Edición Impresa

Continúa el alerta en Santa Fe por las crecidas

Si bien en la jornada de ayer se registró una bajante de cinco centímetros en el nivel del río Ctalamochita (Tercero) alrededor de 70 personas permanecían evacuadas en las ciudades cordobesas...

Jueves 06 de Marzo de 2014

Si bien en la jornada de ayer se registró una bajante de cinco centímetros en el nivel del río Ctalamochita (Tercero) alrededor de 70 personas permanecían evacuadas en las ciudades cordobesas de Bell Ville y Ballesteros como consecuencia de las inundaciones por el desborde del cauce del principal afluente del Carcarañá. Aunque las autoridades aseguraron que la situación respecto de los evacuados mejora, y más teniendo en cuenta que el pronóstico no anuncia lluvias en el sudoeste cordobés, el agua permanecerá con niveles similares durante las próximas 48 horas.

Para la provincia de Santa Fe el estado de alerta continúa, pero las condiciones de la creciente en la provincia vecina no implicaría gran impacto para las poblaciones cercanas al curso del Carcarañá.

En la localidad limítrofe de Cruz Alta, el vocero de la Asociación de Bomberos Voluntarios, Diego Maurizi, dijo que "hoy (por ayer) no hubo movimiento en el nivel del río", y adelantó que el jueves podrían producirse novedades "cuando llegue a esta zona el pico que afectó a Bell Ville".

El rescatista aseguró que durante la jornada de hoy el nivel en Cruz Alta podría aumentar hasta un metro sobre la cota actual. "Esto no significa que tengamos que alarmar a la población porque por las características de las barrancas en esta zona no desbordará. Sólo podría afectar a algunas pocas viviendas cercanas al cauce. Estas mismas condiciones se darán aguas abajo y no creo que se vean afectadas las localidades santafesinas", consideró Maurizi.

En Córdoba. La bajante de cinco centímetros trajo algo de alivio para los habitantes de Bell Ville, luego del último pico de crecida del río Ctalamochita registrado después del mediodía del martes que amenazó a los taludes de contención. A raíz de las inundaciones, fueron afectados varios barrios en los que evacuaron unas 300 familias, los pozos de toma de agua 1397059140por lo que se cortó por varias horas el servicio en toda la ciudad1397059140 y colapsaron las cloacas en la zona norte. Los vecinos afectados fueron asistidos por Defensa Civil, personal de Cruz Roja y el Ejército, que trabajó con siete camiones Unimog. Ayer continuaban evacuadas unas 70 personas.

La autopista. La oficina de prensa de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) habilitó ayer la circulación vehicular en ambos sentidos de circulación en el kilómetro 517 de la autopista Rosario-Córdoba, en la localidad cordobesa de Morrison. La transitabilidad fue interrumpida por agua sobre calzada, en el carril lento, en sentido a Rosario. En el kilómetro 170 de la ruta nacional 158 se transita con precaución debido a los trabajos de sustracción de agua acumulada que se efectúan en General Deheza, como consecuencia de las fuertes lluvias registradas en la zona.

Inusual. "En menos de un día el lago de Embalse Río Tercero recibió el agua que equivale al 80 por ciento del volumen total del dique San Roque. Semejante aporte debe trasladarse para evitar colapsos en cadena hacia los lagos inferiores hasta el dique Piedras Moras y de allí pasa al río Ctalamochita", dijo el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de Córdoba, Fabián López, sobre la principal causa de la inusual crecida del río más caudaloso de Córdoba.

Esta cuenca es regulada en la zona serrana por los diques Río Grande, Arroyo Corto, Embalse, Segunda Usina, Tercera Usina y Piedras Moras. López negó versiones de que alguno de esos diques tuviera dificultades en sus compuertas o válvulas, que agravaran la situación hacia el río.

El Ctalamochita tiene un caudal promedio de 27 metros cúbicos por segundo. En épocas de sequía, puede llegar a mínimos extremos de siete, y las crecidas habituales lo muestran con unos 170. Pero la actual rozó los 600. Una similar ocurrió 35 años atrás, según un informe del diario cordobés La Voz del Interior.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS