Edición Impresa

Cuatro muertos y 63 heridos al descarrilar un tren en Nueva York

Once de los lesionados estaban en estado crítico. Siete vagones de la formación suburbana saltaron de las vías a las 7.20 de ayer, en el Bronx.

Lunes 02 de Diciembre de 2013

Al menos cuatro personas murieron y 63 resultaron heridas, 11 de ellas en estado crítico, por el descarrilamiento de un tren suburbano de pasajeros ayer en Nueva York, dijeron funcionarios.

"Los siete vagones del tren se salieron de la vía en una larga curva a las 7.20 de la mañana en Nueva York a unos 30 metros de la estación de Spuyten Duyvil, en el municipio del Bronx", dijo Aaron Donovan, portavoz de la línea Metro North, que es una filial de la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA, por su sigla en inglés) de Nueva York.

Un portavoz del Departamento de Bomberos de la ciudad confirmó la cantidad de muertos y dijo que 11 personas estaban en estado crítico, seis en estado grave con heridas que no ponían en riesgo su vida y otras 46 habían sufrido lesiones menores.

"El tren estaba a la mitad de su capacidad en el momento del accidente, con unas 150 personas a bordo", dijo MTA.

"En un día laboral, completamente ocupado, habría sido un tremendo desastre", dijo el comisario de Bomberos de Nueva York Salvatore Joseph Cassano a reporteros en el lugar.

Aún no había una versión oficial sobre la causa del accidente.

Frank Tatulli, un pasajero del tren, dijo a la cadena de televisión Wabc que iba en el primer carro y que el tren viajaba "mucho más rápido" de lo habitual.

"Iba realmente rápido en los giros y no se el porqué, ya que llevábamos buen tiempo. De repente, descarrilamos en la curva", comentó.

Al menos un carro del tren yacía volcado cerca del río Hudson.

Serie de accidentes. El descarrilamiento es el más reciente de una serie de problemas para Metro North, la segunda línea de trenes de cercanía más concurrida de Estados Unidos.

En mayo, un tren de pasajeros de Metro-North chocó con otro en Connecticut, dejando más de 70 heridos y a la línea entre Fairfield y Bridgeport fuera de servicio.

En julio, diez vagones de un tren de carga CSX que transportaba basura descarrilaron en el mismo lugar, recordó Anders. El servicio se restauró de forma parcial cuatro días después, pero no estuvo disponible por completo por más de una semana.

MTA dijo que el accidente de ayer es el primero que deja muertos en las tres décadas de Metro North.

Tras recorrer la escena, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo que sus pensamientos y oraciones estaban con los muertos y heridos.

"Creemos que están todos contabilizados, hemos recorrido el lugar varias veces", dijo Cuomo, agregando que había una exhaustiva investigación en marcha.

MTA dijo que los detalles de cómo impactará el accidente al tráfico de esta mañana todavía no están disponibles.

Amtrak dijo que su Empire Line Service entre Nueva York y Albany había sido restablecido luego de que fue suspendido después del accidente. El servicio Northeast Corridor de Amtrak entre Boston y Washington no se vio afectado.

"Los heridos eran transportados a hospitales de la zona", dijo el portavoz del Departamento de Bomberos de la ciudad de Nueva York, Michael Parrella.

El tren funcionaba con motor diésel y tenía siete vagones. La locomotora estaba en el extremo norte, empujando a los carros hacia el sur.

"Este tren no tenía prevista una parada y no se iba a detener en Spuyten Duyvil", dijo MTA en un comunicado.

"El presidente Barack Obama fue informado sobre el accidente", dijo un funcionario de la Casa Blanca, agregando que las oraciones del mandatario están con las familias y los amigos de los involucrados.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS