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El informe Pisa le dio una pobre nota a la educación secundaria argentina

Cayó un lugar: El país se ubicó en el puesto 59 entre 65 naciones participantes. La prueba internacional se hace cada tres años.  

Miércoles 04 de Diciembre de 2013

La Argentina se ubicó en el puesto 59 entre 65 países, cayendo una posición con respecto al 2009, en el marco de la prueba internacional a estudiantes Pisa en lectura, matemática y ciencias. Ante ello, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, reconoció que "los esfuerzos se tienen que duplicar".

"Estamos igual en matemática, dos puntos menos en lengua y mejor en ciencias con respecto a 2009. Esto no nos satisface", dijo Sileoni, quien advirtió: "Tenemos que seguir mejorando, los esfuerzos hay que redoblarlos".

El informe Pisa es realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) y mide los conocimientos de más de medio millón de alumnos en 65 países o territorios.

Cinco países/territorios asiáticos copan la parte alta del ranking estrictamente académico: Shanghai, Singapur, Hong Kong, Taiwán y Corea del Sur (ver aparte).

El país latinoamericano con mejor resultado es Chile (en el puesto 51º, con 423 puntos), seguido de México, Uruguay, Costa Rica, Brasil, Argentina, Colombia y Perú (59º, 368).

Todos ellos están por debajo de la media académica de la Ocde, que es de 494 puntos.

El ministro Sileoni dijo que "si subestimamos los resultados cometemos un error y si creemos que todo lo que hicimos hasta ahora no sirve también es un error: el sistema hoy tiene más inversión y más inclusión".

"Lo que dicen los resultados es que los esfuerzos se tienen que duplicar porque esto no está alcanzando", reconoció el titular de la cartera de Educación.

De acuerdo a los resultados, la Argentina obtuvo en matemáticas 388 puntos (1,2 más que en el informe anterior); en lectura empeoró 1,6 punto, mientras que en ciencia verificó una mejora de 2,4.

Los estudiantes evaluados en los 65 países tienen entre 15 años y tres meses y 16 años y dos meses.

La encuesta Pisa se viene realizando cada tres años desde 2000.

Sileoni señaló que en Sudamérica, "los procesos de inclusión educativa y de mejoramiento en los conocimientos son simultáneos".

También destacó que "hay 195 mil chicos más en la escuela que en 2009", aunque señaló que "eso no justifica" los resultados.

América latina. La mexicana Gabriela Ramos, directora de gabinete de la Ocde, hizo un análisis de los resultados: "Desafortunadamente América Latina es un continente cuyo desempeño es decepcionante porque son países con renta media, en su mayoría emergentes, que están muy insertados en la economía global. Sin embargo, no demuestran haber puesto la educación como uno de los elementos más importantes de construcción nacional", opinó.

La evolución de estos países desde que en 2003 se realizaron las primeras evaluaciones es dispar.

Así, Brasil y México están entre los seis países cuyos alumnos han mejorado en matemáticas ininterrumpidamente, año tras año, desde 2003. De hecho, Brasil ha sido el país con una mejora más sustancial en los últimos diez años, mejora que también se percibió en ciencias y lectura.

"El clima disciplinario en las escuelas de Brasil era mejor en 2012 que en 2003, y las escuelas fueron capaces de retener a profesores cualificados más fácilmente", explica la Ocde.

Principalmente, "los datos sobre cambios demográficos y sociales entre 2003 y 2012 muestran que esta mejora en los resultados proviene" en gran parte "de las mejoras en el estatus cultural, económico y social de la población estudiantil".

En cuanto a Chile, dijo Ramos, "tuvo un aumento importante, después de varias reformas educativas, y de los países latinoamericanos es el que se coloca como puntero pero también muy por debajo de los que tienen mejor desempeño"

Todos los países latinoamericanos progresaron en alguno de los tres capítulos examinados por Pisa, salvo Uruguay y Costa Rica, cuyos alumnos ofrecieron peores resultados tanto en matemáticas como en ciencia y lectura.

Hora. El informe revela una correlación entre los resultados académicos y la puntualidad de los alumnos (quienes admitieron llegar tarde logran 10 puntos menos en las pruebas de matemáticas).

Uruguay, Costa Rica, Chile y Perú están en la franja más alta de impuntualidad, con el 50-60 por ciento de los estudiantes llegando tarde al menos una vez en las dos semanas anteriores a las evaluaciones Pisa. Una cifra que en el caso de los de Hong Kong, Shanghai, Vietnam y Liechtenstein iba del 15 por ciento al 19 por ciento, y en Japón de 9 por ciento.

La mejor preparación hoy está en Asia

Los alumnos de Shanghai (China), Singapur, Hong Kong, Taipei y Corea del Sur obtienen los mejores rendimientos educativos, cuyos alumnos superan desde 70 a 120 puntos la media de los resultados, que se sitúa en torno a los 500. Los estudiantes de Shanghai obtuvieron 613 puntos.

En el extremo opuesto se encuentra Perú, con los peores resultados.

Holanda es el único país de la Unión Europea cuyos alumnos logran situarse en el “top ten” de la lista, seguidos de Estonia y Finlandia (puestos 11 y 12).

Los alumnos españoles, en el puesto 33, vuelven a situarse por debajo de la media tanto en matemáticas como en lectura y ciencia.

Italia y Portugal consiguieron mejorar sus resultados frente a 2009, mientras que empeoraron en República Checa, Islandia y Suecia. “Es evidente que la UE en su conjunto tiene que esforzarse más”, dijo en Bruselas la comisaria europea de Educación, Androulla Vassiliou.

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