Edición Impresa

El desafío de las nuevas tecnologías

La nuevas tecnologías, que se comenzaron a aplicar a la información y la educación a fines de los 80 en la Argentina y que hoy representan un tráfico incontrolable en contenidos y sitios en la red, representan aún un interrogante para la enseñanza y los docentes acerca de sus consecuencias y objetivos.

Lunes 27 de Abril de 2009

La nuevas tecnologías, que se comenzaron a aplicar a la información y la educación a fines de los 80 en la Argentina y que hoy representan un tráfico incontrolable en contenidos y sitios en la red, representan aún un interrogante para la enseñanza y los docentes acerca de sus consecuencias y objetivos.

Más allá de la aparición del libro hace 3.000 años, considerado una revolución en su momento, las nuevas tecnologías aparecieron en aulas y hogares con las promesas de "universalizar el acceso a la educación y los conocimientos" y "achicar las brechas sociales y económicas" entre los ciudadanos, especialmente niños y jóvenes en etapa de formación.

Sin respuestas. Directivos y docentes no pueden responder con claridad hacia dónde vamos, a casi 20 años de la llegada de los ordenadores o PC’s, del trabajo con softwares educativos en escuelas y universidades, de la aparición del correo electrónico, el intercambio de datos, el aprendizaje virtual desde el hogar hacia cualquier punto del mundo y la apertura libre de contenidos, asignaturas y datos personales en la red.

Hoy lo que nadie discute es que las nuevas tecnologías definen las economías de los países, es decir califican su grado de desarrollo y el de las personas por su acceso o exclusión.

El rector de la Universidad de Salamanca, José Ramón Alonso, pronosticó que en el siglo actual "vamos a una educación digital, más abierta a todos y con clases por teléfono móvil" y opinó que "en dos años todos los rectores estarán en el Facebook", la red de comunicación social en internet.

Alonso, doctor en Biología, unos de los conductores de la universidad española con ocho siglos de existencia, en su disertación en la 35ª Feria del Libro de Buenos Aires sobre "Del pergamino a la web" pudo describir las nuevas reglas entre estudiantes y universidades, entre empresas y centros de estudios, entre profesores y directivos, pero no pudo contestar hacia dónde vamos.

"Habrán asignaturas, ejercicios y tesis disponibles en la web para todos los estudiantes, sitios gratuitos de contenidos y canales de televisión educativos y bibliotecas digitales con libros y documentos históricos y contemporáneos, a disposición de docentes e investigadores", describió.

Las clases serán más breves, algunas se darán por teléfonos móviles, habrán más ejercicios y juegos para no aburrirse e interactuar.

Sin embargo, en este presente no muy lejano para Argentina muchos pedagogos aún debaten y analizan las consecuencias de la explosión de tecnologías y el cambio en las relaciones en la educación y en los hogares. l (DyN)

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS