Un grupo de eurobonistas con tenencias por unos 5.200 millones de euros presentaron ayer al juez de Nueva York Thomas Griesa un memorandum en el cual proponen que el magistrado aplique una medida cautelar “temporaria” para “evitarle un daño a millones de personas”, a cambio de renunciar a la aplicación de la cláusula Rufo.
El escrito fue presentado ante el juzgado de Griesa y a través del memorandum se solicita que “el juez otorgue una medida cautelar temporaria hasta el 1º de enero de 2015 o por 90 días, para permitirle a la Argentina modificar los prospectos de la deuda ante las autoridades bursátiles de Japón, Londres y los Estados Unidos y que la República pueda obtener una excepción a la cláusula Rufo”.
En la presentación, los eurobonistas pusieron de relieve que de no hacerlo, el país “se enfrenta a un posible default, lo que tendría graves consecuencias negativas sobre los ciudadanos de la Argentina, los inversores de todo el mundo y la economía global”.
También puntualizaron que una medida de ese tipo para resolver la cláusula Rufo “mantendrá el status quo y no dañará a los demandantes”.
En tanto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró “poco probable” que un eventual nuevo default de la Argentina tenga impacto significativo en otros países debido al aislamiento de la economía local.
La encargada de fijar la posición del Fondo sobre la onda expansiva que podría tener la eventual cesación de pagos de la Argentina fue la propia directora gerente del organismo, Christine Lagarde.
Mientras una delegación de funcionarios argentinos se encontraba reunida con el mediador judicial Daniel Pollack en Nueva York, Lagarde exponía ante agencias internacionales de noticias.
“Aunque un default siempre es lamentable, no creemos que tenga consecuencias importantes en el exterior”, afirmó.
Paro bancario
La Asociación Bancaria realizará un paro nacional el 7 de agosto próximo, tras fracasar las negociaciones con los empresarios del sector para obtener una compensación salarial por el impuesto a las Ganancias, confirmó el secretario general, Sergio Palazzo.