Edición Impresa

Echegaray rechazó reunirse con la Corte por la situación de Lorenzetti

El presidente del tribunal había denunciado la semana pasada una persecución tributaria por parte del organismo recaudador. El titular de la Afip dijo que es "impropio" que el máximo tribunal interceda para tratar cuestiones de un contribuyente.  

Martes 02 de Julio de 2013

El titular de la Afip, Ricardo Echegaray, consideró ayer que "no corresponde" y es "impropio" que la Corte Suprema de Justicia le pida a su organismo una reunión "para tratar cuestiones estrictamente individuales de un contribuyente", al tiempo que confirmó que se investiga una sociedad en la que participan los hijos de Ricardo Lorenzetti.

"Es un abordaje impropio que la Corte Suprema de Justicia de manera institucional nos peticione una audiencia para tratar cuestiones estrictamente individuales de un contribuyente o de sus familiares", resaltó Echegaray en conferencia de prensa.

El funcionario nacional se expresó de esta forma luego de que la semana pasada la Corte hablara de una presunta persecución tributaria sobre su titular e informara que buscaría "aclarar la situación" a través de una audiencia con la AFIP.

Si bien Echegaray aclaró "hasta el momento" no había recibido ningún pedido formal de la Corte para mantener una reunión, cuestionó que el tribunal hablara al respecto "en los medios de comunicación".

"Yo hace 21 años que estoy en esta institución y jamás vi algo así, que la Corte en la reunión de acuerdos evalúe si me van a denunciar por algo que ni siquiera confirmaron", se quejó el funcionario, luego de que el cuerpo dejara trascender que había analizado esa posibilidad.

"Nunca vi que una institución de la República se ocupe de las cuestiones privadas de un particular", cuestionó.

A la vez, señaló que no está "evaluando hacer denuncias", pero recalcó que ve "amenazada la función que tiene la Afip de fiscalizar a todos los contribuyentes".

"Es un acto impropio de la Corte avanzar sobre las tareas propias de la Afip y no estaría dando garantías de la calidad institucional y la división de poderes", enfatizó Echegaray y aclaró: "No pensamos mantener una reunión con la Corte por temas personales".

En una conferencia de prensa en la que anunció la recaudación de junio, el titular del organismo afirmó que su oficina lleva adelante tareas de fiscalización sobre una sociedad de la que forman parte hijos de Lorenzetti, a raíz de información que surgió a partir de un cruce de datos.

Complicado. Además, el titular de la Afip informó que el director general de administración de la Corte, Héctor Marchi, "está en una situación fiscal complicada".

"Se detectó que una sociedad había comprado un inmueble en el exterior. Esto respondió a mecanismos habituales de la Afip, surgió de un procedimiento normal", especificó al respecto y agregó: "El contador se reunió con el titular de la DGI para decir que esta es una cuestión política".

La semana pasada, el máximo tribunal informó que tenía la intención de "aclarar la situación" de Lorenzetti con la Afip, al deslizar que podría tratarse de una persecución contra su titular.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS