Abrupto incremento de homicidios con víctimas menores de 18 años

En el primer trimestre del año mataron a 59 personas. Diez eran niños y adolescentes. Las cifras superan a las de años recientes.
11 de abril 2022 · 03:00hs

Diez de las al menos 59 personas asesinadas en los primeros tres meses del año en el departamento Rosario no habían llegado a cumplir 18 años. La cifra llama mucho la atención porque supera ampliamente los conteos similares de años anteriores: tres de 43 crímenes en 2019, tres de 64 homicidios en 2020 y cuatro de 56 hechos el año pasado. Otro dato llamativo en el mismo sentido, si bien en estos temas no se puede hablar de tendencias en períodos tan cortos, es que de los homicidios registrados en el Gran Rosario durante el primer trimestre trece de las víctimas tenía entre 15 y 19 años.

Otra cifra que también llama la atención de los 59 crímenes registrados hasta el 31 de marzo de este año según los conteos que realiza este diario —hay muertes violentas en ese lapso aún no confirmadas como homicidios— es la de once víctimas mujeres, en su mayoría asesinadas en un contexto narcocriminal. Al respecto cabe remarcar que este marco lindante con el crimen organizado determina largamente más de la mitad de los asesinatos, tal como lo reflejan las actualizaciones del Observatorio de Seguridad Pública (OSP) del Ministerio de Seguridad de la provincia.

Uno de los condenados fue detenido en un Audi A3 en el que llevaba un arma y 40 mil dólares.

El jefe de un búnker y un financista entre los condenados de banda narco

La comisaría 12ª, inspeccionada este jueves, fue baleada en febrero pasado. 

Qué trama se esconde tras la inspección judicial a la seccional 12ª

Más chicos

La cuestión de la edad de las víctimas de crímenes en Rosario y sus poblaciones aledañas en lo que va de 2022 se puso de manifiesto en enero, cuando se registraron seis muertes de niños, niñas y adolescentes de hasta 17 años. Si bien los casos ocurrieron en distintas circunstancias, eso muestra cómo los habitantes de esta región están cada vez más expuestos a las muertes violentas prácticamente desde que nacen.

>>Leer más: Dos posibles historias detrás del cadáver hallado en el Bosque de los Constituyentes

De hecho, entre las víctimas hay un bebé recién nacido que fue hallado abandonado el 26 de febrero en Cisneros y las vías del ferrocarril. Más allá de ese caso, el resto destaca la creciente violencia que se viene adueñando de las calles sin mirar a quien y según la pauta impuesta por la criminalidad organizada en torno al narcomenudeo cuyas utilidades permite financiar las acciones de sicarios y tiratiros.

Embed

De las otras víctimas menores de 18 años, tres murieron en balaceras contra viviendas o grupos de personas, dos fueron raptados y antes de aparecer asesinados en descampados y uno fue emboscado cerca de un boliche al que había asistido. También se recuerda el crimen de la bebita de 1 año asesinada junto con sus padres, ambos investigados como distribuidores de droga, a la salida de un casamiento en Ybarlucea. Queda por ahora fuera de la cuenta el caso de un adolescente de 15 años que murió producto de un balazo que aún se investigado si fue disparado por él mismo.

La cifra podría ser más preocupante aún si se tiene en cuenta que la mayoría de estos menores de edad asesinados eran adolescentes. Y si se realiza el conteo con víctimas que tenían entre 15 y 19 años la cifra llega a trece, es decir más del triple de lo ocurrido en los primeros trimestres de los últimos cuatro años. En este caso también el número podría crecer si se confirman como homicidios dos hechos que hasta ayer permanecían dudosos.

Vulnerables

Como publicara este diario semanas atrás, otro fenómeno que parece ir en alza son los asesinatos de mujeres en contexto narco. Estas motivaciones se rastrearon en al menos ocho de los once casos —una altísima proporción— registrados en el primer trimestre del año cuyas víctimas fueron mujeres.

>>Leer más: Triple crimen en Ybarlucea: una demencial emboscada terminó con una familia

El móvil no siempre indica que la persona asesinada tuviera que ver con esa actividad, ya que en uno de los hechos los investigadores presumen que los homicidas querían atacar un búnker de drogas pero se equivocaron de casa y en el otro hecho se trata de la beba asesinada junto con sus padres.

Pero en los otros seis las pesquisas contemplan que las víctimas vendían drogas, en general en sus casas o también en un búnker, como pasó el 23 de marzo en barrio Ludueña.

Si bien puede ser prematuro trazar perfiles o leer patrones es probable que muchas de estas víctimas, algunas incluso asesinadas delante de sus hijos —no faltaron casos que incluyeran menores heridos—, atravesaban situaciones de indefensión y vulnerabilidad que las conminaron a vender drogas.

>>Leer más: Los hechos de mujeres asesinadas en contexto narco van en aumento

Los otros tres casos de mujeres asesinadas en los primeros tres meses del año no aparecen en principio determinados por una trama criminal previa: uno de los hechos se investiga como un femicidio y los otros dos ocurrieron en el marco de balaceras que no las habrían tenido como destinatarias, aunque sus móviles no fueron establecidos hasta el momento.

Lugares ásperos

En cuanto a las zonas con más crímenes, en los primeros tres meses del año se registraron 50 homicidios en la ciudad de Rosario. De ellos seis se perpetraron en barrio Ludueña y otro en Empalme Graneros, zonas donde las balaceras motivadas por disputas narcocriminales están a la orden del día. Lo mismo que en el extremo sudoeste donde confluyen barrio Godoy con otros aledaños, que también sumaron siete casos hasta fin de marzo.

arbol.jpg
Facundo Aguirre, asesinado en febrero en Las Flores, intentó guarecerse de las balas detrás de un árbol

Facundo Aguirre, asesinado en febrero en Las Flores, intentó guarecerse de las balas detrás de un árbol

Del otro lado de la ciudad también llaman la atención los cinco homicidios registrados en Las Flores y los cuatro de Tablada, que si bien se consideran zonas violentas en los últimos tiempos se contaban esas cifras en todo un año.

Fuera de la ciudad hubo nueve homicidios. En Villa Gobernador Gálvez fueron tres y además se presume que fue secuestrada la víctima de otro cuyo cuerpo apareció sin vida en Alvear.

Otro crimen ocurrió en Arroyo Seco, donde un hombre murió en el incendio intencional de su casa al parecer iniciado por un hombre con el que tenía problemas. Y los cuatro restantes fueron en Ybarlucea, donde además de la familia asesinada en el triple crimen del casamiento una semana después fue ultimado un joven con dos tiros en el pecho.

Más lecturas

Otras lecturas que ofrecen los primeros tres meses del año en cuanto a los homicidios registrados en Rosario y sus poblaciones aledañas se desprenden del análisis del OSP. Según el último informe conocido —se actualiza semanalmente— que incluyó datos hasta el 3 de abril, el 77% de los homicidios en esta zona fue planificado y el 94% tuvo como víctima al destinatario principal del ataque.

>>Leer más: Crimen en Las Flores: un joven fue ejecutado a tiros

Además un 47% fue producto de un mandato o pacto previo y un 32% fue iniciativa de sus ejecutores. Todavía resta saber al respecto qué pasó con el 21% de los casos.

En ese sentido, otra cifra que se viene consolidando es la referida a la relación entre los crímenes y las economías delictivas. En lo que va de este año casi un 60% de los crímenes tuvo que ver con negocios en general gerenciados desde las cárceles.

El informe también destaca que casi el 80% de los crímenes en el departamento Rosario ocurrió en la vía pública, aunque cabe remarcar que en muchos casos las víctimas estaban en la vereda de sus casas o a lo sumo en la esquina.

En ese sentido, de los 59 homicidios confirmados hasta ahora se puede asegurar que tres de las víctimas fueron baleadas cuando fueron a atender la puerta de sus domicilios. Otras cinco fueron sorprendidas adentro de sus viviendas y al menos nueve fueron blanco de ataques callejeros que aún no se sabe si los tenían como destinatarios.

Muertes violentas bajo investigación

Los informes y análisis sobre homicidios suelen realizarse con cifras preliminares ya que el conteo no siempre ofrece datos consolidados. En los primeros tres meses de 2022 este diario pudo confirmar 59 hechos —sumando los de abril, al cierre de esta edición eran 66 en total— mientras que hay algunos que, si bien figuran entre las investigaciones de la Fiscalía, no se confirmó que se trate de asesinatos; en general porque no se establecieron las causas de los decesos y se esperan exámenes forenses en tal sentido.

Uno de los hechos que se investigan como posible homicidio es el de Matías Senn, que falleció en febrero tras haber sido golpeado por dos policías con quienes habría compartido una cena previa. Sin embargo, según concluyeron las primeras pericias, los golpes que recibió no le habrían causado la muerte; de hecho sus agresores fueron imputados de lesiones leves. Para esclarecer lo ocurrido falta un informe de autopsia que confirme o no si la muerte tuvo que ver con la ingesta de drogas.

>>Leer más: Dudas sobre la muerte de un joven que participó de una pelea en Entre Ríos y Gálvez

Otra muerte violenta cuya causa no se estableció es la de Diego José Gamboa, de 19 años y hallado a fines de marzo en una zanja de la ruta A-012 cerca de Zavalla. El preinforme de autopsia indicó un posible traumatismo de cráneo pero no determinó la causa. En el lugar no se hallaron rastros de que el joven fuera embestido por un vehículo. Por ahora, indicaron fuentes judiciales, es investigado por las fiscalías de Homicidios Dolosos y Culposos.

Por otra parte, una de las víctimas de homicidio que no se habían identificado hasta el momento resultó ser Sergio Omar Villanueva, un hombre que apareció asesinado a golpes en la plaza Buratovich de Echesortu. Según los voceros consultados, hasta el momento no se ubicó a familiares de la víctima aunque el fiscal Ademar Bianchini cuenta con una línea de investigación, por el momento en reserva, que tendría un sospechoso en la mira.

Ver comentarios

Las más de leídas

Son al menos 21 las víctimas fatales del tiroteo en una escuela primaria de Texas

Son al menos 21 las víctimas fatales del tiroteo en una escuela primaria de Texas

El empresario que le disputa a Rosario 800 hectáreas en la isla sufrió otro revés judicial

El empresario que le disputa a Rosario 800 hectáreas en la isla sufrió otro revés judicial

El Hotel Savoy pagará una millonaria indemnización por la caída de un ascensor

El Hotel Savoy pagará una millonaria indemnización por la caída de un ascensor

El jefe de un búnker y un financista entre los condenados de banda narco

El jefe de un búnker y un financista entre los condenados de banda narco

Lo último

Un repartidor está grave después de chocar con un automóvil frente a la Terminal de Ónmnibus

Un repartidor está grave después de chocar con un automóvil frente a la Terminal de Ónmnibus

Migue Granados estrena Lo que no sabías del humor argentino

Migue Granados estrena "Lo que no sabías del humor argentino"

Murió un hombre que había sido baleado dos semanas atrás en la Zona Cero

Murió un hombre que había sido baleado dos semanas atrás en la Zona Cero

Ante el aumento de casos, ya hay escuelas que piden el uso del barbijo en las aulas

En la Dante Alighieri enviaron un comunicado a los padres. En los colegios Padre Cantilo y Garicoits nunca dejaron de utilizarlo. El Ministerio de Salud recomendó no abandonar el tapabocas

Ante el aumento de casos, ya hay escuelas que piden el uso del barbijo en las aulas
Un repartidor está grave después de chocar con un automóvil frente a la Terminal de Ónmnibus
LA CIUDAD

Un repartidor está grave después de chocar con un automóvil frente a la Terminal de Ónmnibus

Exclusivo suscriptores

Por qué Milei podría ser el próximo presidente de Argentina

Por Jorge Levit

Prisión preventiva para Cositorto por estafas y asociación ilícita en Rosario

Por Juan Chiummiento

Policiales

Prisión preventiva para Cositorto por estafas y asociación ilícita en Rosario

El empresario que le disputa a Rosario 800 hectáreas en la isla sufrió otro revés judicial
La ciudad

El empresario que le disputa a Rosario 800 hectáreas en la isla sufrió otro revés judicial

Otro round por la boleta única: la Casa Rosada salió con fuerza a impugnarla

Por Rodolfo Montes

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

Otro round por la boleta única: la Casa Rosada salió con fuerza a impugnarla

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Son al menos 21 las víctimas fatales del tiroteo en una escuela primaria de Texas

Son al menos 21 las víctimas fatales del tiroteo en una escuela primaria de Texas

El empresario que le disputa a Rosario 800 hectáreas en la isla sufrió otro revés judicial

El empresario que le disputa a Rosario 800 hectáreas en la isla sufrió otro revés judicial

El Hotel Savoy pagará una millonaria indemnización por la caída de un ascensor

El Hotel Savoy pagará una millonaria indemnización por la caída de un ascensor

El jefe de un búnker y un financista entre los condenados de banda narco

El jefe de un búnker y un financista entre los condenados de banda narco

Agredieron a un socio en la asamblea de Newells y le dislocaron el hombro

Agredieron a un socio en la asamblea de Newell's y le dislocaron el hombro

Ovación
Central: Somoza, otro que tomó la posta a mitad de camino

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central: Somoza, otro que tomó la posta a mitad de camino

Central: Somoza, otro que tomó la posta a mitad de camino

Central: Somoza, otro que tomó la posta a mitad de camino

Refuerzos: en Central esperan que puedan llegar pronto

Refuerzos: en Central esperan que puedan llegar pronto

Cambalache Gigante de AFA, nuevamente el clásico se juega en Arroyito

Cambalache Gigante de AFA, nuevamente el clásico se juega en Arroyito

Policiales
Murió un hombre que había sido baleado dos semanas atrás en la Zona Cero
POLICIALES

Murió un hombre que había sido baleado dos semanas atrás en la Zona Cero

Estaba preso por tenencia de armas y le imputaron un doble homicidio

Estaba preso por tenencia de armas y le imputaron un doble homicidio

Murió un hombre de 31 años baleado hace dos semanas en Zona Cero

Murió un hombre de 31 años baleado hace dos semanas en Zona Cero

En un juicio oral no van a poder probar nada, dijo el abogado de Cositorto

"En un juicio oral no van a poder probar nada", dijo el abogado de Cositorto

La Ciudad
Un repartidor está grave después de chocar con un automóvil frente a la Terminal de Ónmnibus
LA CIUDAD

Un repartidor está grave después de chocar con un automóvil frente a la Terminal de Ónmnibus

Feriado nacional con el cielo cubierto y pronóstico de lluvias

Feriado nacional con el cielo cubierto y pronóstico de lluvias

El Concejo aguarda el informe escrito por las irregularidades en Tránsito

El Concejo aguarda el informe escrito por las irregularidades en Tránsito

El pueblo algo díscolo que supo una semana tarde de la Revolución

El pueblo "algo díscolo" que supo una semana tarde de la Revolución

Un hombre murió tras caer desde lo alto en una obra en construcción del centro
La ciudad

Un hombre murió tras caer desde lo alto en una obra en construcción del centro

El pedido de un sicario a su mamá: Intername, no quiero matar más gente

Por Leo Graciarena

POLICIALES

El pedido de un sicario a su mamá: "Intername, no quiero matar más gente"

El jefe de un búnker y un financista entre los condenados de banda narco

Por Martín Stoianovich

Policiales

El jefe de un búnker y un financista entre los condenados de banda narco

Estaba preso por tenencia de armas y le imputaron un doble homicidio
POLICIALES

Estaba preso por tenencia de armas y le imputaron un doble homicidio

La EPE comprará un transformador de 40 megavatios
La Región

La EPE comprará un transformador de 40 megavatios

Calendario en mano, la UCR pide a Javkin y el PS acelerar con el frente opositor

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Calendario en mano, la UCR pide a Javkin y el PS acelerar con el frente opositor

Levantan cepo cambiario a compañías de gas y petróleo
Economía

Levantan cepo cambiario a compañías de gas y petróleo

Las ventas en los supermercados se frenaron durante marzo
Economía

Las ventas en los supermercados se frenaron durante marzo

Una láctea santafesina invierte para duplicar exportaciones
Economía

Una láctea santafesina invierte para duplicar exportaciones

Alberto Fernández promulgó la ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial
Información General

Alberto Fernández promulgó la ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

Había combustible en el cuerpo del médico que murió en lo de Felipe Pettinato
Información General

Había combustible en el cuerpo del médico que murió en lo de Felipe Pettinato

Afirman que por ahora no es necesario hacer vigilancia de viruela símica en Santa Fe
La Ciudad

Afirman que por ahora no es necesario hacer vigilancia de viruela símica en Santa Fe

Una incursión policial en una favela de Río de Janeiro dejó 21 muertos
Información General

Una incursión policial en una favela de Río de Janeiro dejó 21 muertos

Una cuarta parte de los jóvenes de entre 18 y 24 años no estudia ni trabaja
Información General

Una cuarta parte de los jóvenes de entre 18 y 24 años no estudia ni trabaja

Imputaron por amenazas a Silvio Barrionuevo, reelecto en Obras Sanitarias
Política

Imputaron por amenazas a Silvio Barrionuevo, reelecto en Obras Sanitarias

Condenado por extorsionar a un comerciante de Villa Gobernador Gálvez
POLICIALES

Condenado por extorsionar a un comerciante de Villa Gobernador Gálvez

Trazos anticipados, una original propuesta en el Museo Estévez
La ciudad

"Trazos anticipados", una original propuesta en el Museo Estévez

Caso Sebastián Villa: la ginecóloga dijo no recordar haber atendido a la víctima
Policiales

Caso Sebastián Villa: la ginecóloga dijo no recordar haber atendido a la víctima

Capitán Bermúdez: chocó con su camioneta contra un árbol y murió
La Región

Capitán Bermúdez: chocó con su camioneta contra un árbol y murió