Edición Impresa

Fed mantiene tasas casi en cero y los niveles de inyección de liquidez

El Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal (FOMC) de EEUU decidió ayer mantener su política monetaria ultraflexible para sostener la reactivación de la economía.

Jueves 31 de Octubre de 2013

El Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal (FOMC) de EEUU decidió ayer mantener su política monetaria ultraflexible para sostener la reactivación de la economía.
  La Reserva Federal (FED) continuará con sus compras de bonos del Tesoro y títulos hipotecarios por 85.000 millones de dólares mensuales y mantendrá su tasa de referencia entre 0% y 0,25%, tal como lo hace desde fines de 2008.
  La FED se comprometió a mantener su tasa directriz cercana a cero hasta que la tasa de desempleo baje de 6,5%. En septiembre se ubicaba en 7,2%.
  El Banco Central sostiene que “la política presupuestal restringe el crecimiento económico”, luego de 15 días de cierre de servicios públicos en EEUU a comienzos de octubre por desacuerdos en el Congreso sobre el presupuesto y el límite de endeudamiento del país.
  La FED no hace alusión directa a esta situación salvo cuando señala que solo contó con “los datos disponibles” para su evaluación de la coyuntura. La mayoría de los indicadores no fueron publicados producto del cierre de oficinas públicas dedicadas a llevar las estadísticas.
  A diferencia de su comunicado anterior, no menciona el alza de las tasas inmobiliarias, que podría comprometer la reactivación.
  La FED destaca, no obstante , que la recuperación en el sector inmobiliario “se desaceleró un poco durante los meses recientes”.
  El organismo dijo además que “en su conjunto”, la actividad económica continuó “avanzando a un ritmo moderado” desde su última reunión de septiembre, pero que espera “más pruebas de avances” antes de ajustar el ritmo de compra de activos. También dijo “que los riesgos de degradación de la economía y del mercado del empleo bajaron desde el otoño (boreal) pasado”.
  Según cálculos de la agencia Standard & Poor´s, el cierre de algunos servicios públicos y las vacaciones forzadas de 900.000 funcionarios por la parálisis presupuestal, costará 24.000 millones de dólares a la economía estadounidense y recortará 0,6 punto de porcentaje al crecimiento en el cuarto trimestre.
  La Reserva Federal tendrá reuniones en diciembre y en enero bajo el mando de Ben Bernanke antes de que su número dos, Janet Yellen, tome las riendas de la institución. Ella dirigirá la reunión del FOMC de marzo.
  “Pensamos que la Fed postergará a marzo de 2014 los recortes de su ayuda”, señalaron los analistas de Barclays Research.
  Wall Street recuperó vigor tras el anuncio, ya anticipado por el mercado: el Dow Jones volvía al terreno positivo y el Nasdaq borraba una parte de sus pérdidas.
  El euro, en tanto, se replegaba un poco ante el dólar.

Empleo y América latina

La tasa de desempleo podría bajar en América latina y el Caribe al 6,2 por ciento este año, según las proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Los organismos advirtieron que se trataría de una leve disminución respecto de 2012, como consecuencia de una desaceleración de la tasa de participación laboral.

"El primer semestre de este año no ha sido fácil debido al bajo dinamismo de la economía mundial y la mayor volatilidad de los mercados", señaló el documento. La economía regional se expandió sólo 2,5 por ciento, respecto del mismo período de 2012. La desaceleración del crecimiento económico se tradujo en una menor demanda laboral y menor generación de empleo asalariado.

Ese menor dinamismo no significó un aumento del desempleo, porque ese revirtió el aumento relativamente fuerte de la tasa de actividad.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS