Edición Impresa

Industria: Fisfe pide una promoción localizada

La Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) solicitó al gobierno que lidera Antonio Bonfatti la creación de un régimen de promoción industrial especial en el límite con Córdoba, Santatiago del...  

Jueves 18 de Abril de 2013

La Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) solicitó al gobierno que lidera Antonio Bonfatti la creación de un régimen de promoción industrial especial en el límite con Córdoba, Santatiago del Estero y Chaco. Buscan "equilibrar la competitividad" con las firmas radicadas en las vecinas provincias que "gozan de mayores beneficios".

La entidad fabril realizó en Rosario su asamblea general ordinaria, en la cual asumieron las nuevas autoridades del consejo directivo para el bienio 2013/2015. En ese marco fue reelecto el presidente de Fisfe, Carlos Bertone. Junto al vicepresidente 2º, Juan Carlos Basso, expusieron la agenda productiva que están encarando con el gobierno provincial, además de efectuar un detallado análisis de la realidad del sector en el marco de crisis global.

Sobre la base de que "hoy hay pocas razones para que alguien radique una industria en Santa Fe", Basso destacó que la entidad lucha para concretar su objetivo sectorial que es "construir un país industrialista". En ese sentido van los pedidos de Fisfe hacia el gobierno provincial.

Parques industriales. Bertone dijo que esperan que este año "se pueda concretar la promesa" hecha en la conferencia industrial del 2011 por el por ese entonces electo gobernador Bonfatti "de conseguir los fondos para completar la infraestructura de los parques industriales". El titular de la entidad recordó que según un estudio integral realizado por la provincia en 2007, cuando desembarcó el socialismo, rondaba los 200 millones de pesos.

Además, agregó que se presentó a la provincia un pedido para lograr que las empresas de la región noroeste de la provincia puedan contar con un sistema de promoción industrial especial para equilibrar la competitividad con las firmas radicadas en las vecinas provincias que gozan de mayores beneficios.

"Se trata de empresas con serias dificultades, presentamos el proyecto para ver si se puede crear un régimen especial o ampliar algún beneficio de la actual ley de promoción industrial, el gobierno nos dijo que va a estudiar el tema", indicó Bertone.

Energía. Por otra parte, sobre un tema caliente para el sector como es la cuestión energética, el presidente de Fisfe consideró positiva la puesta en marcha de la secretaría de Energía —un viejo reclamo de los industriales— y los proyectos que timonea para la creación de una empresa estatal para la extensión de la red de gas y el desarrollo de energías alternativas para ampliar la capacidad de producción de energía en Santa Fe. Pero Bertone expresó cierto disgusto por la incapacidad de que esta nueva dependencia para intervenir en cuestiones tan fundamentales como los aumentos de tarifas.

"Nos parece que la provincia tendría que centralizar todo en la Secretaría de Energía, es una situación disímil la que se da con la EPE que tiene total autonomía y lo mismo pasa con Assa", indicó Bertone.

Actividad. Las demandas de los industriales santafesinos están ancladas en que "hoy no existe la misma competitividad que en 2003" y en que el escenario de reactivación que se esperaba para la primera parte del año todavía no logra concretarse certéramente.

"En 10 años la industria duplicó su producto bruto, logramos sortear crisis como la del 2008 pero hoy no tenemos la misma competitividad como en 2003 producto de la situación mundial", precisó el titular de Fisfe para quien "Argentina enfrenta un problema conocido de stop and go".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS