Si bien a lo largo de 2014 hubo 10 mil accidentes de tránsito menos que en 2013 y descendió el número de lesionados por colisiones, sólo entre enero y febrero de este año ingresaron al Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca) casi 500 personas con heridas en choques en la vía pública y más del 60 por ciento fue con la participación de una moto.
Más allá de los buenos resultados que vienen exhibiendo las autoridades de las secretarías de Control y de Salud del municipio, el accidente de Pellegrini y Paraguay en el que murieron cuatro jóvenes la semana pasada volvió a poner bajo la lupa la problemática que muchos especialistas consideran como una pandemia.
El principal efector de la ciudad recibió sólo en los dos primeros meses del año 476 heridos en accidentes: 254 en enero y 222 en febrero. Como viene sucediendo desde hace años, casi el 70 por ciento de los heridos (327 personas) conducían o se trasladaban en motos, mientras que detrás le siguen quienes iban en auto (12 por ciento), los ciclistas (9 por ciento) y los peatones (6 por ciento).
Aunque se trate apenas de los dos primeros meses del año, la cantidad de lesionados en colisiones en la vía pública volvió a ponerse en el tapete tras el fatal accidente que ocurrió el jueves pasado, a primera hora de la mañana, en la esquina de Pellegrini y Paraguay, y que se cobró la vida de cuatro jóvenes. Sobre todo si se tiene en cuenta que en Argentina los accidentes continúan siendo la principal causa de muerte en la franja etaria de los jóvenes.
Resultados. Como contraparte, tanto desde las áreas de control como desde la Secretaría de Salud del municipio destacan no sólo el descenso del número de siniestros, sino también de lesionados.
Así lo indican las cifras oficiales de 2014, que se desprenden de tres fuentes de información: los ingresos de lesionados a la guardia del Heca, las atenciones realizadas en la vía pública por el Servicio Integral de Emergencias Sanitarias (Sies) y la denuncias policiales realizadas por quienes protagonizaron accidentes con lesionados.
"En 2014 por primera vez y en forma sostenida en los últimos meses se dio una baja en el número de lesionados por siniestros viales, y así lo mostraron las tres fuentes de información", indicó el responsable del Equipo de Servicios de Salud del municipio, Juan Becerra; y agregó que "también disminuyó la gravedad de las lesiones".
A pesar del descenso, Becerra explicó que los accidentes siguen siendo uno de los principales motivos de internación en las unidades de cuidados intensivos de los efectores de salud.
"Los llamados lesionados por trauma que se internan en la terapia intensiva del Heca (incluye accidentes, golpizas, caídas de altura y heridos de arma) producen una ocupación de las camas de un 40 por ciento y, de ese porcentaje, más la mitad siguen siendo lesionados por accidentes de tránsito", detalló el funcionario.
En tal sentido, Becerra destacó que "en la mayoría de los casos de accidentes las víctimas son personas muy jóvenes, generalmente varones, en edad productiva, y que muchas veces quedan con incapacidades físicas y psíquicas importantes".
Del mismo modo, los motociclistas siguen siendo principales protagonistas en las colisiones. "En más del 60 por ciento de los siniestros que se producen interviene por lo menos una moto", confirmó, aunque aclaró que "el uso del casco se ha masificado en los últimos años y eso es un hecho ante los constantes controles que realiza el municipio, que ha tomado una decisión política sobre el tema".
En efecto, la concientización sobre el uso del casco ha sido una política muy activa del municipio, que hasta incentiva charlas en las empresas para que los empleados incorporen esta práctica.