Edición Impresa

Bertini propone un monumento por las víctimas de la inseguridad

El padre del joven que fue asesinado en una entradera hace 20 días en barrio Echesortu ingresó un proyecto en el Concejo.

Jueves 04 de Septiembre de 2014

Enrique Bertini, el padre de Mariano, el joven de 23 años que fue asesinado en una entradera en Lima al 800 el 15 de agosto pasado, presentó un proyecto en el Concejo en el que propuso instalar un monumento por las víctimas de la inseguridad en la plaza 25 de Mayo, justo enfrente de la Catedral y la Municipalidad.

A 20 días de ese crimen no hay datos certeros que hayan podido identificar a los asesinos y no hay un ningún sospechoso detenido.

Bertini brindó detalles de la iniciativa en su cuenta de Facebook, donde subió fotos de una carta que escribió y en la que vertió duros conceptos. "Voy a pedir al Concejo Deliberante que apruebe la iniciativa porque creo en la democracia y creo que esta memoria activa ayudará a la clase dirigente a tomar decisiones más comprometidas y más correctas", detalló.

La propuesta de Bertini consiste en instalar una estructura metálica en cuyo interior habría una estrella similar a las que se pintan en las rutas para recordar a las víctimas de accidentes de tránsito.

Esa estrella estaría encerrada por dos puertas transparentes con cerraduras. "Las llaves serán repartidas a los vecinos que simbólicamente custodiarán la plantilla, y en forma particular a la Municipalidad y a la Iglesia", detalló Bertini.

En uno de los laterales de la estructura se colocará la lista de las víctimas de la inseguridad, al tiempo que en otros de los laterales el empresario propuso once conceptos del libro "Los siete hábitos de la gente altamente efectiva". "Con Mariano compartíamos la lectura", remarcó.

Entre esos conceptos se destacan algunos como "plantee pequeños compromisos y manténgalas", "sea una parte de la solución, no del problema", "sea un modelo, no un crítico" y "no aduzca defectos de otras personas".

Bertini detalló además que "este recordatorio activo en memoria a las víctimas de la inseguridad puede ser aplicable a todas las comunidades del país con problemas similares".

Enfermos. "Toda la sociedad está enferma. Se denomina crisis de principios (falta de). Tenemos que curarnos para poder curar a los demás", destacó Bertini en la carta en la que presentó su proyecto.

En tal sentido, remarcó que "la inseguridad es la muestra más cabal de la enfermedad que atraviesa nuestra sociedad", y destacó que la estructura debe ser colocada a metros de la Municipalidad y la Catedral porque son "los dos edificios más representativos de la ciudad".

El padre de Mariano destacó que "todos los argentinos deberíamos vivir mejor" y consideró que "el cambio se producirá cuando cada uno de nosotros mejore".

En su carta, el empresario vuelve sobre su concepto de una sociedad enferma y remarca que "el cambio comienza por nosotros. Con las urnas no se cura esta enfermedad. Tenemos que trabajar desde adentro hacia afuera".

A una semana del asesinato de su hijo Bertini habló ante unas 10 mil personas en el Monumento. Su discurso, lejos de estar impulsado por una sed de venganza, puso el énfasis en el compromiso.

El empresario, que en la entradera recibió dos balazos, les pidió disculpas a todos los familiares de las víctimas de inseguridad por no haberse comprometido antes con su causa.

Esta semana, ese compromiso activo del que habló empezó a cristalizarse. Su proyecto ingresó el lunes pasado al Concejo Municipal. Allí aportó los planos para hacerlo y firmó como "el papá de Mariano".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario