Condenado a 18 años de cárcel por quemar y matar a su esposa
Oscar Osvaldo Wagner, de 43 años, fue condenado a 18 años de prisión por quemar y matar a su esposa, Verónica Manzanel, de 33 años, en la casa que ambos compartían con sus tres hijos en la ciudad de San Jorge.
23 de febrero 2013 · 01:00hs
Oscar Osvaldo Wagner, de 43 años, fue condenado a 18 años de prisión por quemar y matar a su esposa, Verónica Manzanel, de 33 años, en la casa que ambos compartían con sus tres hijos en la ciudad de San Jorge. El hecho ocurrió en marzo de 2011 y se ventiló en un juicio oral y público que concluyó ayer en la capital provincial.
El tribunal unipersonal a cargo del juez de Sentencia 4, Gustavo Urdiales, consideró a Wagner autor material de homicidio calificado por el vínculo atenuado por el estado de emoción violenta.
Tras cinco jornadas de debate en las cuales se escucharon 18 testigos, el juez Urdiales dio por acreditado que Wagner asesinó a su esposa la tarde del 4 de marzo de 2011 tras una discusión que tuvo como escenario la habitación matrimonial. Allí, el hombre echó thinner sobre el cuerpo de su esposa y con una antorcha le prendió fuego matándola en el acto.
Testigos. Según quedó acreditado, constantes peleas y reproches habían acabado por destruir la relación de pareja, pero la familia seguía viviendo bajo el mismo techo producto de apremios económicos. La tarde en la cual se produjo el ataque fatal, Verónica le confirmó a su esposo que había decidido marcharse a Mendoza para rehacer su vida. Lo que ocurrió después tuvo como único testigo a la menor de sus tres hijos, por entonces de 8 años.
La declaración de la psicóloga que atendió a la menor reconoció que la nena "vio por la ventana que su papá estaba quemando a su mamá y que la mujer le gritaba a la niña que vaya a llamar a la policía porque «me quiere matar»", dijo la profesional en el juicio. La versión fue ratificada por una vecina que auxilió a la pequeña en medio de la emergencia.
También atestiguaron los policías que asistieron a Wagner y su mujer. Uno de ellos contó que el hombre confesó que había querido asustar a su esposa, aunque más tarde declaró que en realidad intentó suicidarse y que su mujer sufrió las consecuencias.
"Esperábamos perpetua", dijo al salir de la audiencia uno de los allegados a Manzanel, disconforme con la sentencia.
En tanto, aunque prefirió esperar a contar con los argumentos de la sentencia, que se conocerán el próximo viernes, el fiscal Carlos Rolando dejó trascender que apelará la sentencia. "Es un fallo positivo" porque "lo que la fiscalía propuso en su momento se dio por probado, que es la responsabilidad de Wagner como autor del homicidio calificado por el vínculo de su mujer. Ahora, el pedido de la fiscalía era de prisión perpetua porque consideraba que no había ninguna atenuación y esperaremos los fundamentos para evaluar la posibilidad de apelación".