Edición Impresa

Cine: "300: el nacimiento de un imperio" se estrena mañana en Rosario

El regreso de los guerreros que celebran la gloria de la Antigüedad. El filme, que sucede a la exitosa "300", de 2006, se centra en la figura del general ateniense Temístocles y su lucha contra los persas.  

Miércoles 05 de Marzo de 2014

Warner Brothers rescata uno de sus grandes éxitos en momentos en que los filmes sobre la historia clásica son puestos en valor para una nueva generación. Se trata de "300: el nacimiento de un imperio", continuación de la taquillera "300", de 2006, que se estrena mañana. Con un elenco renovado, el filme recrea las guerras lideradas por el general griego Temístocles, el mayor héroe de la armada ateniense, 550 años antes de Cristo.

En este nuevo capítulo de la saga el filme comienza cuando Temístocles intenta unir a toda Grecia para enfrentar a las fuerzas invasoras de Persia lideradas por Xerxes, y por Artemisa, comandante del ejército persa.

Sin la dirección de Zack Snyder ("Superman, el hombre de acero") y sin Gerard Butler (el rey Leónidas de "300") "El nacimiento de un imperio" hace referencia a ese momento crucial de la historia .

El elenco está formado por Sullivan Stapleton ("Fuerza antigángster"), como Temístocles; Eva Green ("Sombras tenebrosas"), como la temeraria guerrera Artemisa; Lena Headey reaparece como la reina Gorgo, la viuda de Leónidas, y el actor brasileño Rodrigo Santoro -conocido por su personaje en "Lost"- que repite el rol del ambicioso Jerjes.

Santoro es uno de los actores latinoamericanos con mayor proyección internacional. Entre otros trabajos, interpretó a Raúl Castro en "Che, el argentino" y "Che, guerrilla", de Steven Soderbergh. También interpretó a Ramiro en "Leonera", el filme de Pablo Trapero que compitió con "Che" en el Festival de Cannesa, también se puede ver en la guarida del león de Pablo Trapero, que compitió con "Che" en el Festival de Cine de Cannes; "Una pareja despareja", con Jim Carrey y Ewan McGregor, y "Carandirú", de Héctor Babenco, entre otras.

Santoro recordó en una entrevista con Efe que cuando le llegó a sus manos el guión de la comedia "Qué esperar cuando estás esperando" (2012, con Cameron Diaz, Jennifer Lopez, Anna Kendrick, Dennis Quaid y Chris Rock) le sorprendió que la productora aceptara que un extranjero interpretase el papel del protagonista, Alex, que en principio era de nacionalidad estadounidense.

"Entonces, hoy en día es un extranjero, no un latino. Al mismo tiempo estoy compitiendo con un sudafricano, con un australiano... O sea, al mismo tiempo que el abanico se abrió, la competencia también", apuntó el brasileño, que ganó popularidad en Estados Unidos por su participación en la tercera temporada de la exitosa serie de televisión "Lost".

La apertura de la industria cinematográfica a extranjeros no se limita a los actores, sino a técnicos, directores y cámaras, un hecho que, según Santoro, significa "un momento muy rico".

Sobre su nueva película, Santoro dijo que aceptó volver a interpretar a Jerjes porque le "atrajo" la idea de contar el origen del personaje, su pasado antes de convertirse en el rey persa, que en el filme adquiere el valor de un semidios.

El actor reveló que habló con Zack Snyder, productor y guionista de la cinta y director de la primera entrega, para estudiar la manera de que Jerjes mostrase "un poco más de vulnerabilidad y de fragilidad", para "humanizar" el personaje.

Santoro dijo que aportó "matices" para lograr que Jerjes fuese un personaje "más pleno" y "sólido" que en la primera entrega de "300", aunque parte de esa humanización se logra, según él, gracias a la "oposición" de Jerjes con un nuevo personaje, una guerrera llamada Artemisa.

"Esa humanidad ayuda a que el espectador entienda un poco más y a que no simplemente juzgue al personaje (como) el malvado o el villano y al otro, el bueno. Creo que nadie es una cosa u otra", manifestó el brasileño, cuya primera interpretación de Jerjes le valió una postulación al MTV Movie Awards en la categoría de mejor villano.

La historia en la taquilla

“300”, de 2006 y con un elenco de buenos actores pero sin figuras internacionales, fue una de las películas más taquilleras de la historia, con casi 457 millones de dólares recaudados en todo el mundo, en base a la Batalla de las Termópilas y la referencioa a valores esenciales. El filme dejó muy atrás a los 168 millones de otra recreación clásica, “Alexander”, de 2004, con Colin Farrel, Angelina Jolie y Anthony Hopkins. “Cleopatra”, el tanque de 1963 con Liz Taylor y Richard Burton, recaudó 68 millones de dólares en Estados Unidos, muy atrás de los 210 que embolsó “300” sólo en su país.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS