Edición Impresa

Diario inglés dice que la Marina Real ya no custodia las Malvinas

Las islas Malvinas habrían quedado sin protección de la Real Marina británica por primera vez desde la guerra de 1982, según publicó ayer el prestigioso diario The Independent.

Lunes 04 de Abril de 2016

Las islas Malvinas habrían quedado sin protección de la Real Marina británica por primera vez desde la guerra de 1982, según publicó ayer el prestigioso diario The Independent.

La imprevista noticia se conoció el mismo día en que en se conmemoró en la Argentina el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, que coincide con la fecha en que las Fuerzas Armadas Argentinas desembarcaron en las islas Malvinas, el 2 de abril de aquel año. El diario informó que el gobierno británico dejó a las islas sin la protección de una fragata o un destructor por primera vez en 34 años.

Los recortes y la falta de personal han llevado a no reemplazar la fragata que hasta noviembre patrulló las aguas cercanas al archipiélago, sobre el que Argentina reclama el control.

La Marina británica decidió concentrar sus recursos en supervisar los movimientos navales rusos, al tiempo que trata de resolver una serie de problemas mecánicos en sus destructores Type 45.

La portavoz de Defensa del opositor Partido Laborista, Emily Thornberry, tildó la situación de "inaceptable" y pidió al Ministerio de Defensa que despache un buque de guerra de inmediato al Atlántico Sur.

Al salir al cruce de la información periodística, un portavoz de ese ministerio aseguró en cambio que "las Malvinas continúan bien protegidas por el barco de guerra de patrulla HMS Clyde, un barco de apoyo de la Royal Fleet Auxiliary y unos 1.200 efectivos que operan Typhoons de la RAF (Real Fuerza Aérea) y defensas terrestres".

El gobierno del primer ministro conservador David Cameron se comprometió a mantener una presencia en el Atlántico Sur para velar por los intereses de los malvinenses, que en 2013 votaron en referéndum a favor de permanecer bajo jurisdicción británica.

La noticia de la ausencia de una fragata o un destructor se publica en un momento de renovada tensión, después de que Buenos Aires informó la última semana que la ONU aprobó la extensión de los límites de la plataforma continental argentina, lo que afectaría a las Malvinas.

El presidente Mauricio Macri enfatizó "el reconocimiento por parte de la ONU de la existencia de una disputa por la soberanía de las Islas Malvinas".

El Reino Unido respondió que la Comisión del Límite Exterior de la Plataforma Continental de la ONU aún no dio a conocer oficialmente su decisión y que en todo caso ésta "no es vinculante".

El Ejecutivo de las Islas Malvinas pidió clarificación sobre los efectos de la presunta decisión de la ONU al Estado británico, que desde 1833 ocupa el territorio y ejerce las competencias de defensa y asuntos exteriores.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario