevó y paseó el tango por Europa y el Oriente allá por los años 1905-1906.

Ricardo Darín, actor y narrador de un documental sobre un estallido social que cumple dos décadas.

Ricardo Darín: "Creo que es doloroso recordar, pero es mucho peor no tener memoria"

El último sábado, de Magallanes a Matienzo, la calle fue una fiesta. 

Los comercios barriales copan la calle en la previa de las fiestas de fin de año

Una embajada flotante. Fue una especie de embajada argentina flotante y donde recalaba era recibida con los mayores honores por las más altas autoridades. Los viajes de La Sarmiento eran todo un acontecimiento para los diarios de principios del siglo XX, cuyos lectores seguían con avidez sus peripecias. Su nombre fue tan reconocido que no pocas casas de comercio lo adoptaron y así en Rosario, por ejemplo, estaba la famosa zapatería "La Sarmiento" de calle Salta 1883, entre Italia y Dorrego, y varias décadas después los rosarinos pudimos verla reproducida en un gigantesco cuadro que colgaba en la esquina de Mitre y Córdoba donde estaba el bar "La fragata".

También sirvió como apodo para una famosa madama del barrio de Pichincha (ver aparte) y su figura fue puesta en billetes, monedas y estampillas como si se tratara de un símbolo nacional a la altura del Cabildo de Buenos Aires o la Casa de Tucumán: estuvo en el reverso del famoso billete violeta de "una luca", donde de 1944 a 1969 aparecía representada en el famoso cuadro de Hugo Lebán, la misma obra que tiempo después pero de manera más "abstracta" fue reproducida por los fósforos Fragata. También estuvo en una moneda de cinco centavos de acero enchapado y en las estampillas del mismo importe de 1930 (color verde azulado) y 1947 (azul claro) que emitió el Correo Argentino.

También sirvió como apodo para una famosa madama del barrio de Pichincha (ver aparte) y su figura fue puesta en billetes, monedas y estampillas como si se tratara de un símbolo nacional a la altura del Cabildo de Buenos Aires o la Casa de Tucumán: estuvo en el reverso del famoso billete violeta de "una luca", donde de 1944 a 1969 aparecía representada en el famoso cuadro de Hugo Lebán, la misma obra que tiempo después pero de manera más "abstracta" fue reproducida por los fósforos Fragata. También estuvo en una moneda de cinco centavos de acero enchapado y en las estampillas del mismo importe de 1930 (color verde azulado) y 1947 (azul claro) que emitió el Correo Argentino.

La Sarmiento en España. Debido a la guerra hispano-norteamericana de 1898, España había perdido Cuba, Puerto Rico y Filipinas, sus últimas colonias de ultramar, y con ellas sus principales mercados exteriores. Esto llevó, por un lado, a que ese gobierno buscara resarcirse intensificando la explotación de la clase obrera y el campesinado español –uno de los principales motivos de su emigración– y, por otro, a acentuar su política diplomática con los países hispanoparlantes para lograr acuerdos comerciales.

Es en este marco que el viaje de La Sarmiento a España (su segunda travesía) en marzo de 1900 se transformó en uno de sus más significativos, y el que llevaría a la modificación de nuestro Himno Nacional.

Luego de arribar a mediados de marzo de 1900 a las costas de Manila, la capital de Filipinas que había estado por cuatro siglos bajo dominio español y que ahora formaba parte de los Estados Unidos, La Sarmiento partió rumbo a Barcelona. En 1892 había llegado a Buenos Aires la corbeta "Nautilus", el buque escuela de guardias marinas españoles, y ahora todas las miradas estaban puestas en la "confraternidad hispano-argentina que la historia exige, la tradición impone y la política aconseja, porque ¡quién sabe si en la evolución de los tiempos nuestras razas no estarán obligadas a una defensa mutua!", sostenía La Capital de entonces.

El ayuntamiento de Barcelona votó a favor de los gastos que originaran los festejos en honor de los marinos argentinos y algunas familias notables se comprometieron a agasajarlos con comidas y bailes. Por otra parte, el alcalde de Madrid también prometió obsequiar a los visitantes aprovechando la ocasión de mostrar "nuestro afecto por la República Argentina, donde tantos españoles hallan franca hospitalidad".

La Sarmiento fondeó el puerto de Barcelona el 16 de marzo de 1900 y fue escoltada por varias embarcaciones. Mientras millares de personas se agolpaban en los alrededores, la fragata saludó con una serie de salvas que fueron respondidas por las baterías de la fortaleza de Montjuich, donde la bandera argentina flameaba al lado de la española, y en el momento de atracar subió a bordo el alcalde de la ciudad, el cónsul argentino y un secretario del gobernador que llevaba saludos del gobierno español.

Al día siguiente, la nave recibió la visita de numerosas personas, y mientras los oficiales y guardias marinas fueron a conocer los edificios más notables de la ciudad, el gobieron ibérico notificó que participaría oficialmente de los festejos.

Obsequios, manifestaciones de simpatía, almuerzos, pase de revista al cuerpo de bomberos... nada parecía suficiente a los españoles para agasajar a la oficialidad y a los marineros argentinos, y hasta alguno, dejándose llevar por el entusiasmo, propuso la inmediata creación de una liga “ibero-sudamericana”.

Atragantados. El 20 de marzo la tripulación de la Sarmiento fue invitada a una “serenata-concierto” donde varios coros cantaron al unísono el Himno argentino, y ahí, por primera vez, frases emblemáticas como “la envidia del fiero tirano escupió su pestífera hiel” o “el fiero opresor de la patria su cerviz orgullosa dobló”, se le atragantaron a los visitantes como un manojo de escarbadientes. Instantes después, y con toda diplomacia, los marinos pidieron también escuchar la marcha real española, luego de lo cual todos los presentes se confundieron en estruendosos vivas para la Argentina y España.

Esa misma noche, los tripulantes partieron en tren hacia Madrid, donde arribaron a las 10.45 de la mañana del día siguiente. La estación era un hervidero de gente: se convocaron más de diez mil personas, además de distintas autoridades civiles y militares y muchos oficiales del ejército y de la armada. Periodistas y miembros de los círculos mercantiles e industriales ocupaban por sí solos casi todo el andén, y hasta en los edificios flameaba la bandera argentina como una muestra más de simpatía.

Una banda militar de música arremetió con el himno argentino y los marinos fueron escoltados por la multitud hasta las puertas del hotel. Esa noche, los oficiales fueron llevados con carrozas de gala al palacio real para un banquete de honor, y allí fueron recibidos por el mismísimo rey Alfonso XIII, quien para la ocasión vistió el uniforme de marina.

Guerra entre hermanos. El día 23 de marzo, los oficiales argentinos fueron invitados a un almuerzo por el ministro de Marina español, el contraalmirante Gómez Imaz, y en el cual se encontraba también un nutrido grupo de generales. Sirvieron champaña y luego de un brindis se levantó el general Azcárraga, ministro de Guerra, y alzó su copa por “el ilustre general Roca y su vicepresidente, el doctor Quirno Costa”, luego de lo cual hizo una velada referencia al himno argentino al decir que “vuestra guerra de independencia fue una guerra de titanes. No nos enojan vuestros triunfos de Salta y Tucumán (segunda línea de la 14ª cuarteta de la letra original), ni a vosotros los nuestros de Vilcapugio y Ayohúma: las guerras entre hermanos se olvidan, abriéndose unos a otros los brazos...”. Las cartas ya estaban echadas y la respuesta argentina no tardaría en llegar.

El 24 de marzo de 1905 los tripulantes de La Sarmiento abandonaron Madrid y volvieron en tren a Barcelona, y para el 26 la nave estaba siguiendo su periplo hacia Cartagena.

Estrofas de odio. Dos días después, “El Diario”, de Buenos Aires, acusó el impacto y propuso mochar el himno diciendo que “estamos en el mejor momento para dar a España una prueba oficial y decisiva de que han terminado para siempre las reservas y preocupaciones heredadas. Nada evidenciaría más nuestra gratitud y nuestros lazos fraternales que el hecho de eliminar aquellas estrofas de nuestro himno que, habiendo sido escritas en horas de lucha para excitar a las masas, son hoy una agresión anacrónica sin sentido y sin objeto. Al leer que la reina y su corte se ponían de pie en el teatro Real de Madrid cuando la orquesta hacía oír los acordes de nuestra canción nacional, muchos habrán sentido un íntimo reproche por las frases hirientes que contiene...”.

El diario “El Tiempo”, por su parte, salió a la palestra con un categórico: “Siempre lo hemos sostenido: el Himno Nacional debe ser modificado... Hay estrofas que no deben cantarse más porque son de odio y de cólera contra un pueblo que si bien en 1810 era nuestro enemigo, ahora nos ayuda a formarnos como nación...”.

Atento a todo esto, el Poder Ejecutivo emitió un decreto fechado el 30 de marzo de 1900 en donde sostuvo que en las festividades oficiales o públicas, así como en los colegios y escuelas, sólo se cantaría la primera, la tercera y la última cuarteta de la canción sancionada por la Asamblea General del 11 de mayo de 1813 “por cuanto respetan las tradiciones y no ofenden a nadie”.

 

Ver comentarios

Las más de leídas

Antonio Laje hizo su descargo: Tengo el corazón recontra partido por lo que estuve viviendo

Antonio Laje hizo su descargo: "Tengo el corazón recontra partido por lo que estuve viviendo"

Asesinaron de dos balazos en la cabeza a una mujer en barrio Godoy

Asesinaron de dos balazos en la cabeza a una mujer en barrio Godoy

El periodista Antonio Laje sigue sumando denuncias públicas por violencia laboral

El periodista Antonio Laje sigue sumando denuncias públicas por violencia laboral

El primer rosarino en cruzar la puerta del rock que abrieron Los Gatos cumple 70 años

El primer rosarino en cruzar la puerta del rock que abrieron Los Gatos cumple 70 años

Lo último

Tributo merecido para el último ídolo rojinegro

Tributo merecido para el último ídolo rojinegro

Sensini ya no está ligado al Everton

Sensini ya no está ligado al Everton

Ricardo Darín: Creo que es doloroso recordar, pero es mucho peor no tener memoria

Ricardo Darín: "Creo que es doloroso recordar, pero es mucho peor no tener memoria"

Los comercios barriales copan la calle en la previa de las fiestas de fin de año

El último fin de semana la movida se armó en Azcuénaga y el próximo sábado será en barrio Belgrano. Habrá food trucks y bandas en vivo.

Los comercios barriales copan la calle en la previa de las fiestas de fin de año

Por Eugenia Langone

En Santa Fe comenzarán a exigir el pase sanitario desde el 21 de diciembre
Pandemia

En Santa Fe comenzarán a exigir el pase sanitario desde el 21 de diciembre

Exclusivo suscriptores

Un laboratorio de Venado Tuerto detectó el primer caso de la variante Ómicron

Por Carlos Walter Barbarich

Convocan a verdulerías y súper a dejar de usar papel film y bandejas plásticas
La Ciudad

Convocan a verdulerías y súper a dejar de usar papel film y bandejas plásticas

Juraron los nuevos concejales y ahora las mujeres son mayoría

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Juraron los nuevos concejales y ahora las mujeres son mayoría

Ni el tiro del final iluminó una noche de escaso fútbol para Newells

Por Rodolfo Parody

Ovación

Ni el tiro del final iluminó una noche de escaso fútbol para Newell's

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Antonio Laje hizo su descargo: Tengo el corazón recontra partido por lo que estuve viviendo

Antonio Laje hizo su descargo: "Tengo el corazón recontra partido por lo que estuve viviendo"

Asesinaron de dos balazos en la cabeza a una mujer en barrio Godoy

Asesinaron de dos balazos en la cabeza a una mujer en barrio Godoy

El periodista Antonio Laje sigue sumando denuncias públicas por violencia laboral

El periodista Antonio Laje sigue sumando denuncias públicas por violencia laboral

El primer rosarino en cruzar la puerta del rock que abrieron Los Gatos cumple 70 años

El primer rosarino en cruzar la puerta del rock que abrieron Los Gatos cumple 70 años

Antonela Roccuzzo compartió un video de Messi escuchando a Nicki Nicole

Antonela Roccuzzo compartió un video de Messi escuchando a Nicki Nicole

Ovación
Sensini ya no está ligado al Everton
Ovación

Sensini ya no está ligado al Everton

Sensini ya no está ligado al Everton

Sensini ya no está ligado al Everton

El saludo de Messi para despedir a la Fiera: Maxi, te quiero mucho

El saludo de Messi para despedir a la Fiera: "Maxi, te quiero mucho"

Sigue al frente: en Central habrá Kily González por un tiempo más

Sigue al frente: en Central habrá Kily González por un tiempo más

Policiales
Asesinaron de dos balazos en la cabeza a una mujer en barrio Godoy
POLICIALES

Asesinaron de dos balazos en la cabeza a una mujer en barrio Godoy

Juego clandestino: Serjal continuará con prisión domiciliaria hasta marzo

Juego clandestino: Serjal continuará con prisión domiciliaria hasta marzo

Franco Casco: un caso bisagra que llegó a juicio oral después de siete años

Franco Casco: un caso bisagra que llegó a juicio oral después de siete años

Sain y otras seis personas fueron citadas por la Agencia de Investigación Criminal

Sain y otras seis personas fueron citadas por la Agencia de Investigación Criminal

La Ciudad
Los comercios barriales copan la calle en la previa de las fiestas de fin de año

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

Los comercios barriales copan la calle en la previa de las fiestas de fin de año

Convocan a verdulerías y súper a dejar de usar papel film y bandejas plásticas

Convocan a verdulerías y súper a dejar de usar papel film y bandejas plásticas

Juraron los nuevos concejales y ahora las mujeres son mayoría

Juraron los nuevos concejales y ahora las mujeres son mayoría

Lo chocaron a 115 km/h y se recupera muy lentamente: Está vivo de milagro

Lo chocaron a 115 km/h y se recupera muy lentamente: "Está vivo de milagro"

Seguridad pública: Javkin pidió que se ponga el foco en el cuidado de la gente
LA CIUDAD

Seguridad pública: Javkin pidió que se ponga el foco en el cuidado de la gente

Licitarán las obras para repavimentar la ruta 11 de Rosario a Santa Fe
Vialidad Nacional

Licitarán las obras para repavimentar la ruta 11 de Rosario a Santa Fe

El gobierno busca ampliar la cantidad de integrantes del Consejo de la Magistratura
Política

El gobierno busca ampliar la cantidad de integrantes del Consejo de la Magistratura

Argentina presidirá el Consejo de Derechos Humanos de la ONU
Política

Argentina presidirá el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Finalmente, se rompió el bloque de diputados nacionales de la UCR
Política

Finalmente, se rompió el bloque de diputados nacionales de la UCR

Antonela Roccuzzo compartió un video de Messi escuchando a Nicki Nicole
Escenario

Antonela Roccuzzo compartió un video de Messi escuchando a Nicki Nicole

Coronavirus: Rosario registró 19 casos nuevos de los 69 que notificó Santa Fe
PANDEMIA

Coronavirus: Rosario registró 19 casos nuevos de los 69 que notificó Santa Fe

Sain y otras seis personas fueron citadas por la Agencia de Investigación Criminal
Policiales

Sain y otras seis personas fueron citadas por la Agencia de Investigación Criminal

Incendio fatal: un hombre de 38 años murió al quemarse una casa en Nuevo Alberdi
LA CIUDAD

Incendio fatal: un hombre de 38 años murió al quemarse una casa en Nuevo Alberdi