"El cierre de las listas indicó el agotamiento del modelo K"

Entrevista. El senador radical Ernestio Sanz cree que la elección legislativa de octubre va a definir la suerte del oficialismo y que la sociedad, a través del voto, le va a poner un límite al intento de reforma constitucional.
1 de julio 2013 · 01:00hs

Ernesto Sanz | Bío | 9 de diciembre de 1956. Ex intendente de San Rafael y ex presidente del comité nacional de la UCR. Actualmente es senador nacional por Mendoza. En 2011 anunció su candidatura a presidente pero luego declinó de participar. Ya lanzó su postulación a la primera magistratura para 2015 por el espacio radical Argentina Futura.

El senador radical por Mendoza Ernesto Sanz sostiene que el cierre de listas de candidatos que tuvo el kirchnerismo es un claro síntoma de agotamiento de ese modelo político, centralizado en la voluntad exclusiva de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. "El cierre de las listas indicó que hay un agotamiento del modelo". afirmó. Cree, además, que la elección legislativa de octubre va a definir la suerte del oficialismo y que la sociedad, a través del voto, le va a poner un límite para hacer naufragar el intento de reforma constitucional para habilitar la re-reelección de Cristina.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) convocó a un ingreso masivo y simultáneo en las dependencias estatales el próximo miércoles 3 de abril.

Se multiplican los conflictos gremiales y crece la presión por un nuevo paro general

Bajo el agua. Así quedaron las quintas donde se producen hortalizas de hoja verde en la zona.

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

Sanz no es candidato en estas elecciones, pero se anotó de antemano para las presidenciales de 2015 con un acto de lanzamiento, en mayo pasado, en el que estuvieron las principales figuras del radicalismo. El senador va, en ese sentido, por una revancha, ya que en 2011 quiso disputar una interna con Ricardo Alfonsín pero se bajó rápidamente. "Aquella vez me largué tarde y sin apoyo del partido. Ahora creo haber corregido esos dos errores", dice a LaCapital. El legislador estuvo en Rosario para participar de la marcha multipartidaria contra el narcotráfico y para asistir a la inauguración de la nueva sede de la Federación Agraria Argentina. En todo momento se mostró acompañado por el presidente del comité departamental Claudio Choco Díaz y por el dirigente local Diego Sueiras.

—¿Qué evaluación hace de las candidaturas que asomaron y cuál es el panorama de la oposición para las próximas elecciones?

—La dinámica de la política argentina es muy fuerte, a tal punto que va dando siempre sorpresas. Este es un año especial porque no sólo se define el próximo Congreso sino también cuál va a ser la suerte del kirchnerismo. Y estas Paso (primarias abiertas, simultáneas y obligatorias) están empezando a mostrar un agotamiento del modelo. El cierre de las listas indicó que hay un agotamiento del modelo, que hasta acá lo veníamos viendo en su aspecto económico y de gestión, pero no en el fuerte del oficialismo, que era el armado estratégico político. El kirchnerismo ha podido armar listas con el núcleo duro y no más que eso. Esto está marcando un deterioro. Hay, por otro lado, una recomposición muy madura y racional del mundo no peronista, al cual yo pertenezco: el radicalismo, socialismo, GEN, Coalición Cívica y demás. Con este panorama vamos a octubre y la noticia va a ser el límite que la sociedad le ponga a cualquier intento de reforma constitucional para la re-reelección. Si esto ocurre así, estamos viviendo un escenario favorable para recomponer el equilibrio del sistema político, que a mi juicio es el gran mal que hoy tiene la Argentina. Hoy la economía está sufriendo un estrés fruto de la mala política.

—Usted habla de un desequilibrio en el sistema de partidos pero sin embargo no aparecen en esta elección síntomas de renovación, ya que la mayoría de los candidatos de la oposición va por la reelección...

—Es verdad. Esta es una asignatura pendiente. Cuando tenés un frente opositor que viene disgregado y con una fuerte derrota en 2011 y que tiene que empezar a recomponerse para lograr unidad y competitividad electoral, a lo primero que echa a mano es a los nombres conocidos. Acá en Santa Fe, Binner-Barletta; en provincia de Buenos Aires, Stolbizer-Alfonsín; en Mendoza, Cobos; en Córdoba, Aguad... Esto no significa un disvalor, sino que hay que poner en la balanza qué es a lo que uno aspira en esta elección, y es a una recomposición del amplio círculo opositor. A partir de ahí tiene que venir un proceso de renovación y en el 2015 estoy seguro de que vamos a ver un arco opositor progresista unido y con nuevos liderazgos.

—La oposición pone en las legislativas más bancas en juego que el kirchnerismo. ¿Cree que el número final servirá para limitar al gobierno?

—En octubre se puede dar un resultado que en términos cuantitativos el Frente para la Victoria va a perder algunas bancas, pero no tantas, y va a haber una recomposición dentro de los sectores de la oposición. Pero la principal derrota del oficialismo va a ser no lograr el número de legisladores para seguir adelante con el único plan que tiene, que es la reforma constitucional con re-reelección. Porque el kirchnerismo ha cometido el error de construir un modelo sustentado sólo en el liderazgo de una persona. Como todos los populismos concentrados en los liderazgos excluyentes, al final del camino se encuentran con un obstáculo, que es la Constitución, y ese obstáculo hace que se desmorone todo el armado político que tenían antes.

—¿Para usted esa prueba fue el cierre de listas?

—Es que no hay nada nuevo. Randazzo se les cayó por el accidente de Castelar. A Alicia Kirchner, como no medía bien en las encuestas, la bajaron. Llevan a un desconocido, como es el intendente de Lomas de Zamora (Martín Insaurralde). Van a perder en distritos muy importantes: Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Capital Federal y ahora tienen el riesgo de la derrota en provincia de Buenos Aires a manos de otro peronismo. Van a perder en provincias tradicionalmente feudales en donde había una alta concentración de poder: les va a ir mal en Santa Cruz, en La Rioja, Catamarca, Tucumán.

—¿La irrupción de Massa en provincia de Buenos Aires como opción no kirchnerista no le resta chances al FAP?

—No, porque la gente va a entender que lo de Massa, en todo caso, es un matiz dentro del peronismo pero que va a ser más de lo mismo. Así como antes la dicotomía se daba entre kirchnerismo-antikirchnerismo, a partir de ahora el país va a hablar de otra contradicción: el mundo peronista y el mundo no peronista. En esos dos mundos, lo ubico a Massa junto con el kirchnerismo, con De Narváez y con las otras vertientes. Aparte, Massa no puede diferenciarse mucho porque él fue jefe de Gabinete de Cristina con el Indec intervenido y con Moreno destruyendo las cadenas agroalimentarias. Así que va a tener que dar muchas explicaciones.

—¿En qué espacio ubica a Macri?

—Dentro del universo peronista. Macri es uno de los grandes derrotados en este cierre de listas. No pudo armar una organización nacional y va a perder muchos votos en Capital Federal a manos de nuestros candidatos de la centroizquierda.

—¿Qué autocrítica hace del intento fallido de su candidatura presidencial en 2011?

—Me equivoqué en dos cosas y por eso fracasé: me largué a destiempo y sin el apoyo partidario. Creo que esta vez estoy corrigiendo ambos errores: me largué a tiempo y con suficiente apoyo partidario, como se demostró en el lanzamiento de Argentina Futura el 4 de mayo en Parque Norte. Estoy recorriendo el país, hablando con todos los sectores, porque los nudos que va a dejar el kirchnerismo van a ser difícil de desatar y eso requiere del máximo consenso, de una coalición de gobierno.

—En ese acto no estuvieron importantes referentes radicales, como Ricardo Alfonsín y Julio Cobos...

—Bueno, ellos no estuvieron porque que seguramente van competirán conmigo en 2015 dentro del radicalismo.

Ver comentarios

Las más leídas

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Lo último

Central sale a quemar las naves y Malcorra achicó distancias con Barracas Central

Central sale a quemar las naves y Malcorra achicó distancias con Barracas Central

El padre de Tini Stoessel salió a defenderla: Son seres irrecuperables a la maldad

El padre de Tini Stoessel salió a defenderla: "Son seres irrecuperables a la maldad"

Cambios en el juicio de delitos: una norma que afianza algunas prácticas polémicas que ya existen

Cambios en el juicio de delitos: una norma que afianza algunas prácticas polémicas que ya existen

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

"Las Cajas de jubilaciones no son casta, son aportes de los trabajadores durante su vida laboral", dijo el secretario de Seguridad Social Boasso.
Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe
Central sale a quemar las naves y Malcorra achicó distancias con Barracas Central
Ovacion

Central sale a quemar las naves y Malcorra achicó distancias con Barracas Central

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Por Mariano D'Arrigo

Ciudad

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Milei les da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior

Por Miguel Pisano

La Ciudad

"Milei les da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior"

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil
La ciudad

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Fuerte polémica por la reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe

Por Javier Felcaro

Política

Fuerte polémica por la reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Ovación
Emotivo homenaje a los héroes de Malvinas en Central-Barracas Central
Ovación

Emotivo homenaje a los héroes de Malvinas en Central-Barracas Central

Emotivo homenaje a los héroes de Malvinas en Central-Barracas Central

Emotivo homenaje a los héroes de Malvinas en Central-Barracas Central

La agrupación Hijos recordó en el Gigante a las víctimas de la última dictadura

La agrupación Hijos recordó en el Gigante a las víctimas de la última dictadura

Si se retira el Estado, lo que costó tanto construir en el deporte se destruirá en meses

"Si se retira el Estado, lo que costó tanto construir en el deporte se destruirá en meses"

Policiales
Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora
Policiales

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

Si no tenés plata no sos nadie: la pareja del playero asesinado reclamó justicia

"Si no tenés plata no sos nadie": la pareja del playero asesinado reclamó justicia

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

La Ciudad
Rosario será sede de un congreso Internacional de ovnis y vida marciana
La Ciudad

Rosario será sede de un congreso Internacional de ovnis y vida marciana

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Las huertas municipales, en jaque por las lluvias y los robos

Las huertas municipales, en jaque por las lluvias y los robos

Milei les da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior

"Milei les da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior"

Los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo, dijo López Obrador
Política

"Los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo", dijo López Obrador

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Por Ariel Etcheverry

La Región

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Por Ariel Etcheverry

La ciudad

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región
Economía

Alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región

Un vino argentino hace una sorpresiva aparición en una exitosa serie de Netflix
Zoom

Un vino argentino hace una sorpresiva aparición en una exitosa serie de Netflix

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

Por Matías Petisce

La Ciudad

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

36% de pobreza en Rosario: según Cáritas, las futuras cifras podrían ser peores
Policiales

36% de pobreza en Rosario: según Cáritas, las futuras cifras podrían ser peores

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos
Policiales

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Despidieron de la TV Pública a la primera conductora trans de noticieros
Información general

Despidieron de la TV Pública a la primera conductora trans de noticieros

Desafían enfermedades neurológicas y buscan financiación de Michael Fox y Bill Gates

Por María Laura Neffen

Negocios

Desafían enfermedades neurológicas y buscan financiación de Michael Fox y Bill Gates

Jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos en abril
Economía

Jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos en abril

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado
Economía

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado

Paritaria municipal: el sector ya logró un aumento salarial del 53% desde febrero
La Región

Paritaria municipal: el sector ya logró un aumento salarial del 53% desde febrero

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón
Economía

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada
OVACIÓN

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas
Policiales

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

Astore: Con Messi a Newells y Di María en Central se pacificaría la ciudad
OVACIÓN

Astore: "Con Messi a Newell's y Di María en Central se pacificaría la ciudad"

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe
La Región

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B
Ovación

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles
Información General

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles