Edición Impresa

El padre de una turista asesinada pagará la defensa de dos detenidos

El año que viene comenzará el juicio por la violación y el homicidio de Cassandre Bouvier y Houria Moumni en 2011.    Según Jean Bouvier, el recordado doble crimen tiene un solo culpable y reclama la liberación de otros dos encarcelados.

Martes 03 de Diciembre de 2013

El padre de una de las dos turistas francesas asesinadas en Salta en julio de 2011 regresó a la Argentina para participar de un homenaje. Y en ese marco reveló una decisión sin precedentes en el marco de un proceso judicial por doble homicidio: confesó que planea hacerse cargo de los gastos de la defensa de dos de los tres imputados porque entiende que ambos son "inocentes".

Jean Michael Bouvier, padre de Cassandre, viajó la semana pasada a la provincia de Salta para, entre otras actividades, participar de la inauguración de una escultura denominada "Los Angeles de Salta", en memoria a Cassandre y Houria Moumni.

En el acto estuvo presente el gobernador salteño, el justicialista Juan Manuel Urtubey.

Bouvier aprovechó su llegada para conocer los últimos detalles de la causa —elevada a juicio hace unos quince días para que éste comience el año que viene—.

En un encuentro con los padres de Daniel Vilte y Santos Clemente Vera —dos de los tres detenidos y acusados— les comunicó que se hará cargo de la defensa porque cree que "están detenidos de manera injusta".

Para Bouvier "la presunción de inocencia es un principio con el cual no se negocia", les expresó a los familiares.

"Yo reclamo la verdad y sé que sus hijos son inocentes", les aseguró según reprodujo la charla el diario Perfil. "Me haré cargo de sus defensas, pero la culpabilidad del violador de Gustavo Lasi está probada científicamente", sentenció con relación al tercer imputado ,sobre el cual reclama que caiga todo el peso de la ley.

"No es culpable Vilte —dijo Bouvier—, a quien sólo acusan testimonios de algunos declarantes pero ninguna prueba contundente. Lo mismo parece ser para Vera, ya que la prueba de ADN realizada en la Fundación Favaloro lo absuelve. Espero del juicio que condene severamente a los autores reales del asesinato de Cassandre y Houria, del satus social que sea", abogó el padre de Cassandre.

El hombre cargó contra el juez que lleva adelante el sumario, Martín Pérez: "La instrucción del juez Pérez no me dejó ninguna certeza. Tiene demasiadas lagunas y contradicciones. Pongo todas mis esperanzas en el juicio para que aclare las dudas. Si la Justicia me dejara con interrogantes, no me callaré. Gritaré", sentenció Bouvier.

Según se supo, otra de las novedades es que los abogados querellantes de los familiares de las francesas trabajan en nuevas pruebas que podrían dar un vuelco a la causa e incluso involucrar a funcionarios del gobierno provincial y personajes relacionados a actividades ilegales.

El juicio comenzará entre febrero y marzo del año que viene. En el banquillo estarán Vilte, Vera y Lasi, mientras que otros dos individuos, Omar Darío Ramos y Antonio Eduardo Sandoval, figuran como procesados por el delito de encubrimiento calificado.

Cassandre y Houria fueron halladas sin vida, con signos de haber sido brutalmente violadas y golpeadas antes de ser matadas a tiros, catorce días después del asesinato.

El doble crimen fue descubierto después de que un grupo de turistas chaqueños alertara a los organizadores de unas caminatas nocturnas sobre la existencia del cuerpo de una mujer a la altura de El Mirador, dentro de ese paseo de la Quebrada de San Lorenzo.

El hallazgo de los cadáveres ocurrió el 29 de julio de 2011.Cassandre Bouvier y Houria Moumni, de 29 y 22 años respectivamente, habían ingresado a ese lugar el 15 de julio de 2011, sufriendo la muerte a las pocas horas.

La causa. El juez Martín Pérez, a cargo de la causa, imputó a Lasi, Vilte y Clemente Vera considerando varios detalles que trascendieron en la instrucción del sumario.

Para él no existen dudas de que los tres interceptaron a las turistas, y de que tras un brutal ataque —propinado a los pocos minutos de haberlas visto— pasaron a la violación y a la ejecución de ambas con arma de fuego, en un doble homicidio que terminó conmocionando al país.

Pérez también procesó por encubrimiento a la novia de Lasi, María Fernanda Cañizares, aunque no le dictó la prisión preventiva. Los otros dos imputados, Ramos y Sandoval, quedaron prendidos en la causa acusados de encubrimiento calificado.

En tanto, fueron sobreseídos Francisco Ariel Tejeda —el primer detenido que tuvo el caso— y Raúl Alfredo Sarmiento, que estaban imputados por homicidio.

Federico Roberto Cañizares, hermano de la novia de Lasi, también fue sobreseído del delito de encubrimiento, al igual que Walter Lasi y Eduardo Lasi, padre y tío, respectivamente, del presunto coautor del doble crimen.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS