El vuelo de Evo, una oportunidad dorada para bolivarianos en apuros

Como sea, entre EEUU, que al parecer creía que el "topo" Edward Snowden podía estar a bordo, y estas naciones europeas cometieron un atropello inadmisible.
8 de julio 2013 · 01:00hs

Un hecho tan aberrante desde el punto de vista del derecho como increíblemente estúpido desde el más puro pragmatismo dio una nueva oportunidad propagandística a los gobiernos populistas y crecientemente autoritarios de Sudamérica. El martes a la noche, el pequeño jet de Evo Morales iba a entrar a espacio aéreo francés cuando recibió un seco "no". Idénticas negativas llegaron desde Portugal e Italia. En cuanto a España, aseguró luego que ofreció permiso de vuelo alternativo. Pero al parecer hubo un condicionamiento español: el avión podía bajar, pero debía ser inspeccionado.

Como sea, entre EEUU, que al parecer creía que el "topo" Edward Snowden podía estar a bordo, y estas naciones europeas cometieron un atropello inadmisible. Y en el mismo acto le sirvieron al bolivarianismo populista, que se interna en una crisis económica y política, un inesperado festín gratis. Evo y sus aliados, muchos acuciados por economías en mal estado, vieron la oportunidad y no la dejaron pasar. Pero se notó mucho en Cochabamba, la ausencia de Hugo Chávez, un maestro del micrófono y de la escena en esto de atizar el sentimiento antinorteamericano. A su lado, los otros presidentes resultan opacos y no "levantan la temperatura" de los auditorios mediáticos.

Pero pese a la ausencia de su mejor orador, la cumbre presidencial de Cochabamba sirvió para escenificar la victimización ante las "potencias coloniales" de las naciones que luchan por su independencia. Es innecesario repetir la catarata de retórica antiimperialista que derramaron los mandatarios sudamericanos en Cochabamba. Basta decir que se volvió a plantear el esquema maniqueo "Un Nuevo Mundo que Despierta y se Libera del Imperio". Bien podría ser el guión de una tira de dibujitos del canal Paka-Paka.

Al origen del incidente aparece Edward Snowden, al que Maduro, el nicaragüense Ortega y luego Evo ofrecieron asilo. Maduro y Correa clamaron por los derechos y garantías de Snowden como si ellos provinieran de Suecia. La verdad no podría ser más grotesca: ambos han casi aniquilado la libertad de prensa en sus países. Esta sobrevive refugiada en portales web y algunos diarios. El caso Snowden fue conocido en detalle gracias a la libertad de prensa plena que existe en EEUU y el Reino Unido. Fueron los diarios The Washington Post y The Guardian los que contactaron al espía arrepentido y publicaron los explosivos datos que tenía.

Es burda la manipulación bolivariana: en base a un episodio abusivo e insostenible como el de la intercepción de un avión presidencial protegido por inmunidad diplomática, y con el trasfondo del caso Snowden, los bolivarianos se subieron al púlpito de las libertades y del respeto irrestricto del orden jurídico democrático. La privacidad personal y la libertad individual están ciertamente amenazadas por la NSA estadounidense. Pero ellos, los presidentes bolivarianos, han montado en sus países maquinarias represivas mucho más temibles, como los servicios de inteligencia chavistas. El exilio forzado de opositores bolivianos y venezolanos, que por única opción tenían la cárcel en procesos penales sin garantía alguna, es otro ejemplo de esta falta de libertades básicas. Asimismo, la nueva ley de medios de Ecuador es francamente represiva y arbitraria. Al punto que esta semana cerró una prestigiosa revista de investigación en Ecuador por considerar que con el nuevo marco jurídico era imposible seguir ofreciendo información de calidad. De manera que los bolivarianos son los menos indicados para dar cátedra sobre libertades personales, respeto de la privacidad del ciudadano y de las libertades de expresión y de prensa.

Este neotercermundismo bolivariano, se planta, además, en un dibujo geopolítico que declama como valor y a la vez nueva realidad el multipolarismo. Acá también surge un problema de valores muy grosero: ese multimpolarismo no lo lideran democracias, sino dictaduras y autocracias plebiscitarias. China y Rusia, fundamentalmente, casi únicas naciones que tienen rango de reales potencias en el mundo emergente. Ambas son socios estratégicos de los bolivarianos y líderes del armado internacional que trazaría un Nuevo Mundo pleno de procesos emancipatorios, según narran en Caracas, Quito y La Paz. Pero ocurre que ambas potencias autoritarias son protectoras activas del dictador y genocida sirio Assad en la ONU y, en el caso de Rusia, es además partícipe activo en ese crimen de lesa humanidad, al proveer de armas, municiones y asesores militares al régimen sirio. Rusia es aliada de Irán, y las dos naciones lo son de Venezuela. Teherán también tiene firmes alianzas con Correa y Morales, mientras que Assad aún hoy logra buena prensa en Venezuela y los demás países del Alba.

La nueva y presunta emancipación viene entonces con el sello de la opresión más brutal y añeja. Viejos regímenes árabes "socialistas", como el sirio (último representante del socialismo árabe o baazismo), dictaduras clericales como Irán, y por encima de ellos, Moscú y Pekín como grandes potencias protectoras en el plano diplomático y proveedoras de armas y know how en inteligencia y represión interna.

Pero hay otro aspecto de esta relación que pone en duda la proclamada "segunda independencia" que dicen encarnar los bolivarianos. Porque tanto China como Rusia están imponiendo su sello, ciertamente gravoso, a la Venezuela en crisis que dejó Chávez. Las dos potencias han firmado nuevos y al parecer jugosísimos contratos petroleros con Caracas. La profundización de la relación con China y Rusia en el plano energético se hace desde una posición de fuerza de estas, que aprovechan el desmanejo increíble de la petrolera estatal venezolana PDVSA durante estos 15 años de chavismo, y de su estado de postración por agotamiento del capital físico (refinerías, ductos, pozos). Allí clavan el diente Rusia y China, asegurándose contratos muy ventajosos. China acaba de ampliar la deuda de Venezuela a casi 40.000 millones de dólares. Caracas paga en especie: con petróleo. Esto significa que el país recibe créditos chinos que van a las cuentas generales del Estado y después su agobiada empresa petrolera tiene que arreglárselas para enviar millones de barriles de petróleo a China durante años.

Para hacer realidad este neotercermundismo en América latina se ha tirado al basurero el anterior modelo de democracia constitucional representativa, con real división y balance de poderes. Un tipo de gobierno que en la escena internacional se pone en la vereda de enfrente de Rusia e Irán y mantiene buenas relaciones con Occidente, con el que se identifica por valores y cultura común. En América latina este tipo de democracia "tradicional" se mantiene vigente en buen número de países, entre ellos los dos de mayor importancia (Brasil y México). Y queda cada vez más claro que a los países latinoamericanos que han optado por mantener democracias de este tipo les ha "ido mejor" que a las que las permutaron por modelos populistas autoritarios. Esto es así incluso si se dejan de lado los valores democráticos y se centra el balance solamente en el factor económico.

A muscular. Los gimnasios denuncian que entre los contagios y la caída estacional de socios están al límite.  

Los gimnasios van por otra tanda de ayuda estatal ante el efecto del rebrote

Imagen recurrente. Los asociados a las empresas de ambulancias demandan la atención médica particular.

Aumentó más del 150% la atención médica privada en domicilios

Ver comentarios

Las más de leídas

Puerto Norte: se resuelve el litigio sobre una valiosa zona en disputa

Puerto Norte: se resuelve el litigio sobre una valiosa zona en disputa

Redes sociales: Central tiene más seguidores, pero Newells gana en 4 de las 5 más conocidas

Redes sociales: Central tiene más seguidores, pero Newell's gana en 4 de las 5 más conocidas

Cayó el hombre que amenazó a Perotti a través de un video que se hizo viral: trabaja en el Sies

Cayó el hombre que amenazó a Perotti a través de un video que se hizo viral: trabaja en el Sies

La laguna Melincué bajó más de cuatro metros y aparecieron nuevas islas

La laguna Melincué bajó más de cuatro metros y aparecieron nuevas islas

Lo último

A través de los Buzones de la Vida se lograron detener a dos personas involucradas en narcomenudeo en Venado Tuerto

A través de los Buzones de la Vida se lograron detener a dos personas involucradas en narcomenudeo en Venado Tuerto

Talleres de educación ambiental para 800 chicos de Roldán que asisten a colonias de verano

Talleres de educación ambiental para 800 chicos de Roldán que asisten a colonias de verano

Santa Fe está en el pico de los contagios y en las próximas semanas llegaría a una meseta

Santa Fe está en el pico de los contagios y en las próximas semanas llegaría a una meseta

"Lucho Cantero repartía las armas a chicos sobre quienes tenía ascendencia"

Lo dijo el fiscal Matías Edery al referirse a la detención del hijo del Pájaro Cantero y Lorena Verdún, a quien le secuestraron un verdadero arsenal

Lucho Cantero repartía las armas a chicos sobre quienes tenía ascendencia
Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro pico con 3.331 casos y la provincia informó 8.939
PANDEMIA

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro pico con 3.331 casos y la provincia informó 8.939

Economía

Vicentin suma otra denuncia en tribunales: acreedores demandan resarcimiento por u$s 25 millones

Perotti firmó el decreto que declara la emergencia agropecuaria en la provincia
Economía

Perotti firmó el decreto que declara la emergencia agropecuaria en la provincia

Femicidio en el barrio Martin: la familia sospecha de un hombre que vivía en la pensión
POLICIALES

Femicidio en el barrio Martin: la familia sospecha de un hombre que vivía en la pensión

Femicidio en el barrio Martin: encontraron muerta a una joven en una pensión
POLICIALES

Femicidio en el barrio Martin: encontraron muerta a una joven en una pensión

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Puerto Norte: se resuelve el litigio sobre una valiosa zona en disputa

Puerto Norte: se resuelve el litigio sobre una valiosa zona en disputa

Redes sociales: Central tiene más seguidores, pero Newells gana en 4 de las 5 más conocidas

Redes sociales: Central tiene más seguidores, pero Newell's gana en 4 de las 5 más conocidas

Cayó el hombre que amenazó a Perotti a través de un video que se hizo viral: trabaja en el Sies

Cayó el hombre que amenazó a Perotti a través de un video que se hizo viral: trabaja en el Sies

La laguna Melincué bajó más de cuatro metros y aparecieron nuevas islas

La laguna Melincué bajó más de cuatro metros y aparecieron nuevas islas

Detuvieron a la viuda y a un hijo de Pájaro Cantero por el tiroteo a un móvil policial

Detuvieron a la viuda y a un hijo de "Pájaro" Cantero por el tiroteo a un móvil policial

Ovación
Bíttolo llegó a un acuerdo y se desvinculó de Newells
Ovación

Bíttolo llegó a un acuerdo y se desvinculó de Newell's

Bíttolo llegó a un acuerdo y se desvinculó de Newells

Bíttolo llegó a un acuerdo y se desvinculó de Newell's

Con aporte rosarino, el hockey en línea hizo historia

Con aporte rosarino, el hockey en línea hizo historia

Cristian Báez, el nuevo refuerzo de Central se realizó la revisión médica

Cristian Báez, el nuevo refuerzo de Central se realizó la revisión médica

Policiales
Lucho Cantero repartía las armas a chicos sobre quienes tenía ascendencia
Policiales

"Lucho Cantero repartía las armas a chicos sobre quienes tenía ascendencia"

Lagna, sobre la viuda y el hijo de Cantero: Desbaratamos una banda importante

Lagna, sobre la viuda y el hijo de Cantero: "Desbaratamos una banda importante"

Identificaron a la víctima de la feroz balacera de 27 de Febrero al 7900: hay un detenido

Identificaron a la víctima de la feroz balacera de 27 de Febrero al 7900: hay un detenido

El misterio del auto que apareció calcinado cerca de una cárcel en la zona oeste

El misterio del auto que apareció calcinado cerca de una cárcel en la zona oeste

La Ciudad
Santa Fe está en el pico de los contagios y en las próximas semanas llegaría a una meseta

Por Eugenia Langone

PANDEMIA

Santa Fe está en el pico de los contagios y en las próximas semanas llegaría a una meseta

Los gimnasios van por otra tanda de ayuda estatal ante el efecto del rebrote

Los gimnasios van por otra tanda de ayuda estatal ante el efecto del rebrote

Aumentó más del 150% la atención médica  privada en domicilios

Aumentó más del 150% la atención médica privada en domicilios

Por las nubes: la sequía subió el precio del tomate más de un cien por ciento

Por las nubes: la sequía subió el precio del tomate más de un cien por ciento

Redes sociales: Central tiene más seguidores, pero Newells gana en 4 de las 5 más conocidas

Por Carlos Durhand

Ovación

Redes sociales: Central tiene más seguidores, pero Newell's gana en 4 de las 5 más conocidas

Maxi Rodríguez y Nacho Scocco aceptaron un desafío de Leonardo Ponzio
OVACIÓN

Maxi Rodríguez y Nacho Scocco aceptaron un desafío de Leonardo Ponzio

Intrusos, con nueva conducción y el regreso de dos periodistas históricos
Escenario

Intrusos, con nueva conducción y el regreso de dos periodistas históricos

Antes carpinchos, ahora aparecieron lagartos en countries bonaerenses
Información General

Antes carpinchos, ahora aparecieron lagartos en countries bonaerenses

Confusa balacera en una casa terminó con un muerto y dos heridos
POLICIALES

Confusa balacera en una casa terminó con un muerto y dos heridos

Desde Amsafé sostienen que en los primeros días de febrero debería convocarse a paritaria
INFORMACIÓN GENERAL

Desde Amsafé sostienen que "en los primeros días de febrero" debería convocarse a paritaria

Natalio Marciani será el nuevo jefe de la Policía de Rosario
POLICIALES

Natalio Marciani será el nuevo jefe de la Policía de Rosario

Microsoft compra la empresa de videojuegos Activision Blizzard
TECNOLOGÍA

Microsoft compra la empresa de videojuegos Activision Blizzard

Siguen sin luz varias zonas de la región afectadas por el temporal que destruyó la red domiciliaria

Por Delcia Karamoschon

La Región

Siguen sin luz varias zonas de la región afectadas por el temporal que destruyó la red domiciliaria

Por la sequía, declararon la emergencia agropecuaria en la provincia de Santa Fe
Economía

Por la sequía, declararon la emergencia agropecuaria en la provincia de Santa Fe

Puerto Norte: se resuelve el litigio sobre una valiosa zona en disputa

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Puerto Norte: se resuelve el litigio sobre una valiosa zona en disputa

La inflación de Santa Fe fue de 3,1% en diciembre y acumuló 50,7% en 2021
Economía

La inflación de Santa Fe fue de 3,1% en diciembre y acumuló 50,7% en 2021

Sonia Martorano y la suba de casos de covid: Estamos en uno de los momentos más complejos
Pandemia

Sonia Martorano y la suba de casos de covid: "Estamos en uno de los momentos más complejos"

Enero se presenta como un mes crítico para los bares del microcentro 

Por María Noel Do

La Ciudad

Enero se presenta como un mes crítico para los bares del microcentro 

Miran de cerca la ocupación de camas críticas y en Santa Fe ya suspendieron las cirugías

Por Eugenia Langone

PANDEMIA

Miran de cerca la ocupación de camas críticas y en Santa Fe ya suspendieron las cirugías

En Mendoza y Castellanos estaban sin energía desde ayer y hoy tuvieron una pérdida de gas
LA CIUDAD

En Mendoza y Castellanos estaban sin energía desde ayer y hoy tuvieron una pérdida de gas

Video: un hombre amenazó de muerte al gobernador Perotti
POLÍTICA

Video: un hombre amenazó de muerte al gobernador Perotti

La laguna Melincué bajó más de cuatro metros y aparecieron nuevas islas

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

La laguna Melincué bajó más de cuatro metros y aparecieron nuevas islas

La población de peces del Paraná, en jaque por la bajante y terraplenes

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

La población de peces del Paraná, en jaque por la bajante y terraplenes

Vacunación: 40 por ciento de ausentismo en los turnos de tercera dosis

Por Nicolás Maggi

Vacunación: 40 por ciento de ausentismo en los turnos de tercera dosis

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó 1.847 de los 6.435 que informó Santa Fe
PANDEMIA

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó 1.847 de los 6.435 que informó Santa Fe

Coronavirus: hubo más de 100 mil contagios y 191 muertes, la cifra más alta en cuatro meses
Pandemia

Coronavirus: hubo más de 100 mil contagios y 191 muertes, la cifra más alta en cuatro meses

Alta demanda: las farmacias, cada vez más buscadas por los rosarinos

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

Alta demanda: las farmacias, cada vez más buscadas por los rosarinos

La Unión Europea eliminó a Argentina de la lista de países que entran sin restricciones
PANDEMIA

La Unión Europea eliminó a Argentina de la lista de países que entran sin restricciones

Cuantiosos daños dejó la tormenta en el sur provincial
La Región

Cuantiosos daños dejó la tormenta en el sur provincial

San Lorenzo golpeada por violento temporal: unas 80 familias perdieron el techo de sus casas
LA REGIÓN

San Lorenzo golpeada por violento temporal: unas 80 familias perdieron el techo de sus casas

Mesa judicial: Conte Grand no va al Congreso
Política

Mesa judicial: Conte Grand no va al Congreso

ONGs de varias provincias piden que Emiliano Rosatti sea excluido de un concurso para juez federal
La Región

ONG's de varias provincias piden que Emiliano Rosatti sea excluido de un concurso para juez federal

Prisión preventiva para el acusado de asesinar a un ex policía y robarle
POLICIALES

Prisión preventiva para el acusado de asesinar a un ex policía y robarle

La nena baleada junto a su madre está en estado reservado y con asistencia respiratoria
POLICIALES

La nena baleada junto a su madre está en estado reservado y con asistencia respiratoria

Confirman la detención de policías por encubrir el crimen de Lucas González
POLICIALES

Confirman la detención de policías por encubrir el crimen de Lucas González

El Pulga Luis Rodríguez, de futbolista a rescatista
OVACION

El Pulga Luis Rodríguez, de futbolista a rescatista

La asociación de Actores suspendió a Fabián Gianola tras el pedido de Actrices Argentinas
ESCENARIO

La asociación de Actores suspendió a Fabián Gianola tras el pedido de Actrices Argentinas

Messi aceptó la propuesta de Scaloni y no jugará la próxima doble fecha de eliminatorias
Ovación

Messi aceptó la propuesta de Scaloni y no jugará la próxima doble fecha de eliminatorias

Video: se desplomó parte del techo de la guardia del sanatorio de niños
LA CIUDAD

Video: se desplomó parte del techo de la guardia del sanatorio de niños

Video: un taxista murió al intentar evitar el robo de su auto trepado al capot
POLICIALES

Video: un taxista murió al intentar evitar el robo de su auto trepado al capot

Le salvaron la vida a una mujer de Pueblo Muñoz por el helicóptero sanitario

Por Delcia Karamoschon

La Región

Le salvaron la vida a una mujer de Pueblo Muñoz por el helicóptero sanitario

Anna Frank: un equipo de investigadores cree que ubicó al traidor que la delató
El Mundo

Anna Frank: un equipo de investigadores cree que ubicó al traidor que la delató

Un nene de 11 años fue herido mientras jugaba a la pelota con otros chicos
POLICIALES

Un nene de 11 años fue herido mientras jugaba a la pelota con otros chicos

En un departamento de barrio Godoy asesinaron a una mujer embarazada
Policiales

En un departamento de barrio Godoy asesinaron a una mujer embarazada

¿La peor cita o la mejor cita? Polémica confesión de la novia argentina de Leonardo DiCaprio
ESCENARIO

¿La peor cita o la mejor cita? Polémica confesión de la novia argentina de Leonardo DiCaprio

Bizarrap anunció su nueva sesión con L-Gante y Pablo Lescano
ESCENARIO

Bizarrap anunció su nueva sesión con L-Gante y Pablo Lescano

Abrió la convocatoria para quienes quieran adquirir las nuevas chapas de taxi
LA CIUDAD

Abrió la convocatoria para quienes quieran adquirir las nuevas chapas de taxi

El impacto del temporal en Rosario: árboles caídos, cables cortados y voladura de objetos
LA CIUDAD

El impacto del temporal en Rosario: árboles caídos, cables cortados y voladura de objetos

Una gran tormenta golpeó el Cordón Industrial: sin luz de Timbúes a Bermúdez
La Región

Una gran tormenta golpeó el Cordón Industrial: sin luz de Timbúes a Bermúdez

Turismo: números récord en la primera quincena, con un recambio muy intenso
Información General

Turismo: números récord en la primera quincena, con un recambio muy intenso

Acá el que vende droga manda y los vecinos tienen que callarse

Por Martín Stoianovich

POLICIALES

"Acá el que vende droga manda y los vecinos tienen que callarse"

La Anmat aclaró que la vacuna de AstraZeneca no contiene grafeno
PANDEMIA

La Anmat aclaró que la vacuna de AstraZeneca no contiene grafeno

Con la ciencia demostramos cómo los plaguicidas dañan la salud

Por Luis Emilio Blanco

LA REGION

"Con la ciencia demostramos cómo los plaguicidas dañan la salud"

Efectos de la violencia letal en la gobernabilidad de las ciudades

Por Hernán Lascano

Exclusivo suscriptores

Efectos de la violencia letal en la gobernabilidad de las ciudades

La ola de Ómicron comienza a sentirse en las salas de terapia intensiva
Información General

La ola de Ómicron comienza a sentirse en las salas de terapia intensiva

¿Cómo está el turista rosarino que cayó del puente en Carlos Paz?
Información General

¿Cómo está el turista rosarino que cayó del puente en Carlos Paz?

Un auto se subió al cantero de avenida Mendoza y chocó contra una columna
La Ciudad

Un auto se subió al cantero de avenida Mendoza y chocó contra una columna

Santa Isabel: la gestión entrante denunció a su antecesora

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Santa Isabel: la gestión entrante denunció a su antecesora