Edición Impresa

Cristina llamó a dar un salto de calidad en la reindustrialización

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó anoche en Tecnópolis la cena por el Día de la Industria y planteó ante los empresarios y gremialistas que "el desafío es cómo dar un salto...

Jueves 12 de Septiembre de 2013

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó anoche en Tecnópolis la cena por el Día de la Industria y planteó ante los empresarios y gremialistas que "el desafío es cómo dar un salto cualitativo en este proceso de reindustrialización".

"Creo que se debe insistir en la decisión de seguir teniendo como modelo el de metas de crecimiento, sobre todo en épocas de recesión global, porque la política de ajuste seria un colapso social", señaló la jefa de Estado en un extenso discurso que superó la barrera de los 45 minutos.

Como parte de los desafíos que tiene el sector industrial argentino, la mandataria identificó además factores sobresalientes como "la competitividad y la necesidad de aumentar la inversión privada en ciencia e innovación tecnológica en el sector privado".

Acompañaron en la mesa principal a la jefa de Estado el gobernador Daniel Scioli, el primer candidato a diputado Martín Insaurralde y la ministra de Industria, Débora Giorgi.

También estuvieron ubicados ahí José Urtubey (UIA), Osvaldo Cornide (Came), Gustavo Weiss (Cámara Argentina de la Construcción), Ider Peretti (Confederación General Económica), Roberto Urquía (Aceitera General Deheza), Oscar Ghezzi (Cámara Argentina de Turismo), Juan Carlos Lascurain (Adimra) y Marcelo Fernádnez (CGERA).

En el resto de las mesas estuvieron repartidos el vicepresidente Amado Boudou y varios ministros del Gabinete, el titular de Fiat Argentina, Cristina Ratazzi, y sindicalistas de la CGT oficialista.

La presidenta afirmó que "la reindustrialización de la Argentina a partir de 2003 fue una decisión para sustituir importaciones, generar millones de puestos de trabajo, valor agregado y lograr las cosas que hemos logrado".

En ese marco, la presidenta dijo que "la base del crecimiento es lograr armonía en la participación de los beneficios por parte de los distintos sectores".

"De aquella Argentina con un 25 por ciento de desocupación a ésta donde a los trabajadores les falta dos puntos para lograr el fifty-fifty, hemos dado un salto cualitativo", señaló.

La presidenta aseguró que se apunta a la "reindustrialización del país a partir de políticas públicas", y destacó que el gobierno nacional logró en los últimos diez años "ampliar el poder adquisitivo de los trabajadores, además de crear millones de puestos".

También indicó que los países desarrollados "pretenden que los emergentes tengamos las puertas abiertas cuando ellos la cierran cada vez más", y cuestionó que "hablan del proteccionismo y luego llegan a sus países y toman medidas para proteger su economía".

Cristina agregó que "dos más dos es cuatro para el gobierno, la UIA o la CGT", y por esa razón "vamos a seguir manteniendo el diálogo político con los distintos sectores" para abordar la economía.

"Cuando tomen decisiones, no lo hagan por la cara de la presidenta sino en base a cómo les va a sus empresas", les dijo a los empresarios.

La presidenta, dirigiéndose a los empresarios, les preguntó si durante esta década habían obtenido o no ganancias, y se respondió "podrán haber ganado más o a veces un poco menos, pero seguramente ganaron".

Remarcó además que "muchas cosas que se generan de afuera o de adentro tienen que ver con escarmentar a un país que se atrevió a aplicar recetas distintas".

Del encuentro participaron más de 3.500 invitados, quienes también participaron de una cena.

Rosario. Durante su discurso, la jefa del Estado mencionó dos veces a Rosario. Una fue cuando adelantó que en octubre inaugurará la nueva planta de tractores y cosechadoras de la multinacional Agco.

La empresa, que durante muchos años ensambló equipos en el predio que tiene sobre la avenida circunvalación rosarina, construyó su nueva planta en el Gran Buenos Aires, pero la presidenta aclaró que localmente seguirá produciendo cabinas.

La otra mención a nuestra ciudad fue en relación al polo biotecnológico de La Siberia, que "es el mayor de América latina".

Presentan el presupuesto

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, presentará hoy a las 11 en la Cámara de Diputados el proyecto de presupuesto para el año 2014, que busca priorizar un mayor nivel de asignaciones a la concreción de planes de obras de infraestructura, de recursos hídricos, en el programa ferroviario y en el Plan Conectar-Igualdad, entre otras iniciativas. De este modo, el gobierno envía el proyecto que establece los gastos y recursos para el 2014, cuatro días antes de que venza el plazo obligatorio.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS