Edición Impresa

Estudio inédito sobre prematuros en las maternidades públicas

Evaluarán el estado de salud de los recién nacidos con bajo peso que ahora tienen dos años. Buscan determinar secuelas frecuentes.

Lunes 02 de Septiembre de 2013

La supervivencia de bebés que nacieron con menos de 1,5 kg aumenta año a año. El entrenamiento de los médicos y las nuevas tecnologías han logrado darles una oportunidad a criaturas que llegan al mundo en un estado de extrema fragilidad. Sin embargo, las secuelas físicas e intelectuales de muchos de estos niños siguen siendo un desafío para el sistema de salud.

Para tener un mayor conocimiento sobre cuáles son los problemas más frecuentes de los prematuros y dar respuestas más eficientes, un equipo de salud integrado por pediatras, neonatólogos, kinesiólogos, fonoaudiólogos y oftalmólogos de las cuatro maternidades públicas de Rosario está llevando a cabo un estudio, el primero de estas características a nivel nacional, que evalúa a los chicos de bajo peso que nacieron hace dos años.

La investigación incluye también el control de niños nacidos a término para poder después hacer una comparación entre ambos grupos.

Premiado. El equipo de profesionales, encabezado por la neonatóloga Laura Levinson, los pediatras Alejandro Maccarrone, Edgardo Capoulat, Rosalía Angaroni, Patricia López Condemarin y las kinesiólogas María Laura Coletto y Fernanda Arroyo, ganó un concurso de la comisión nacional Salud Investiga, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, para desarrollar un estudio multicéntrico que permita evaluar el estado de salud y discapacidad a los dos años de bebés prematuros de menos de 1,5 kilo.

Para ello están convocando a los chicos que nacieron entre enero de 2011 y marzo de 2012 en alguna de las maternidades públicas de Rosario: la Martin y las de los hospitales Provincial, Roque Saénz Peña y Centenario. El trabajo finalizará en mayo del año que viene.

"Durante los últimos 20 años se registraron muchos avances en el área de neonatología. Y si bien se logra salvarles la vida a bebés de muy bajo peso, es cierto que los nacidos con menos de 1,5 kilo tienen mayores riesgos de tener problemas de salud que los niños que nacieron a término. Conociendo cuál es su estado a los dos años de vida, qué problemáticas presentan tanto física como intelectualmente, podremos mejorar mucho su calidad de vida y corregir, si es necesario, los procesos de atención dentro de esta población tan vulnerable", explicó Maccarrone.

Los bebés que nacieron con muy bajo peso presentan por lo general complicaciones en el desarrollo cognitivo, neurológico y motor. También pueden presentar trastornos a nivel de la audición y de la visión, así como problemas de crecimiento.

"No todos presentan las mismas problemáticas ni tienen todas estas alteraciones juntas, pero es muy importante detectar cualquiera de estos problemas a tiempo para realizar los tratamientos adecuados y mejorar las posibilidades de cada uno de estos niños", destacó la neonatóloga María Noel Ruiz, integrante del equipo que lleva adelante la evaluación.

Una centena. En el lapso comprendido entre enero de 2011 y marzo de 2012 , en las maternidades públicas rosarinas nacieron 107 chicos con menos de 1,5 kilo.

Son estos bebés los que integrarán el estudio.

Hasta el momento los médicos lograron convocar a una veintena, a los que ya les están realizando diferentes estudios para comprobar cuáles son sus parámetros de salud en al actualidad.

"Es muy importante que los papás traigan a sus hijos para estos controles específicos que permitirán, por un lado, ayudarles a diagnosticar cualquier dificultad que puedan estar teniendo y aún no ha sido detectada, y además, porque el objetivo de esta investigación es darles mejores opciones de tratamiento a estos chicos y a todos los que nacen con bajo peso", señaló Maccarrone.

Otro de los objetivos del estudio multicéntrico es analizar la atención médica que recibieron estos chicos luego del alta hospitalaria e identificar cuáles son los problemas que tuvieron las familias para poder brindarles la atención especial que estos chicos requieren.

El uno por ciento de los partos que se producen son de bebés prematuros.

Se estima que el 40 por ciento de los que nacieron con peso muy bajo (menos de 1,5 kilo) presenta dificultades cognitivas al iniciar la escolaridad. De allí que sea fundamental no sólo advertir y tratar los problemas físicos, sino también los que generan un impacto intelectual.

La ventaja es que actualmente los chicos cuentan con muchas posibilidades de mejorar y hasta de revertir las secuelas si son estimulados y tratados a tiempo por profesionales especializados en cada una de las áreas afectadas, y cuanto antes se comience con esto, mucho mejor, explican los médicos.

El estudio que se está desarrollando en Rosario incluye el análisis de las historias clínicas de cada uno de los niños, entrevistas a las familias y la realización de los exámenes que los médicos crean convenientes.

"Estamos facilitando a los papás los traslados para que puedan acercarse al hospital, ya que incluso hay muchos niños que nacieron acá pero son de zonas cercanas", agregó Maccarrone, quien destacó que la convocatoria para el estudio "hasta ahora viene bien y esperamos contar con la posibilidad de evaluar a la mayoría de estos niños en los próximos meses".

Cuando los bebés llegan antes

Las razones por las que un parto se adelanta (es decir, se produce antes de las 37 semanas de embarazo) son múltiples. Pueden ser causas fetales o maternas. Entre las causas maternas más comunes se encuentran: infecciones uterinas o vaginales, intervalo muy corto entre una gestación y otra, hipertensión, diabetes, adolescencia y embarazos múltiples, aunque hay un número importante de partos prematuros que se provocan sin que pueda determinarse el motivo. Entre las problemáticas del feto que lo llevan a nacer anticipadamente se encuentran mayormente causas genéticas.

Contactos

Los familiares de niños nacidos en maternidades públicas en 2011 y 2012 que quieran participar del estudio pueden llamar al 0341 4025520, 0341 3389641, 0341 6963145, 0341 5060394.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS