Belgrano: de ilustrado a patriota

En 1790, Manuel Belgrano le escribía a su padre desde Madrid expresándole, con mucho entusiasmo, su deseo de explorar la carrera de diplomático, a la que visualizaba como "brillantísima".

En 1790, Manuel Belgrano le escribía a su padre desde Madrid expresándole, con mucho entusiasmo, su deseo de explorar la carrera de diplomático, a la que visualizaba como "brillantísima". En la carta se proyectaba como secretario de embajada: "Según mi aplicación y el talento que tenga, puedo llegar a ocupar algún cargo de enviado o ministro plenipotenciario". La misiva forma parte de la escasa correspondencia que nos ha llegado de aquellos años en los que vivió en España, donde fue enviado a estudiar leyes y obtuvo su título de abogado. Eran tiempos de tertulias, lecturas y conversaciones en los que el joven Belgrano se empapó del clima ilustrado que vivía Europa, mientras buscaba un rumbo para su futuro. Tal vez imaginaba que el destino en una embajada le permitiría combinar la experiencia ganada en una legación extranjera con su aspiración de hombre letrado. Después de todo, el célebre Maquiavelo lo había logrado con creces al capitalizar su aprendizaje en el arte de la diplomacia para aplicarlo en las reflexiones políticas que volcó en El príncipe. Pero el cargo que Belgrano logró obtener de la Corona española, poco antes de regresar a Buenos Aires en 1794, fue el de secretario del recién creado Consulado de Comercio en la capital virreinal. La posición alcanzada estaba, por cierto, a la altura de sus expectativas, aunque carecía del glamour de un ministro plenipotenciario.

Ya instalado en su tierra natal, alternó sus tareas de funcionario colonial con la de publicista en los primeros periódicos publicados en el río de la Plata, donde se encargó de difundir los principios de la nueva economía política. Su interés apuntaba a convertir a la Corona, a la que servía con convicción, en el motor de los cambios que promovían los propios ilustrados españoles para reubicar a la monarquía en el nuevo contexto interimperial. Su testimonio posterior, sin embargo, revela la desilusión que experimentó en aquellos años de secretario consular, según lo expresaba en su Autobiografía escrita en 1814: "Mi ánimo se abatió, y conocí que nada se haría en favor de las provincias por unos hombres que por sus intereses particulares posponían el del común".

No sería este el primero ni el único motivo de desánimo en la trayectoria de Belgrano. En 1808, cuando se produjo la ocupación napoleónica de España y las imprevistas renuncias de los Borbones a la Corona, lideró la alternativa de instaurar en Buenos Aires como regente de América a Carlota Joaquina de Borbón, hermana mayor del rey Fernando VII, cautivo de Bonaparte. La infanta Carlota se encontraba recién llegada a Río de Janeiro —junto a su marido, el príncipe regente de Portugal, y toda la Corte de Braganza— luego de huir de Lisboa por el avance de las tropas francesas. Para Belgrano y el círculo de porteños que lo acompañaban, el traslado de la princesa al río de la Plata era una oportunidad para reformar el status de las colonias sin romper con la Corona ni con la metrópoli. Así lo exponían en una Memoria dirigida a la Corte de Brasil, mientras el secretario del Consulado asumía el rol de operador del plan carlotista, que se frustró por motivos muy diversos. Entre ellos, por el giro que adoptó la situación al arribar al puerto de Buenos Aires las noticias del indetenible avance de Napoleón en la península y la disolución de la Junta Central.

En mayo de 1810, los acontecimientos se precipitaron y derivaron en el conocido desenlace del Cabildo abierto y la creación de una junta de gobierno. En ese punto de inflexión, el funcionario colonial y publicista ilustrado comenzó una nueva vida: a los cuarenta años de edad se embarcó en la aventura revolucionaria. ¿Qué razones lo llevaron a aceptar no solo —o no tanto— el cargo de vocal de la Primera Junta sino, poco después, el de comandar los ejércitos patriotas "sin embargo de que mis conocimientos militares eran muy cortos", según confesó sobre la primera expedición a la que fue destinado en Paraguay? No lo sabemos. Sus reflexiones autobiográficas solo nos devuelven un cierto dejo de asombro e incredulidad: "Apareció una Junta de la que yo era vocal, sin saber cómo ni por dónde, en que no tuve poco conocimiento".

Ahora bien, lo llamativo no es esta confesión de extrañamiento frente a la vorágine de aquellos días sino el destino que le tocó cumplir de allí en más. Mirado en perspectiva su posterior derrotero, el hombre que parecía contar con todas las credenciales para ocupar los más altos cargos políticos en la carrera de la revolución fue destinado por sus compañeros de ruta a un terreno que desconocía y para el cual no había sido preparado: el de las armas. Belgrano trató de transitar ese terreno con obsesivo disciplinamiento, leyendo y estudiando libros sobre estrategia y táctica bélica, mientras hacía la guerra en las más inhóspitas geografías. Pero, como sabemos, el conocimiento que proveían los libros no siempre era suficiente. En este sentido, la anécdota relatada por Matteo Bandello en el siglo XVI ilustra muy bien el desajuste que podía surgir entre la teoría y la práctica guerrera. En sus Novelle, el autor contaba que cuando Maquiavelo fue convocado a dirigir una serie de maniobras del ejército de Giovanni de Medici, descriptas en su obra Del arte de la guerra, la tarea terminó en un verdadero caos.

No importa si la anécdota es veraz, sino destacar que el lugar que Belgrano se ganó en el panteón de héroes se debe, justamente, al hecho de haber afrontado el desafío de dirigir grandes ejércitos en el campo de batalla para sostenerlo con abnegación y espíritu patriótico. Luego de conocer tanto la gloria de las victorias como la frustración de las derrotas, su viejo sueño de desarrollar una carrera diplomática lo pudo cumplir brevemente, cuando fue enviado en una misión a Londres en 1815. Fue un pequeño impasse, como lo fue su rápido pasaje por la Primera Junta de gobierno, en la agitada década en la que le tocó enfrentar una prolongada y cruenta guerra. Y, tal vez, la paradoja de que el reconocido hombre letrado no haya ocupado más que de manera efímera un cargo político en la carrera de la revolución es lo que también contribuye a explicar que su figura nunca haya sido impugnada en las conocidas controversias y disputas que nuestro país viene librando en torno al pasado.

Como sabemos, en el gradual proceso de construcción memorial del Padre de la Patria, su paso por Rosario se convirtió en una estación fundamental del mito: Belgrano, creador de la bandera celeste y blanca, habilitó a consagrar a nuestra ciudad como Cuna de la Bandera. La identidad de los rosarinos con el personaje que hoy conmemoramos en el bicentenario de su muerte es, sin duda, una marca registrada. Así lo demuestra el lugar emblemático que pasó a ocupar el Monumento a la Bandera que, ante la carencia de un Cabildo fundacional, representa la inscripción de Rosario en la tradición histórica de la Nación.

Ver comentarios

Las más leídas

Falleció ahogado un joven que hacía buceo en la pileta de un club de zona oeste

Falleció ahogado un joven que hacía buceo en la pileta de un club de zona oeste

Los clásicos de las inferiores de la Asociación Rosarina tuvieron un claro ganador

Los clásicos de las inferiores de la Asociación Rosarina tuvieron un claro ganador

Choque frente a Tribunales: murió un policía que participaba en un traslado de órganos

Choque frente a Tribunales: murió un policía que participaba en un traslado de órganos

Confirman que el cuerpo hallado en el río Paraná es el de Joaquín Fiant, desaparecido el 17 de abril

Confirman que el cuerpo hallado en el río Paraná es el de Joaquín Fiant, desaparecido el 17 de abril

Lo último

Femenino AFA: Newells sufrió la peor derrota de su historia en condición de local

Femenino AFA: Newell's sufrió la peor derrota de su historia en condición de local

La Scaloneta Sinfónica: la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario revive la final de Qatar

"La Scaloneta Sinfónica": la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario revive la final de Qatar

La Justicia rosarina ordena vacunar a un bebé apenas nazca

La Justicia rosarina ordena vacunar a un bebé apenas nazca

La Justicia rosarina ordena vacunar a un bebé apenas nazca

Alertan por un aumento en la negativa de las familias aunque la judicialización es excepcional. El fallo priorizó la salud del bebé y reabrió el debate

La Justicia rosarina ordena vacunar a un bebé apenas nazca
Choque frente a Tribunales: murió un policía que participaba en un traslado de órganos
LA CIUDAD

Choque frente a Tribunales: murió un policía que participaba en un traslado de órganos

Choque fatal frente a Tribunales: el operativo de donación de órganos pudo concretarse
La Ciudad

Choque fatal frente a Tribunales: el operativo de donación de órganos pudo concretarse

Comenzaron los trabajos de la EPE en el centro: qué colectivos desvían y por dónde
La Ciudad

Comenzaron los trabajos de la EPE en el centro: qué colectivos desvían y por dónde

Bruno Gentiletti: a treinta años de su desaparición, aumentan la recompensa
La Ciudad

Bruno Gentiletti: a treinta años de su desaparición, aumentan la recompensa

La agroexportación endereza la liquidación de dólares con un dato elocuente sobre retenciones
Economía

La agroexportación endereza la liquidación de dólares con un dato elocuente sobre retenciones

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Falleció ahogado un joven que hacía buceo en la pileta de un club de zona oeste

Falleció ahogado un joven que hacía buceo en la pileta de un club de zona oeste

Los clásicos de las inferiores de la Asociación Rosarina tuvieron un claro ganador

Los clásicos de las inferiores de la Asociación Rosarina tuvieron un claro ganador

Choque frente a Tribunales: murió un policía que participaba en un traslado de órganos

Choque frente a Tribunales: murió un policía que participaba en un traslado de órganos

Confirman que el cuerpo hallado en el río Paraná es el de Joaquín Fiant, desaparecido el 17 de abril

Confirman que el cuerpo hallado en el río Paraná es el de Joaquín Fiant, desaparecido el 17 de abril

Open House Rosario invita a recorrer edificios de alto valor arquitectónico

Open House Rosario invita a recorrer edificios de alto valor arquitectónico

Ovación
Rosario Central vs Libertad por la Copa Libertadores: hora, canal y posibles formaciones
Ovación

Rosario Central vs Libertad por la Copa Libertadores: hora, canal y posibles formaciones

Rosario Central vs Libertad por la Copa Libertadores: hora, canal y posibles formaciones

Rosario Central vs Libertad por la Copa Libertadores: hora, canal y posibles formaciones

La dirigencia de Newells busca extenderle el contrato a una de sus promesas

La dirigencia de Newell's busca extenderle el contrato a una de sus promesas

Cómo están las llaves para los playoffs del torneo Apertura: los posibles cambios en los cruces

Cómo están las llaves para los playoffs del torneo Apertura: los posibles cambios en los cruces

Policiales
Pérez: detienen a un hombre que amenazó de muerte a su madre para exigirle dinero
Policiales

Pérez: detienen a un hombre que amenazó de muerte a su madre para exigirle dinero

Confirman que el cuerpo hallado en el río Paraná es el de Joaquín Fiant, desaparecido el 17 de abril

Confirman que el cuerpo hallado en el río Paraná es el de Joaquín Fiant, desaparecido el 17 de abril

Arregla celulares, ayudó a su madre a borrar mensajes de WhatsApp y quedó preso

Arregla celulares, ayudó a su madre a borrar mensajes de WhatsApp y quedó preso

Zona sur: ocho aprehendidos y secuestro de drogas en tres allanamientos

Zona sur: ocho aprehendidos y secuestro de drogas en tres allanamientos

La Ciudad
La Justicia rosarina ordena vacunar a un bebé apenas nazca
La Ciudad

La Justicia rosarina ordena vacunar a un bebé apenas nazca

Choque fatal frente a Tribunales: el operativo de donación de órganos pudo concretarse

Choque fatal frente a Tribunales: el operativo de donación de órganos pudo concretarse

Comenzaron los trabajos de la EPE en el centro: qué colectivos desvían y por dónde

Comenzaron los trabajos de la EPE en el centro: qué colectivos desvían y por dónde

Bruno Gentiletti: a treinta años de su desaparición, aumentan la recompensa

Bruno Gentiletti: a treinta años de su desaparición, aumentan la recompensa

El uno x uno de Central: Jorge Broun fue el destacado en el empate frente a Tigre

Por Elbio Evangeliste

Ovación

El uno x uno de Central: Jorge Broun fue el destacado en el empate frente a Tigre

Newells viajó este domingo con el retorno de Franco García y Bruno Cabrera
Ovación

Newell's viajó este domingo con el retorno de Franco García y Bruno Cabrera

Open House Rosario invita a recorrer edificios de alto valor arquitectónico
La Ciudad

Open House Rosario invita a recorrer edificios de alto valor arquitectónico

Un simpático intruso detuvo el partido de Central y Tigre durante minutos
Ovación

Un simpático "intruso" detuvo el partido de Central y Tigre durante minutos

Los clásicos de las inferiores de la Asociación Rosarina tuvieron un claro ganador
Ovación

Los clásicos de las inferiores de la Asociación Rosarina tuvieron un claro ganador

Hallaron el cuerpo de un hombre flotando en el río Paraná
La ciudad

Hallaron el cuerpo de un hombre flotando en el río Paraná

Adepa insta a reafirmar el reconocimiento y el respeto al trabajo periodístico
Política

Adepa insta a reafirmar el reconocimiento y el respeto al trabajo periodístico

Abre la inscripción al programa que fomenta la práctica de deportes
La Ciudad

Abre la inscripción al programa que fomenta la práctica de deportes

Satellites on fire: cómo funciona la app que detecta incendios en tiempo real
La Ciudad

"Satellites on fire": cómo funciona la app que detecta incendios en tiempo real

Chocó a un ciclista en Oroño mientras manejaba alcoholizada e intentó huir
La Ciudad

Chocó a un ciclista en Oroño mientras manejaba alcoholizada e intentó huir

Arregla celulares, ayudó a su madre a borrar mensajes de WhatsApp y quedó preso
Policiales

Arregla celulares, ayudó a su madre a borrar mensajes de WhatsApp y quedó preso

Dónde se paga más de patente y cuál es la situación en la provincia de Santa Fe
economia

Dónde se paga más de patente y cuál es la situación en la provincia de Santa Fe

Proyecto integral propone ayudar a las familias rosarinas endeudadas

Por Matías Petisce

La Ciudad

Proyecto integral propone ayudar a las familias rosarinas endeudadas

Tras los polémicos despidos, Lumilagro contrata 60 empleados y abre 15 locales
Información General

Tras los polémicos despidos, Lumilagro contrata 60 empleados y abre 15 locales

La ampliación de la avenida Jorge Newbery llegó al 90 % de ejecución
La Ciudad

La ampliación de la avenida Jorge Newbery llegó al 90 % de ejecución

San Juan: una odontóloga fue condenada por extraerle 12 dientes a un niño de 5 años
Información General

San Juan: una odontóloga fue condenada por extraerle 12 dientes a un niño de 5 años

Ultiman trabajos para dejar totalmente renovada la avenida Ayacucho

Ultiman trabajos para dejar totalmente renovada la avenida Ayacucho

El Gran Rosario, un mercado de trabajo bajo presión y con menores ingresos
Economia

El Gran Rosario, un mercado de trabajo bajo presión y con menores ingresos

Cultura: lanzan la temporada 2026 los organismos estables municipales de Rosario
Zoom

Cultura: lanzan la temporada 2026 los organismos estables municipales de Rosario

Santa Fe: en apenas 4 meses llovió más de lo que suele llover durante un año
La Región

Santa Fe: en apenas 4 meses llovió más de lo que suele llover durante un año