Edición Impresa

“Esas islas siguen siendo nuestras, nosotros volveremos”, afirmó el presidente Macri

Macri depositó una ofrenda de flores ante el cenotafio por los caídos en el conflicto armado con el Reino Unido ubicado en la Plaza San Martín, en el centro de la ciudad de Buenos Aires.  

Domingo 03 de Abril de 2016

El presidente Mauricio Macri rindió ayer un homenaje a los ex combatientes del Atlántico Sur, al conmemorarse el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las islas Malvinas de 1982, y llamó a recuperar la soberanía del archipiélago austral a través del “diálogo y la justicia”.

   Macri depositó una ofrenda de flores ante el cenotafio por los caídos en el conflicto armado con el Reino Unido ubicado en la Plaza San Martín, en el centro de la ciudad de Buenos Aires.

   “Esas islas en el Atlántico que nos traen todos estos recuerdos siguen siendo inexorablemente nuestras: nos esperan con una paciencia continental. Nosotros volveremos”, sostuvo luego el mandatario en un mensaje a través de la red Facebook.

   “Lo haremos siguiendo el camino que hoy conduce a las naciones del mundo, volveremos usando la fuerza del diálogo, la fuerza de la verdad y toda la fuerza de la justicia”, se comprometió.

   El 2 de abril de 1982 la dictadura militar lanzó una invasión sobre las islas Malvinas. El desembarco desató una guerra que hasta el 14 de junio, día de la rendición argentina, le costó la vida a 649 argentinos, 255 británicos y tres isleños.

   “Recordemos aquellos días. Volvamos a sentir en su profundidad la deuda que tenemos con los que murieron y con los que aún sufren”, instó Macri.

   El homenaje a los caídos en la guerra tuvo lugar días después de que Argentina celebrara esta semana el nuevo límite exterior de su plataforma continental en el Atlántico Sur, aprobado por las Naciones Unidas, que se extiende 350 millas náuticas de la costa e incluye a las Malvinas, las islas Georgias y las Sandwich del Sur.

   El nuevo límite agrega 1,7 millón de kilómetros cuadrados de superficie marina, un 35 por ciento más que la zona exclusiva argentina anterior.

   El gobierno británico tomó distancia del anuncio y consideró que no era vinculante respecto a la disputa de soberanía por las islas Malvinas (Falklands, para los británicos).

   La canciller argentina, Susana Malcorra, remarcó sin embargo que el fallo de la ONU que amplió el espacio marítimo argentino “reafirma que las islas Malvinas son un territorio en disputa” y destacó que esto “es fundamental desde el punto de vista del derecho internacional” para la Argentina.

   “Es el resultado de una política de Estado porque durante 20 años se ha estado haciendo este caso ante la comisión sobre el derecho del mar”, valoró y quien sostuvo que ahora el país puede salir “con una opinión reforzada” en su reclamo por la soberanía sobre las islas.

   La resolución de Naciones Unidas define asimismo la soberanía argentina “sobre la plataforma y sobre todos los recursos que esa plataforma tiene”, subrayó Malcorra.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario