Edición Impresa

El temporal de viento y lluvia causó dos muertos

Un hombre falleció aplastado por una losa en el partido bonaerense de Lomas de Zamora y otro se ahogó en un arroyo de Misiones.

Martes 03 de Diciembre de 2013

Un devastador temporal de viento y lluvia sacudió ayer a la región oeste de la provincia de Buenos Aires y a distintas zonas del área metropolitana, con un saldo de una persona fallecida en Lomas de Zamora y alrededor de 60 familias que perdieron sus casas en Chivilcoy.

Ráfagas localizadas de hasta 140 kilómetros por hora generaron múltiples destrozos, voladuras de techos y caídas de árboles e incluso de pesados carteles, como ocurrió en Banfield, en el sur del Gran Buenos Aires, donde un enorme letrero de un restaurante de comidas rápidas aplastó un auto.

En Lomas de Zamora, una persona falleció a causa del derrumbe de una losa, confirmaron bomberos del distrito, donde se voló el techo de chapas del gimnasio de Los Andes, en la sede social del club, y también destruyó al menos un vehículo al caer sobre la avenida Hipólito Yrigoyen.

En tanto, en el aeropuerto internacional de Ezeiza, un operario sufrió heridas en el rostro al recibir el impacto de un objeto contundente expulsado aparentemente por la turbina de un avión en medio del temporal, por lo que debió ser internado en el hospital de ese partido bonaerense.

El meteoro, que dejó numerosas vidrieras de comercios rotas y árboles caídos por doquier, se sintió con fuerza en la zona oeste de la provincia de Buenos Aires, en especial en Chivilcoy, donde unas 60 familias perdieron sus casas, de acuerdo con estimaciones de autoridades municipales.

El fenómeno climático se produjo durante la tarde, tuvo una duración de unos 15 minutos en su máxima intensidad, causó daños y obligó a Defensa Civil a disponer cortes preventivos de energía eléctrica en distintas zonas del distrito bonaerense, incluyendo localidades del conurbano.

El intendente de Chivilcoy, Aníbal Pitelli, aseguró que el paso del temporal "dejó una ciudad bombardeada", aunque solamente se registraron diez heridos leves.

Hubo roturas de vidrios en comercios de la ciudad, más de 50 voladuras de techos, unos 1.500 árboles caídos y 60 familias que se quedaron sin hogar.

Anoche, el gobierno bonaerense envió un helicóptero sanitario, personal de Defensa Civil y refuerzos policiales a la ciudad de Chivilcoy con el fin de atender la emergencia causada por el temporal.

El ministro de Seguridad, Alejandro Granados, precisó además que "el equipo que se trasladó al lugar donde ocurrió el fenómeno meteorológico trabaja para asistir a los vecinos en forma coordinada con integrantes de los municipios y autoridades sanitarias".

El municipio dispuso como centro de evacuación el club Gimnasia, en el centro de la ciudad, donde alojaron familias que requerían asistencia inmediata.

La ciudad quedó completamente sin electricidad al caer varios postes de luz.

"Este temporal no tiene precedentes en la ciudad. Esperamos una larga noche sin luz", dijo el intendente.

Pitelli también describió que "en el municipio explotaron vidrios, cayeron carteles, postes, árboles".

Por otro lado, el temporal de viento y lluvia también afectó a la localidad bonaerense de Junín.

En Misiones. Por su parte, en otra región del país, en Misiones, al menos una persona fue encontrada muerta, en medio de una tormenta.

En este sentido, un hombre murió ahogado en un arroyo en la provincia de Misiones, y más de 200 familias fueron afectadas por las voladuras de techos y la inundación de sus viviendas en barrios de la ciudad de Posadas y localidades cercanas por un intenso temporal con fuertes vientos, informó la policía misionera.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS