Edición Impresa

El frío no da tregua a quienes viven en la calle

Las 300 raciones que reparten por noche los ex combatientes de Malvinas ya son escasas. Agregaron camas en los refugios

Sábado 20 de Julio de 2013

Quedaron "cortas" las habituales 300 raciones de guiso y 1.000 de mate cocido que elabora desde hace cinco años el Centro de ex Soldados Combatientes en Malvinas para repartir en las noches frías entre la gente que vive y trabaja en la calle. Así lo expresó el coordinador de la actividad, Omar Debenedetto. Las gélidas temperaturas también hicieron reforzar en una decena las plazas en el refugio municipal, en tanto el Sol de Noche permaneció "colmado".

Desde el pasado 16 de mayo y cada noche, un grupo de ex combatientes elabora la comida con los recursos que le aporta la Secretaría de Promoción Social del municipio. Anoche el menú era guiso de fideos, y como siempre partieron desde el bar de 1 º de Mayo y Rioja, recorrieron el centro y el macrocentro y llegaron hasta la iglesia San Francisco Solano, de Mendoza y Avellaneda.

"Contamos con la comida y el combustible suficiente para el traslado, pero cada vez hay más gente que necesita un plato de comida. Familias enteras como las que están en la Terminal, en la plaza Sarmiento, en la plaza Montenegro y en Pellegrini y Oroño. Pero además, hay muchos jóvenes, ya no damos abasto".

Los refugios. Desde que se inauguró en junio de 2011 el refugio municipal de Grandoli 3450, se habilitaron 35 plazas para cobijar, frente a las bajas temperaturas, a los varones que viven o trabajan en la calle. El municipio tiene relevados unos 120 (la mayoría con problemas psiquiátricos o de adicciones) y una veintena se niega a ir a los refugios.

"Siempre que viene la ola polar reforzamos el espacio y la actividad: el jueves por la noche sumamos a diez personas en el refugio y agregamos dos operadores a los 16 que recorren las calles tratando de convencer a quienes no quieren, que duerman a resguardo", confirmó la secretaria de Promoción Social del municipio, Cecilia González.

En ese lugar, entre las 20 y las 8, cenan, duermen, se bañan y desayunan.

Otra alternativa para sobrevivir al frío es el Refugio Sol de Noche, de Pasaje Marconi 2040 (Ituzaingó al 5200). Alberga a 56 varones y 4 mujeres, y está "completamente colmado". De este modo lo aseguró ayer una de las voluntarias del lugar, Mirta Santágata, quien aclaró que también se reforzó allí el trabajo de recorrida por las calles con dos operadores.

Este refugio trabaja con unos cinco colaboradores por turno y con dos por la noche, pero siempre necesita de más gente para organizar la actividad. Por eso Santágata adelantó que el próximo 27 de julio, a las 18, en la sede del refugio, se organizará una reunión para sumar a nuevos voluntarios. Quienes quieran contactarse pueden llamar, desde las 20, al 456-3511 o al 152-827133 y se puede visitar la web www.refugiosoldenoche.com.ar.

Para alertar sobre la presencia de gente durmiendo en la calle se puede llamar a Guardia Urbana Municipal al 0800-444-0909.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS