La Municipalidad quiere llamar a un concurso de proyectos integrales para que los interesados propongan ideas destinadas al hipódormo de Rosario. La novedad se conoció ayer a partir de que la Intendencia decidió quitarle la concesión a la empresa encargada de construir un driving de golf en el óvalo del predio del parque Independencia.
"Hubo demoras en la toma de posesión y en comenzar las obras, por eso primero se le aplicaron multas y luego se decidió la quita de la concesión. A partir de ahora trabajaremos en un nuevo proyecto", contó la secretaria de Producción y Desarrollo Local, Eleonora Scagliotti.
La licitación había sido abierta en 2009, las obras debían empezar en agosto de 2012 y comenzaron en marzo de este año, lo que había provocado pedidos de informe por los retrasos en los trabajos.
Al explicar el fracaso del proyecto de la cancha de golf, la titular de Producción lo adjudicó a "demoras del propio grupo inversor para realizar las inversiones; no se cumplieron los plazos previstos".
En ese sentido, Scagliotti añadió que ahora la idea es sumarse a "la nueva impronta de la zona, que tendrá una nueva vida con la remodelación de la ex Rural (donde se hará un megaestadio), por eso se pensó en que el hipódromo puede ser parte de un nuevo proyecto que acompañe esta reconversión importante".
"La intendenta nos recomendó que trabajemos en la idea de llamar a un concurso de proyectos integrales, a través de un concurso de ideas y después el llamado a licitación", destacó la funcionaria.
En rigor, la propuesta que presenten los privados en este concurso deben respetar las ordenanzas vigentes y el uso turfístico del predio. Pero, además "se puede dar una utilidad gastronómica en el sector de la tribuna y otras actividades deportivas", dijo Scagliotti.
Durante el transcurso del mes de agosto se enviará la propuesta al Concejo, para hacia fin de año iniciar el concurso de ideas integrales.
La iniciativa que ahora se cayó definitivamente consistía en la construcción de un driving de golf en los 327 metros de largo y 184 de ancho que tiene el óvalo central de la tradicional pista de carreras.
La obra fue adjudicada a la UTE conformada por Jorge Díaz (mánager de golf) y Germán Zeballos, que se quedaría con la explotación del predio por una década.
La contratista también estaba obligada a construir un túnel subterráneo para que las carreras turfísticas pudieran desarrollarse con normalidad y, al mismo tiempo, garantizar el acceso de los alumnos que concurren al Instituto Superior de Educación Física (Isef) a algunos sectores donde desarrollan sus actividades.
"La caída del contrato estaba cantada"
"Antes de avanzar sobre un predio tan emblemático de la ciudad, debe constituirse una mesa de diálogo con los cuidadores, jockeys y representantes de los trabajadores del hipódromo, los vecinos y la comunidad educativa del Isef (Instituto Superior de Educación Física)", pidió el concejal Diego Giuliano ante la recisión del contrato de la única obra que se hacía para transformar el hipódormo.
"Esta licitación no ha funcionado por varios motivos. "No se hicieron los controles ni se exigieron las garantías necesarias para que la UTE que la ganó concretara los trabajos a los que se comprometió. El resultado estaba cantado", cuestionó el edil.