Edición Impresa

El Pami lanzó un nuevo plan de medicamentos buscando transparencia

La obra social de jubilados y pensionados quiere  terminar con “una serie de irregularidades” y una “insostenible falta de controles internos” que posibilitaron maniobras. 

Jueves 07 de Abril de 2016

La obra social de jubilados y pensionados Pami anunció su nuevo Plan de Medicamentos Sustentable, tras detectar una serie de irregularidades y una “insostenible falta de controles internos”, y, entre otras medidas, se excluirá a un grupo de medicamentos de la cobertura al cien por ciento.
  La iniciativa tiende una “alarmante situación” en el sistema, en el que se corroboró que existían “miles de casos de afiliados fallecidos a quienes se seguía recetando cientos de fármacos obsoletos o sin efectividad clínica comprobada dentro de sus listados y una insostenible falta de controles internos”, indicó el organismo.
  El nuevo plan, se señaló, busca hacer de Pami “una obra social sustentable, fomentar las mejores prácticas profesionales y mejorar los controles para hacer más eficiente el sistema”.
  La obra social excluyó del cien por ciento de la cobertura en el nuevo plan un grupo de medicamentos que de acuerdo a un examen realizado por una agencia de evaluación de tecnologías sanitarias, “cuya evidencia médica disponible no resulta suficiente para determinar beneficios clínicos significativos”.
  En tanto, se destacó que los medicamentos excluidos de la cobertura del 100 por ciento mantendrán descuentos, que serán a partir de abril de entre 50 y 80 por ciento.
  La medida fue presentada como “un primer paso hacia un Pami ordenado, transparente e innovador que significará una mejora concreta en la calidad de vida de 5 millones de argentinos”.
  “Todo es muy poco claro y las autoridades deberían explicarle a los jubilados cuáles son los remedios que ya no recibirán gratis y por qué; algo que no nos informaron ni a nosotros”, sostuvo ante la agencia de noticias Télam María Isabel Reinoso, titular del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires.
  Los farmacéuticos bonaerenses impulsan una medida de fuerza para hoy en demanda del cobro de haberes atrasados por la provisión de medicamentos a afiliados de esa obra social nacional.
  “Pami debe explicar y hacer público cuáles son los remedios que ya no serán gratis para que el afiliado no piense que le queremos cobrar algo que no corresponde”, destacó Reinoso, que afirmó además que “por no contar con el listado de los medicamentos que ya no serán gratis (unos 160), los farmacéuticos deberán esperar a ingresar los datos en el sistema para ver cuál es el porcentaje de cobertura”.
  En ese contexto, también señaló que la falta de información concreta por parte de las autoridades de Salud hará que “muchos jubilados que hasta ahora habían accedido a remedios en forma gratuita se van a encontrar que para tener nuevas dosis tendrán que pagar 100, 200 o 300 pesos”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario