Pandemia

En la localidad de Carreras ya hay 35 personas contagiadas con coronavirus

Desde ayer es el pueblo de la provincia que registró el mayor número de enfermos de Covid-19 en un día, con 16 nuevos casos.

Miércoles 24 de Junio de 2020

El avance del coronavirus en la localidad de Carreras tuvo ayer su máximo pico al confirmarse 16 nuevos casos positivos que elevan a 35 el número de infectados en esa pequeña localidad del departamento General López. El clima social que se respira por estas horas entre sus habitantes conjuga preocupación e incertidumbre. Es que con esta nueva ola de contagios, Carreras se posicionó como el segundo distrito santafesino con más infectados de la provincia, después de Rosario.

Otro dato relevante es que Carreras pasó a ser la localidad de la provincia con mayor número de casos registrados en un solo día. Superó a Rosario, que el 30 de marzo reportó 14 contagiados.

Este resultado responde a los hisopados realizados el último domingo a vecinos de Carreras que tuvieron contacto estrecho con personas contagiadas tras detectarse el primer caso, que corresponde a un camionero local que viajó a la provincia de Buenos Aires y permanece internado en buen estado de salud en el Hospital Gral. San Martín de Firmat.

Desde el primer caso, la curva de contagios en Carreras fue subiendo sin detenerse, aunque ayer el salto fue mayor. Es que casi se duplicó la cifra en relación a los 19 casos que había hasta el momento.

A partir del positivo del camionero, reportado el 16 de junio, hasta la fecha hubo un número de 43 contagios en esa localidad y otras de la provincia por tener nexo epidemológico, según informó ayer el Ministerio de Salud de la Provincia.

Durante el mediodía de ayer, el presidente comunal Oscar De Nenne informó que había 15 nuevos contagiados en Carreras, a través de una publicación en su cuenta de Facebook que luego eliminó. Más allá de la extraña actitud del mandatario local, la noticia ya se había viralizado. Por la noche, el Ministerio de Salud de la provincia confirmó que en realidad eran 16 los infectados de Covid-19.

Cabe recordar que ante el brote de coronavirus, la comuna de Carreras volvió a la fase 1 de la cuarentena. Restringió el ingreso y la salida del pueblo, reforzó los controles y suspendió actividades que habían sido reactivadas tras la flexibilización de la cuarentena en el territorio santafesino.

Además no se podrán hacer reuniones afectivas y familiares, algo similar a lo implementado momentáneamente en Villada y Los Quirquinchos, localidades con casos también de coronavirus.

El subsecretario de gestión del Ministerio de Salud de la Provincia, Ramiro Huber, calificó lo sucedido en Carreras como algo "extraordinario", al tiempo que dijo haber recibido instrucciones de la titular de la cartera sanitaria santafesina, Sonia Martorano, para ponerse "a disposición de las necesidades de la comunidad, que se ve superada ante esta situación".

Mientras que resalto la importancia de "estar presente desde las instituciones, acompañar y colaborar todo lo que se pueda para hacer frente a este duro transe".

Viaje y contactos

La crisis sanitaria que atraviesa Carreras tuvo como punto de partida el contagio de un camionero que viajó a la localidad de Tortuguitas, provincia de Buenos Aires, y luego transmitió el virus a tres familiares, una vecina y el ambulanciero que lo trasladó hasta el Hospital de Firmat. El grupo inicial de infectados de Carreras dentro del nexo epidemiológico fue de 5 personas, a las que después se agregaron 12 por contactos estrechos y finalmente los 16 casos confirmados ayer, con lo que ya son 35 los infectados.

Los contagios derivados del caso inicial de Carreras ascienden a 43 contando los pacientes que residen en otras localidades de la provincia: Rosario, Villada, Venado Tuerto, Los Quirquinchos y Wheelwright. Además se estudia si el contagiado de Bombal tiene también alguna relación con el caso del camionero.

El transportista de Carreras aseguró que respetó todas las medidas de seguridad. "Fui a Buenos Aires, al centro de distribución de Nestlé. Siempre tomé las precauciones que había que tomar. Nunca me confié, comía y tomaba mate solo. Hasta el día de hoy pienso que lo contraje (el virus) en el baño de Buenos Aires", manifestó el trabajador a www.tdconline.com.ar.

"En el centro de distribución de Nestlé de Buenos Aires se habían contagiado otros camioneros y nunca habían dicho nada", manifestó, antes de plantear que "tendrían que haber cerrado los depósitos y fumigarlos".

Nadie ignora en la comunidad de Carreras, de 2.000 habitantes, que volver a la normalidad llevará tiempo, pero tampoco que el camino más corto para lograrlo es el compromiso y la responsabilidad social. Desde ese lugar los vecinos afrontan y dan pelea a la pandemia para que no siga propagándose y sacudiendo a un pueblo donde todos se conocen y el dolor ajeno se siente como propio.

"Hay preocupación, pero lo más importante es que la gente respeta las medidas de prevención y sólo sale de sus casas por necesidades esenciales", aseguraron autoridades comunales a este diario.

En esa misma línea indicaron que la localidad "seguirá la cuarentena y restringiendo al máximo la circulación de personas".

"Somos conscientes —añadieron— de que esta situación genera preocupación, pero desde la comuna estamos trabando y acompañando a todos los familias y vecinos que están contagiadas y se encuentran en buen estado cumpliendo con el aislamiento domiciliario y respetando todas las restricciones".

Venado Tuerto retrocede

A raíz de dos nuevos casos confirmados ayer por el Ministerio de Salud de la provincia, Venado Tuerto retrocedió de la fase 4 a la 3. Esto implica que se suspenden los encuentros familiares, las salidas recreativas, los bares y restoranes y las actividades culturales y deportivas.

En total son 17 los enfermos de Venado Tuerto. Cinco se habían informado el lunes. Son trabajadores de un sanatorio privado que tuvieron contacto con un médico de allí, oriundo de Pergamino, que contrajo el virus.

La ministra de Salud, Sonia Martorano, manifestó ayer que los resultados de los hisopados a trabajadores de un frigorífico de Hughes dieron negativo. La noticia trajo alivio, considerando que uno de los operarios tiene coronavirus. Este trabajador, que reside en Wheelwright, se encuentra cumpliendo el aislamiento en su hogar.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario