La balanza comercial de Argentina en 2011 cerró el año 2011 con un superávit de alrededor de 10.900 millones de dólares, para completar de esa forma nueve años consecutivos con resultado positivo superior a los 10.000 millones de dólares, calculó el ministerio de Industria de la Nación.
Según un informe de esa cartera difundido ayer, las exportaciones totales argentinas sumarán aproximadamente 85.000 millones de dólares, y serán un 25 por ciento superiores a las de 2010, muy por encima del anterior récord histórico registrado en 2008, con un total registrado de 70.019 millones.
Hasta noviembre pasado, el balance comercial mostró un saldo favorable de 10.067 millones de dólares, con lo cual se infiere que desde el gobierno aguardan un superávit de unos 840 millones para el mes de diciembre que acaba de terminar.
En una evaluación realizada entre enero y octubre pasados, el informe oficial precisó que la mayoría de las provincias registraron aumentos en sus exportaciones en relación al año anterior, en un ranking que lideró la provincia de Entre Ríos (42 por ciento), Chaco (41 por ciento), Río Negro (39 por ciento), Corrientes (34 por ciento), Santiago del Estero (29 por ciento) y Córdoba (29 por ciento), se indicó desde ese ministerio.
La ministra Débora Giorgi dijo al respecto que la fortaleza que muestran las estructuras productivas del país "abre oportunidades en un contexto internacional que, más allá de la crisis de los países centrales, está asistiendo a un creciente rol de los países emergentes".
El informe oficial destacó el dinamismo que durante el año que terminó registraron las exportaciones de manufacturas industriales (MOI) que, con un incremento de 24 por cientoen once meses, se encaminan hacia un nuevo récord histórico y a convertirse por segundo año consecutivo en el principal rubro de exportación (34 por ciento del total exportado)".
El crecimiento de las MOI se debe principalmente al avance de las cantidades exportadas frente a los precios, con un 14 por ciento contra un 9 por ciento de aumento, respectivamente.
"El hecho de que el 68 por ciento de la canasta exportadora argentina corresponda a productos industriales (MOI MOA) constituye un indicador de la transformación que se ha venido experimentando en los últimos años, y coloca a Argentina como el único país en América Latina que avanzó en el perfil industrial de sus exportaciones", mencionó el trabajo.
Desde enero hasta noviembre, las exportaciones MOI totalizaron 26.637 millones de dólares, un incremento que se explica principalmente por las mayores ventas de productos químicos y conexos (en especial biodiesel), metales preciosos, automóviles, metales y sus manufacturas, maquinaria y aparatos eléctricos, plásticos y productos textiles.