Edición Impresa

Es ley el impuesto sobre las acciones y los dividendos

El Senado nacional convirtió ayer en ley el proyecto que grava las acciones de empresas que no cotizan en Bolsa, para compensar lo que el Estado dejara de recaudar tras eximir del pago de...  

Viernes 13 de Septiembre de 2013

El Senado nacional convirtió ayer en ley el proyecto que grava las acciones de empresas que no cotizan en Bolsa, para compensar lo que el Estado dejara de recaudar tras eximir del pago de Ganancias a 1.500.000 trabajadores cuyo sueldo bruto es menor a 15.000 pesos.

La iniciativa, que había obtenido media sanción en Diputados la semana pasada, recibió 41 votos a favor y 9 en contra, en una votación que se llevó a cabo sin la presencia del bloque del radicalismo, que se retiró del recinto de manera sorpresiva.

El proyecto de ley enviado por el poder Ejecutivo obtuvo el respaldo del Frente para la Victoria y de sus aliados, mientras que el peronismo disidente y el interbloque del Frente Amplio Progresista, votaron en contra.

La norma contempla la eliminación de la exención vigente sobre las acciones de empresas que no cotizan en Bolsa, que tributarán una alícuota de 15 por ciento en el caso de operaciones de compra-venta de paquetes accionarios de firmas argentinas; mientras que en el caso de los dividendos será del 10 por ciento.

En representación del oficialismo, el senador Aníbal Fernández explicó las ventajas de la iniciativa, declaró que el Gobierno "aspira" a obtener 2.400 millones de pesos" con esta medida y aseguró que "más temprano que tarde esto tenía que suceder en función del beneficio de todos los argentinos".

Fernández ratificó que la propuesta "nació de los foros que han sido de los convocados por la presidenta" con los distintos sectores de la producción y volvió a descartar que se haya pensado incorporar los plazos fijos a este tributo.

"No lo haremos nunca porque en definitiva se trata del ahorro de los argentinos", recalcó el legislador bonaerense.

Fernández precisó que la presión tributaria está "rondando el 37 por ciento del PBI" y que este número es "similar a la presión tributaria de países de ingresos medios".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS