Edición Impresa

El aerosol, invento argentino en el Mundial

El dulce de leche, el gran colectivo, alpargatas, soda y alfajores... dice la letra del tema musical "La argentinidad al palo", de Bersuit Vergarabat, sobre algunas de las invenciones argentinas.  

Viernes 20 de Diciembre de 2013

El dulce de leche, el gran colectivo, alpargatas, soda y alfajores... dice la letra del tema musical "La argentinidad al palo", de Bersuit Vergarabat, sobre algunas de las invenciones argentinas. Ahora puede añadirse el aerosol para marcar la distancia de la barrera en los tiros libres. Este otro invento nacional será utilizado por primera vez en un Mundial en Brasil 2014, según confirmó ayer el presidente de la Fifa, Joseph Blatter, en Marrakech, donde se juega el Mundial de Clubes.

Esta competencia fue la última prueba del aerosol, utilizado en distintas ligas del mundo, entre ellas obviamente la Argentina, y el mismo dejó satisfechos a todos, aseguró el mandamás del fútbol mundial.

"Los equipos, los jugadores, los árbitros, las delegaciones, todos están contentos con su utilización. Uno de los representantes de Bayern Munich me dijo que ahora los tiros libres se pueden patear a 9 metros de la barrera y no a 6 o 5 como era habitual. Al aerosol lo vamos a utilizar en el Mundial de Brasil", manifestó Blatter en rueda de prensa.

"Yo era un poco escéptico sobre su utilización, pero después de hablar con los árbitros que lo usaron me di cuenta de que todos están satisfechos", declaró el dirigente sobre el aerosol, que fue probado también durante este año en el Mundial Sub 20 de Turquía y en el Mundial Sub 17 de Emiratos Arabes Unidos.

Los miembros del International Football Association Board, asociación que determina los cambios reglamentarios, habían aprobado el uso del aerosol el 3 de marzo de 2012 y dejaron a cada asociación nacional y continental la libertad de decidir sobre su utilización.

La fabricación y licencia de este spray es de la empresa argentina 9.15 Fair Play Limit, de Pablo Silva, inventor de este aerosol evanescente, y quien además es gasista y periodista deportivo, aunque en la actualidad no ejerce esta última profesión. Cuando se enteró de que su creación será utilizada en el Mundial, se mostró emocionado por la aceptación que alcanzó un producto cuyo desarrollo lleva seis años.

"Hemos pasado una larga curva para llegar aquí", dijo Silva. "Económicamente esto será muy importante para nosotros, pero lo que nos enorgullece más es que el producto será reconocido a nivel internacional. Eso no tiene precio", agregó.

Silva sostuvo que el presidente de la AFA, Julio Grondona, fue uno de los artífices para el uso en las ligas del país del aerosol, denominado 9.15, en referencia a la distancia que debe ubicarse la barrera en un tiro libre.

La pintura evanescente hizo su debut en septiembre de 2008, durante un partido de la Primera B Nacional entre Los Andes y Chacarita, antes de irse implementando en otras categorías.

Silva realiza talleres frecuentemente para instruir a los jueces sobre la forma de pintar adecuadamente las líneas.

La pintura funciona en cualquier superficie, y Silva trabaja actualmente en una sustancia anaranjada para usar el spray en canchas cubiertas de nieve.

"Si la aplicás a más altura, la línea es demasiado delgada y desaparece muy rápido. Si estás muy cerca, queda muy gruesa, así que hay que dibujarla con cuidado", añadió. "No es nociva para los jugadores, la cancha ni la capa de ozono", señaló.

Cuando el aerosol se utilice por primera vez en un Mundial, en el partido inaugural entre Brasil y Croacia, en San Pablo, Silva tendrá un alfiler a mano. Lo usará para pincharse a sí mismo.

"Sólo para asegurarme de que no estoy soñando", explicó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS